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Iberdrola ha hecho de los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) la base de su modelo de negocio

Por primera vez en su historia, España puede convertirse en locomotora de una gran transformación global como lo es la nueva economía verde y digital

En una entrevista concedida a la compañía auditora KPMG en España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, habla sobre las oportunidades que brinda la profunda transformación de la economía en España, de los recursos del país y de la importancia de la colaboración público-privada.

En ella Galán destaca que “Iberdrola ha hecho de los principios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) la base de su modelo de negocio”, lo que la ha llevado a convertirla en un líder renovable global y a involucrar a toda su cadena de valor en dicha exigencia.

Galán ve la recuperación como una oportunidad de crecimiento también en cuanto a empleo. “Una economía más verde también es fuente de generación de riqueza y una oportunidad para cambiar nuestro modelo económico hacia uno más competitivo, más próspero, más resiliente y con más y mejor empleo”.

Por ello, el plan de crecimiento de Iberdrola va a requerir de la incorporación de miles de profesionales en los próximos años, que requerirán formación. Galán destacó que la compañía invierte “de forma directa en la formación y el desarrollo de nuestros empleados, una media de más de 50 horas por año y trabajador, muy por encima de la media española e incluso de la media de algunas de las economías más avanzadas”.

Para el presidente del grupo, la digitalización es una de las grandes protagonistas en la recuperación. “La digitalización de las redes nos está permitiendo mejorar su eficiencia, optimizando la gestión de la demanda y favoreciendo la integración de más energías renovables, la movilidad eléctrica y el autoconsumo”, señala. “Gracias a las redes inteligentes”, continúa, “es posible dar una mejor respuesta a la creciente demanda de productos y servicios más personalizados y realizar una gestión más activa del consumo de electricidad”.

Por ello destinarán a ellas el 40 % de los 75.000 millones de euros de inversiones a 2025 y han creado el Global Smart Grids Innovation Hub, un centro con más de 200 profesionales que “actuará como plataforma tractora de la innovación en el área de redes, combinando nuestra capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y startups de todo el mundo”.

Por último, Galán enfatiza que “por primera vez en su historia, España puede convertirse en locomotora de una gran transformación global como lo es la nueva economía verde y digital”, gracias a unos “recursos naturales únicos” y a “empresas con la tecnología y capacidades para consolidar una cadena de valor referente a nivel global”.

Para ello es necesario acelerar las actuaciones y contar con seguridad jurídica, “alinear la fiscalidad con el principio 'quien contamina paga'; simplificar y agilizar los trámites administrativos de los proyectos en energías limpias; fomentar la formación y la innovación para acelerar tecnologías como el hidrógeno verde, y garantizar mediante mecanismos de verificación que se hace una asignación eficiente de los fondos de recuperación”.

En suma, “contar con una hoja de ruta legal y regulatoria que ayude a crear un marco propicio hacia un sistema socioeconómico más sostenible, con la generación de riqueza para todos”.

La conversación forma parte de un especial de KPMG en España con motivo de su 50.º aniversario, en el que entrevistan a 16 personajes del mundo de la energía, la tecnología, infraestructuras, seguros, automoción, inmobiliaria o estrategia.

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