COVID-19  •  Nuestra visión sobre

El Gobierno lanza el Plan Acelera PYME para impulsar la digitalización de las pymes ante el coronavirus

Ante la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos medidas como el teletrabajo se han impuesto como sistemas de contención. Para ayudar a las pequeñas y medianas empresas en este reto, nuevo para muchas de ellas, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la entidad Red.es ha lanzado el Plan Acelera PYME.

Así lo publicaba el Ejecutivo el pasado 18 de marzo en Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, como programa de apoyo para acelerar el proceso de digitalización de las pymes. Todo ello, con el objetivo de “ejecutar las medidas de contención previstas por la normativa aplicable, garantizando al mismo tiempo la continuidad de la actividad empresarial y las relaciones laborales”. Para ello, “se priorizarán los sistemas de organización que permitan mantener la actividad por mecanismos alternativos, particularmente por medio del trabajo a distancia”, según se indica en el propio texto.

Acelera PYME pondrá en marcha un programa de financiación de material mediante la activación de ayudas y créditos que permitirá a las pymes hacer frente al desarrollo digital. En este contexto, será especialmente relevante la dotación de soluciones de teletrabajo y la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización. Así, gracias a las herramientas informáticas y digitales, las pequeñas y medianas empresas podrán realizar las tareas laborales diarias desde dispositivos conectados a Internet, incluyendo reuniones online, llamadas virtuales, videoconferencias o envío de documentos internos.

Este programa incluirá las siguientes iniciativas:

  1. La creación del portal Acelera PYME desde Red.es para que las PYME se puedan informar de todos los recursos que se pongan a su disposición de cara su digitalización y, concretamente, para aplicar soluciones de teletrabajo.
  2. Ampliación de sedes del programa de Oficinas de Transformación Digital para alcanzar un total de 100 oficinas en dos años en colaboración con las Cámaras de Comercio y otros agentes públicos y privados.
  3. Lanzamiento del programa Acelera PYME-Talento para reforzar la formación de las pymes en soluciones y herramientas para la digitalización 
  4. Se pondrá en marcha una línea de ayudas que impulse el liderazgo empresarial en I+D+i de las empresas digitales españolas. El objetivo es apoyar para la generación de soluciones, conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la mejora de procesos de digitalización y la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido que reviertan en el conjunto de las pymes.
  5. Apoyo financiero, mediante la financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para la compra y leasing de equipamiento y servicios para la digitalización, movilizando en los próximos dos años más de 200 millones de euros.
Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa