Noticias de empresas

El nuevo campo legaltech como motor impulsor de empleo en el área legal

La irrupción de las nuevas tecnologías y la digitalización han incrementado el número de contrataciones de perfiles legales especialistas.

En los últimos años, los despachos de abogados están incorporando herramientas de legaltech basadas en nuevas tecnologías como blockchain o inteligencia artificial. Así lo señala Javier García, Manager en la división de Legal, RRHH y Formación en Walters People, empresa de selección y trabajo temporal especializada en perfiles junior, técnicos, de gestión y apoyo cualificado.

Foco en la protección de datos y la ciberseguridad

En un entorno cada vez más digital, la protección de datos y la ciberseguridad son pilares fundamentales en los bufetes de abogados.

“Hoy en día es muy común que los servicios legaltech los proporcionen start-ups con una clara naturaleza innovadora y disruptiva. El objetivo más común es facilitar el acceso a la justicia al público sin la necesidad de interactuar con un abogado, para lo que desarrollan aplicaciones y herramientas digitales específicas que necesitan perfiles especialistas para su desarrollo”, comenta García.

La tecnología está abriendo nuevas áreas de práctica legal como son la propiedad intelectual, la protección de datos, la privacidad en línea y la regulación de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o el aprendizaje automático. Para cubrirlas, es necesario crear empleo especializado y capacitar a los profesionales del área legal para que amplíen y actualicen sus conocimientos digitales y tecnológicos.

Tendencias de contratación y remuneración del campo legaltech en España

“El legaltech ha abierto una nueva tendencia de contratación de perfiles legales especialistas, y es precisamente esta novedad lo que provoca que exista escasez de talento con los conocimientos y la experiencia necesarios para llevar a cabo los proyectos. Los bufetes demandan cada vez más este tipo de perfiles para ampliar su cartera de servicios digitales, y las start-ups necesitan ampliar sus equipos para continuar su desarrollo. Debido a ello, los salarios se están disparando”, añade García.

En los últimos años se ha registrado una mayor competitividad por captar profesionales que combinan las competencias legales con las habilidades tecnológicas. Las organizaciones demandan abogados con amplios conocimientos en herramientas digitales, así como profesionales tecnológicos especializados en legal.

Los perfiles más populares son: 

  • Legal Operations Lawyer/Manager 
  • Legal Project Manager 
  • IP/IT Lawyer 
  • Real Estate Lawyer 
  • Blockchain Specialist Lawyer

“Los profesionales legaltech pueden esperar un aumento salarial del hasta 10% con respecto al año pasado. Si además se trata de un profesional de experiencia media especializado en IP/IT, su salario puede llegar a alcanzar los 50K brutos anuales”, explica García.

Mientras la necesidad de automatización, gestión de datos, acceso libre a la justicia, ciberseguridad y cumplimiento normativo continúe al alza, se espera que el crecimiento del campo legaltech continúe su curso. Esta tendencia señala la importancia de contar con profesionales especializados en tecnología legal para aprovechar las oportunidades y abordar con éxito todos los desafíos emergentes en el ámbito legal.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa