Noticias de empresas Agriculture - Agroalimentaire

“Habrá aceite de oliva suficiente para abastecer a los mercados”, asegura la DOP Aceite Sierra de Cazorla

El Consejo Regulador lanza un mensaje de tranquilidad y seguridad ante la situación actual por el desabastecimiento de aceite de girasol.

Cazorla, 16 de marzo de 2022

Ante la situación que se está viviendo actualmente, provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y que está provocando el desabastecimiento del aceite de girasol y la preocupación de los consumidores, la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla quiere lanzar un mensaje de “total tranquilidad” en relación a un producto como el aceite de oliva, que no sufrirá este desabastecimiento ni verá mermada su producción.

Desde el Consejo Regulador afirman que “tenemos un producto de máxima calidad; nuestras almazaras disponen de excelentes aceites que en ningún momento van a faltar”. Desde la cooperativa Aceites Cazorla, su gerente, Juan Manuel Martínez subraya que “ante esta situación queremos lanzar un mensaje de tranquilidad y seguridad; hay disponibilidad tanto de aceite de oliva virgen extra (AOVE) como de aceite de oliva de distintas calidades, por lo que el abastecimiento para el consumidor está asegurado”.

Miedo injustificado

Por su parte el gerente de la almazara Aceites Guadalentín, Virgilio Gámez, matiza que “en realidad no hay una relación tan directa entre el aceite de girasol y el aceite de oliva, ya que la mayoría de los consumidores de aceite de girasol son instituciones, organismos y empresas de conservas y frigorías, snacks…; es ahí donde ha aparecido el desabastecimiento y quizá el pánico, ya que al parecer no disponían de suficiente aceite en sus almacenes, con el problema añadido de que no se podía importar aceite ucraniano, que es más de la mitad del aceite de girasol que se importa en nuestro país”.

Ante este escenario Virgilio Gámez da un mensaje de tranquilidad, “no debe haber miedo porque el aceite de girasol puede ser fácilmente sustituido por otros aceites vegetales y, desde luego, por el aceite de orujo de oliva, que también puede revalorizarse, por tanto creemos que el miedo es injustificado”.

Corrobora que el mensaje que se quiere lanzar desde la D.O.P. Aceite Sierra de Cazorla es que “tenemos el aceite de oliva, un producto excelente”, además, hay que matizar que la producción de aceite de oliva español se acerca 1.500.000 toneladas, “debido a un mayor rendimiento de la aceituna que, unido a las existencias de la campaña anterior hace que tengamos un volumen más que suficiente para abastecer a los mercados”.

Sin embargo, ante una posible subida de los precios del aceite, Gámez afirma que “debemos intentar que no se produzcan subidas bruscas en el precio, porque esto es perjudicial; un consumo puntual muy alto y una subida de precios brusca no es nada beneficioso para el sector”.

De la misma opinión es el vicepresidente de la cooperativa SCA Nuestra Señora de La Encarnación, José Luis Marín, “el sector no se está resintiendo en cuanto al abastecimiento”, y realiza la puntualización de las ventas, que están aumentando, “sí hemos detectado un aumento de más pedidos de aceite de oliva de lo que normalmente hay; sin embargo vemos que el consumidor mira más el precio e intentan adquirir el producto más barato”.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa