Noticias de empresas Autres

España, uno de los destinos favoritos de los nómadas digitales

Desde el estallido de la pandemia, hace ya más de un año, muchas personas que nunca habían trabajado desde casa están ahora completamente acostumbradas a ello. La idea de no tener que trasladarnos a la oficina convertida en hábito -y no en excepción- es, eso sí, aún algo novedoso. Especialmente en España, donde solo un 4,8% de la gente con empleo teletrabajaba en 2019, una cifra que asciende ahora al 16%.

Cada vez más empleados se dan cuenta de que todo lo que necesitan para desarrollar su trabajo es un ordenador y una conexión estable y de calidad a Internet. Este reconocimiento está ‘empujando’ a muchas personas a tomar la decisión de moverse de ciudad e incluso de país.

Los nómadas digitales, profesionales que rompen las reglas

El movimiento de los nómadas digitales, aunque esté creciendo por la pandemia, no surgió el año pasado. Existe una corriente de trabajadores, desde hace unos años, que decidieron buscar experiencias diferentes; personas que querían viajar y salir de su zona de confort.

Profesionalmente, algunas de las razones por las que decantarse por un país o ciudad concretos son la existencia de conexiones a Internet rápidas y asequibles (o incluso gratuitas) y de lugares donde puedan llevar a cabo sus labores (áreas de coworking o establecimientos con wifi gratuito). Por supuesto, localizaciones en las que haya pocas trabas con el visado están también entre las más elegidas.

¿Cuáles son los beneficios de España como destino para teletrabajar?

La calidad de vida es, aparte de lo profesional, otra de las características más buscadas por los nómadas digitales. La oferta de España, en este sentido, es de las más completas. Junto con el relativamente bajo coste de la vida en nuestro país, especialmente el precio medio del alquiler en comparación con otros países de la UE), el clima soleado y cálido de España, la gastronomía, la oferta cultural y de ocio y los precios atractivos atraen a muchos empleados extranjeros.

Basándose en diversos factores, como el coste del alquiler, de una conexión a Internet, del transporte o de la comida, la consultora británica CIA Landlord Insurance denominó a Madrid la ‘mejor ciudad en el mundo para teletrabajar’ en julio de 2020. Pero también la estrategia de lugares como Málaga o las Islas Canarias, donde sus respectivos gobiernos están activamente tratando de atraer a nómadas digitales de otras zonas de España y del extranjero, está facilitando la llegada y adaptación de quienes han decidido mudarse a sendas ubicaciones.

¿En qué flaquea España y cómo revertirlo?

Junto con las importantes ventajas que hacen de España un lugar atractivo para los nómadas digitales, también existen algunos inconvenientes. El más importante es una burocracia más complicada que en países como Estonia o Portugal. Ambos, ejemplos de países donde existen estrategias a nivel nacional para la atracción de teletrabajadores, en oposición a España.

Estas deficiencias administrativas pueden causar grandes quebraderos de cabeza tanto a los nómadas digitales como a las empresas para las que trabajan. En estos casos, contar con un intermediario puede facilitar mucho las cosas.

La figura de un Employer of Record (EOR), que actúa como un tercero entre los trabajadores en remoto y las compañías en las que se desempeñan, se encarga de forma integral del proceso administrativo (contratación, impuestos, leyes laborales en España…).

De este modo, el teletrabajador se convierte, legalmente, en un empleado de la empresa que actúa como EOR; mientras en la práctica sigue trabajando para la compañía extranjera. De este modo las trabas y los miedos para moverse a otro país desaparecen, dado que las compañías extranjeras no tienen que aprender una ley española en constante cambio y se ahorran, además, todas las tareas administrativas relacionadas con su trabajador, pudiendo centrarse en cambio en cumplir con sus objetivos clave.

Si te interesa conocer mejor cómo funcionan los servicios de un  Employer of Record, haz click aquí o envía un mail a newtandem(@)newtandem.com y estaremos encantados de explicarte cómo contratar con facilidad a trabajadores que residen en España.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa