Ressources Humaines  •  Noticias de empresas

Una de cada cinco personas ha experimentado problemas de salud mental en el entorno laboral

"Las empresas se enfrentan al reto de asegurar que sus equipos disfruten de un ambiente laboral positivo" Robert Walters

Debido a la creciente implementación del teletrabajo, y a la mayor concienciación sobre la importancia de la salud mental, las empresas se enfrentan al reto de asegurar que sus equipos disfruten de un ambiente laboral positivo

 

La definición de salud mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la describe como un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. 

Según informa la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH), alrededor de una de cada cinco personas ha sufrido problemas de salud mental en el trabajo. Este hecho subraya la urgente necesidad de prestar atención y de apoyar a los profesionales en situaciones de estrés laboral y otros. La tendencia actual de muchas compañías es ofrecer apoyo psicológico como uno de sus beneficios sociales.  
  
Mònica Segura, Associate Director en Robert Walters, consultora líder global en búsqueda y selección especializada, y partner estratégico de negocio, ha señalado que “la salud mental es la base de un equipo equilibrado, feliz y productivo. Al cuidar la salud mental de los miembros de nuestro equipo, también se consigue que aumente el sentido de pertenencia, los equipos son más creativos y conseguimos más éxito en el corto y largo plazo”.

La tendencia en las empresas: coaching personalizado y ejecutivo

A pesar de los esfuerzos realizados en la última década para fomentar la conciencia y el apoyo en relación con la salud mental en el lugar de trabajo, todavía existe cierto estigma. Los líderes empresariales tienen por tanto la responsabilidad de adaptar sus estrategias de talento para guiarles a la hora de encontrar el equilibrio entre vida personal y profesional.

Cada vez más, las empresas recurren al coaching profesional individual o colectivo para mejorar el bienestar de sus equipos. En estos programas, los profesionales aprenden a dominar sus emociones, a gestionar los momentos de estrés y presión, y a encontrar su equilibrio a nivel físico, mental, espiritual y emocional.

“Como Psicóloga y Executive Coach he llevado a cabo sesiones de formación interna de mindfulness y respiración consciente, para ayudar a nuestros colaboradores a reducir el estrés en el trabajo. Creo que es importante que los profesionales en puestos de responsabilidad fomenten el trabajo en equipo y la diversión como parte fundamental del día a día, para así ayudar a encontrar el equilibrio mental”, declara Mònica Segura.

“El estrés se origina cuando nuestras tareas o responsabilidades superan nuestra capacidad de hacerles frente. El estrés en el trabajo no es algo malo siempre que contemos con las herramientas adecuadas para saber gestionarlo, como a través del deporte, el yoga o la meditación”, añade.

Estadísticas sobre salud mental en el trabajo

Por otra parte, es además fundamental implementar estrategias de bienestar que brinden apoyo a los empleados que trabajan de manera remota. Según un estudio del Reino Unido, cada libra invertida en salud mental tiene un retorno de cinco libras en reducción del ausentismo y la rotación, además de disminuir la cantidad de empleados improductivos o infelices en su compañía. 

“Establecer una cultura de confianza que sea positiva es esencial para fomentar un ambiente donde los empleados se sientan valorados y apoyados. Esto puede conseguirse a través de dinámicas grupales e individuales que maximicen el potencial profesional”, afirma Mònica Segura. 

La atracción y fidelización de talento también están directamente relacionadas con las políticas de salud mental. Un estudio elaborado por la consultora Robert Walters revela que el 88% de los profesionales considera importante la presencia de políticas claras y sólidas de salud mental en una compañía a la hora de buscar un nuevo empleo.  

 El 63% de los profesionales encuestados se siente más cómodo expresando sus sentimientos cuando cuentan con líderes que hablan abiertamente sobre salud mental. Mientras que solo el 37% considera que la salud mental es una prioridad para los puestos de responsabilidad.  

 En resumen, la salud mental y el bienestar de los empleados son cada vez más importantes en el mundo laboral actual, especialmente con la creciente adopción del trabajo remoto. Las organizaciones que adoptan estrategias efectivas para abordar estos aspectos críticos pueden mejorar significativamente el ambiente de trabajo y brindar un apoyo valioso a sus equipos en tiempos de cambio y desafío. 

 

 

Robert Walters

Robert Walters es la consultora líder global en búsqueda y selección especializada en mandos intermedios, directivos y executive. Sus oficinas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao buscan y seleccionan profesionales de la más alta cualificación para puestos permanentes e interim management, estando especializadas en las áreas de banca, seguros, contabilidad y finanzas, RRHH, tax & legal, tecnología, digital, marketing, ventas, pharma, healthcare & biotech, e ingeniería (energía, industria y supply chain, construcción, inmobiliario e infraestructuras). Fundado en 1985, el Grupo Robert Walters, líder global en búsqueda y selección especializada, consultoría estratégica de talento, soluciones de outsourcing de personal y servicios del payroll, está presente en 31 países. Para más información, visita la web www.robertwalters.es 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa