Noticias de empresas Energies renouvelables - Développement durable - Environnement

País Vasco, Galicia y Ceuta entre las comunidades autónomas que más han crecido en la implantación del IoT en 2023

IV edición del Mapa del IoT en España

  • UnaBiz, proveedor líder de servicios de conectividad para internet de las cosas (IoT), ha analizado el total de dispositivos conectados a su red por cuarto año, presente en el 80 del territorio, para conocer qué regiones y sectores han liderado la implantación de IoT en España, analizando un total de 5.444.908 dispositivos.
  • La Comunidad de Madrid continúa siendo líder del IoT en España, rozando el 37%. Cataluña conserva la segunda posición en la tabla con un 13%, siguiéndole muy de cerca Andalucía con 11% también.
  • En cuanto a crecimiento durante 2023, destaca Ceuta (1,87%), que ha adelantado a Canarias y la Rioja.
  • El 37.84% de los dispositivos se utilizan en logística, un 25.61% en agricultura y ganadería, y un 18.75% en eficiencia energética.

 

Andalucía se mantiene firme como la tercera comunidad autónoma con mayor penetración de Internet de las Cosas (IoT), compartiendo una vez más el podio con Madrid y Cataluña. Es la principal conclusión de la cuarta edición del “Mapa del IoT en España”, un análisis basado en los dispositivos conectados a la red 0G Sigfox de UnaBiz en España, representa un año más el peso del IoT en la revolución digital en las diferentes regiones del país, donde la innovación y la conectividad están transformando la forma en que vivimos y trabajamos.

Para llevar a cabo este estudio, UnaBiz ha analizado el total de dispositivos conectados a su red desplegada en el 80% del territorio, al igual que los tres últimos años, qué regiones y sectores han liderado la implantación de tecnología IoT en el país, analizando un total de 5.444.908 dispositivos, 470.477 más que en la pasada edición del Mapa del IoT en España.

A diferencia de años anteriores, el panorama del Internet de las Cosas (IoT) en España muestra una tendencia interesante: la brecha entre las comunidades autónomas se está reduciendo gradualmente. Algunas regiones como País Vasco (5,32%) han experimentado un crecimiento rápido acercándose al top 3, concretamente a Baleares, que cuenta con un 5,56%, y que ha recortado su número de dispositivos conectados.

Asimismo, se observa un significativo crecimiento en Galicia, que ha pasado de tener un 2% a un 2,66% de dispositivos conectados. Sin embargo, la mayor sorpresa proviene de Ceuta, que ha experimentado un impresionante crecimiento del 1% al 1,87%, superando a regiones como La Rioja, Extremadura, Canarias o Asturias. Este cambio en el paisaje del IoT en España sugiere un panorama dinámico y en constante evolución, donde cada región juega un papel importante en el impulso de la conectividad y la innovación tecnológica.

El liderazgo de Madrid se mantiene, que cuenta con un 36,76% de los objetos conectados en España, aunque ha experimentado una bajada del 2% respecto al año pasado. Por otro lado, cabe destacar las cifras de Andalucía, que continua en el podio y sigue muy de cerca a Cataluña, que ocupa el segundo puesto.

En contraposición, Navarra, Canarias, Melilla y Cantabria son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.

El sector logístico, la agricultura y la ganadería: a la vanguardia tecnológica

Esta IV Edición del Mapa del IoT en España también se han analizado los diferentes sectores de aplicación para ofrecer una visión más completa de la presencia de esta tecnología en el país. Se observa que un 37.84% se utilizan en logística, un 25.61% en agricultura y ganadería, y un 18.75% en eficiencia energética. Es importante destacar el significativo porcentaje destinado a la agricultura y la ganadería, lo que desafía la percepción tradicional de que estos sectores avanzan lentamente hacia la modernización y la vanguardia tecnológica. De hecho, estos números muestran todo lo contrario, demostrando cómo el mundo rural y agrícola está adoptando activamente tecnologías innovadoras para mejorar su eficiencia, productividad y sostenibilidad.

"Es emocionante observar cómo cada año, las Comunidades Autónomas muestran un crecimiento y una adopción más amplia de esta tecnología. Desde el liderazgo ejemplar de Madrid y Cataluña hasta el crecimiento sorprendente en regiones como el País Vasco y Galicia, queda claro que el IoT está dejando una huella significativa en toda España.’’ añade Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz España. ‘’Además, la implementación en sectores como la logística, la agricultura y la ganadería, así como en la eficiencia energética, subraya el papel crucial que desempeña esta tecnología en la mejora de la productividad y la sostenibilidad en una variedad de industrias.’’

Más información acerca de UnaBiz en nuestra página web o en nuestras cuentas de Twitter o LinkedIn.

Acerca de UnaBiz Spain

UnaBiz es un integrador y proveedor global de servicios de IoT masivo que se especializa en diseño de soluciones, conectividad y servicios de plataformas de datos a través de un híbrido de tecnologías de comunicación de red para impulsar el crecimiento empresarial sostenible. UnaBiz posee la tecnología Sigfox 0G que impulsa la red 0G global que conecta más de 12 millones de sensores para 1500 clientes B2B en colaboración con más de 70 operadores 0G nacionales y socios estratégicos globales.

Además, es proveedor de soluciones IoT celular a nivel global con Soracom y es miembro colaborador de LoRa Alliance.

cada persona y cada organización en el planeta a vivir de manera más inteligente, simple y sostenible.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa