Noticias de empresas  •  Afiliados

El precio de la vivienda y su impacto directo en la gestión de personas

El precio de la vivienda juega un papel clave en el paquete de compensación y beneficios, las estrategias de atracción de talento, la política de teletrabajo o la ubicación de la oficina, entre otros. 

Javier García, manager en la empresa de selección y trabajo temporal Walters People, hace una reflexión sobre cómo el precio de la vivienda puede suponer un freno para las empresas que necesitan atraer y fidelizar su talento.

Según el portal Idealista, el precio de la vivienda en venta en España ha aumentado un 8,2% este en comparación con enero del año anterior. Además, el precio del alquiler ha experimentado un incremento del 10,8%. Para los profesionales de recursos humanos esto es una problemática a la que deben prestar atención.

“Desde compensación y beneficios, pasando por estrategias de búsqueda y selección, hasta decisiones como la política del trabajo o la ubicación de las oficinas, son temas en los que el precio de la vivienda juega un papel clave”, declara García.

Los salarios deben compensar el gasto en vivienda  

Los responsables de contratación y los cargos directivos con influencia en la toma de decisiones de las estrategias de talento y presupuestos salariales, deben prestar atención al contexto económico de su entorno. Dependiendo de la ciudad y de la disponibilidad de vivienda, una empresa puede observar que recibe menos candidaturas de las necesarias para encontrar a su próximo empleado, por lo que tendrá que revisar su compensación y beneficios.

“Cuando los candidatos se informan sobre el precio del alquiler o la compra en la ciudad en la que se encuentra su posible nuevo lugar de trabajo, muchos profesionales prefieren no dar el paso de afrontar un nuevo reto laboral. La movilidad geográfica se ha convertido en muchos casos en un gran obstáculo”, declara García, quien pone un ejemplo para ilustrar este hecho.

"Por ejemplo, si una compañía en Palma de Mallorca, con escasa disponibilidad de vivienda y precios elevados, se enfrenta a problemas para encontrar un perfil residente en la isla, tendrá que centrar sus esfuerzos en facilitar la movilidad geográfica, lo que puede suponer incrementar notablemente el paquete salarial”.

Aunque es difícil de tangibilizar, las dificultades que ofrece el acceso a la vivienda merma la capacidad de atracción de talento, por lo que la productividad y, por consiguiente, la cuenta de resultados de la compañía, se ven afectadas. Entre las medidas que pueden aplicar las empresas para hacer frente a esta problemática, la más popular es crear una política de trabajo en remoto flexible.

“La vuelta a la oficina es una tendencia en auge este año. Pero muchas organizaciones tendrán que limitarla o hacer excepciones si desean ser competitivas a la hora de atraer a un perfil profesional muy demandado”, comenta García.

Vivir cerca del lugar de trabajo sí es importante  

El lugar en el que se encuentra el lugar de trabajo también es relevante para los profesionales que buscan cambiar de empleo. Dedicar demasiado tiempo en desplazarse desde casa al trabajo es un factor que aumenta el nivel de insatisfacción del empleado, y puede ser uno de los motivos que le lleven a comenzar la búsqueda de un nuevo empleo.

“Si en tu cultura corporativa no tiene cabida la opción de trabajo remoto, debes prestar atención a la ubicación de tus oficinas y alinear la estrategia de recursos humanos con ello. Los factores fundamentales son el precio de la vivienda cerca de la oficina y las facilidades de conexión, tanto por transporte público como privado” recomienda Javier García, manager en la división de Recursos Humanos de Walters People.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa