Informes de eventos  •  La Cámara

El tejido empresarial de Lyon pone el foco en Madrid como destino de inversión

Madrid es una de las ciudades más atractivas a nivel europeo para los inversores internacionales. Un reclamo que se basa entre otros en su red de infraestructuras, su economía creciente y su geolocalización y que ha captado la atención de empresarios de diferentes sectores de la ciudad Lyon.

Una quincena de empresas de la ciudad Lyon, la tercera en habitantes más grande de Francia y la segunda en Producto Interior  Bruto (PIB), se acercaron al encuentro ‘Madrid destino de inversión para las empresas francesas’ organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, junto con la oficina de Atención a la Inversión Extranjera del Ayuntamiento de Madrid, Madrid Investment Attraction (MIA), y el despacho de abogados Mariscal y Asociados.

El encuentro se dirigió a empresas de la región de Lyon interesadas por el potencial que ofrece el mercado español y en concreto la región madrileña, con el objetivo de mostrar las oportunidades de mercado. La ciudad de Madrid es la tercera ciudad más grande de la Unión Europea, solo por detrás de Londres y Berlín y cuenta con un mercado metropolitano de 7 millones de personas y un PIB per cápita de 40.277 euros. 

Durante el encuentro, Florian Vinson, consultor de la Cámara Franco-Española quiso destacar que “en los últimos años, España experimentó el crecimiento económico más alto de los  principales países de la Unión Europea (UE). Además, la economía española, quinta de la UE, sigue teniendo las mejores perspectivas para los próximos años tanto al nivel económico como demográfico. Por lo tanto, se trata de una zona estratégica para la implantación de empresas francesas, disfrutando de un mercado dinámico de 47 millones de habitantes. Dentro de este mercado, Madrid es sin duda el motor económico, ofreciendo a las empresas extranjeras un clima de negocios incomparable (mano de obra calificada, infraestructuras modernas, tamaño de  mercado, fiscalidad atractiva, innovación, consumidores con alto poder adquisitivo, etc.)”.

¿Qué ventajas ofrece Madrid para las empresas francesas?

Para Enrique López Galán, coordinador de MIA, las ventajas son enormes. Por un lado,  “Madrid es una ciudad joven, dinámica y emprendedora, cuya área metropolitana acoge el 23% de todos los negocios nuevos que se se crean”. Además, la ciudad ha realizado en los últimos años una importante apuesta por la I+D+i, según López Galán, “Madrid invierte en innovación tecnológica un 37% del gasto nacional y lidera el personal dedicado al I+D, con un 23,7%”.

Por otro lado, la región se consolida como puerta de entrada al mercado latinoamericano, gracias en gran medida al desarrollo de infraestructuras. Como relató el coordinador de MIA,  “Madrid dispone de una moderna red de infraestructuras que incluyen el segundo aeropuerto de Europa en capacidad y el sexto en tráfico de pasajeros; más de 3.100 km en líneas de alta velocidad; y una red radial de autovías y autopistas con más de 15.000 km. Todo ello en una metrópolis con más de 3.000 horas de sol al año, más de 181 nacionalidades y una calidad de vida que la posicionan en primera línea frente a otras ciudades a la hora de implantarse”.

A continuación, Belén Crego, directora del departamento de habla francesa de Mariscal Abogados, abordó la implantación de empresas francesas en España desde una perspectiva jurídica. En concreto, la experta presentó las distintas formas jurídicas existentes, incidiendo en las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas en función de la actividad que se desea desarrollar en el país.

Para finalizar, Stéphanie Haye, socia fundadora de LVS2, compartió su experiencia. “Madrid es una ciudad llena de oportunidades pero siempre hay que tener en cuenta las diferencias culturales entre los españoles y franceses para hacer negocios”, un diferenciación que lejos de ser un inconveniente puede convertirse en una ventaja competitiva.

La Cámara Franco-Española cuenta con un servicio de implantación para todas aquellas empresas francesas que quieran desarrollar su negocio en España. ¿Quieres conocer las ventajas que te ofrecemos? Ponte en contacto con nosotros - Contactar

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa