Noticias de empresas

Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno Vasco e HIRU de Orbea, triunfadores en los Premios de Marketing PesMes 2021

La gala de la V Edición de los Premios de Marketing PesMes reflejó el creciente interés que genera este evento entre marcas y anunciantes.

La gala de la V Edición de los Premios de Marketing PesMes reflejó el creciente interés que genera este evento entre marcas y anunciantes. Entre los galardonados, marcas como Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno Vasco, HIRU (de Orbea), Laboral Kutxa o Eitb, entre otros. Compañías de enorme peso que, de la mano de las principales agencias de marketing y publicidad, apuestan año tras año por proyectos que les acerquen a sus audiencias.

El marketing y la publicidad del País Vasco gozan de una excelente salud. Es una de las conclusiones generales que se extrae tras la V edición de los Premios de Marketing PesMes. El evento, organizado por la Asociación de Graduados del Máster en Marketing y Dirección Comercial de la UPV/EHU y el Instituto de Economía aplicado a la Empresa recibió más de medio centenar de propuestas de todo tipo. Ni las grandes empresas ni las principales agencias vascas quisieron perderse una gala en la que se reconocieron trabajos de distintas ramas que iban desde el desarrollo de producto hasta la identidad de marca.

Premio a la campaña de reciclaje de Ecoembes, Ecovidrio y Gobierno Vasco

En estos PesMes, que se celebran de forma bienal desde el año 2014, se premiaron diversas acciones específicas, una acción completa de marketing y, además, se concedió un premio especial al marketing de microempresa. Las categorías de premios abarcan disciplinas de lo más diversas y debido al elevado volumen de candidaturas presentadas en esta edición y al alto nivel técnico de las mismas, el jurado de los Premios de Marketing PesMes concedió accésits en varias de ellas.

En cuanto a las marcas premiadas, uno de los galardones más celebrados fue el que se llevó la campaña elaborada por la agencia creativa Sirope para Ecoembes, Ecovidrio y el Gobierno Vasco, con el objetivo de fomentar el reciclaje entre la ciudadanía vasca. La Ekoadrila y sus entrañables integrantes se llevaron el premio en la categoría de Marketing Público.

HIRU, la nueva marca de Orbea, mejor comienzo imposible

Otro de los hechos más destacables de la gala de los PesMes 2021 fue el premio a HIRU, la nueva marca de Orbea enfocada a la creación de prendas de alta calidad y personalizables. La peculiaridad es que se trata de una marca deportiva para ciclistas que nació en pleno confinamiento y con muchas restricciones a la movilidad aún vigentes.

El jurado, compuesto por profesionales del sector y profesores del grado y master de la universidad, le concedió el Premio a la Identidad de marca por su diseño minimalista, personalizable y su elevado nivel técnico en unas prendas en las que se refleja la autenticidad de los valores del ciclismo.

Éxito de proyectos digitales y de acciones durante la pandemia

A su vez, varios proyectos que hicieron hincapié en la publicidad y el marketing digital obtuvieron su recompensa en forma de trofeo. Trabajos como la aplicación Nahieran del grupo EiTB o la estrategia digital de Laboral Kutxa fueron reconocidas por el jurado de los PesMes 2021. Y, como no podía ser otra forma, acciones exitosas llevadas a cabo durante la pandemia también obtuvieron su galardón, como por ejemplo, la estrategia de venta online durante el confinamiento de la cervecera La Salve.

Mención especial por su emotividad se merece el premio que recibió el documental “17 mujeres”. En él se narra la lucha de unas trabajadoras vascas por defender los derechos sociales y laborales de la mujer en una época en la que la ley y la sociedad no lo hacían. Y aunque también estuvieron presentes y lograron premio algunas de las principales agencias de marketing vascas, no faltaron reconocimientos a pequeños estudios de diseño en categorías potentes como el packaging o la identidad visual.

Los PesMes como evento de referencia en el marketing vasco

En definitiva, la entrega de premios de esta V edición de los Premios de Marketing PesMes resultó todo un éxito. La gala, organizada en la Facultad de Empresariales de la UPV/EHU, pudo celebrarse de manera presencial, con un aforo que acabó completándose. Al mismo tiempo, también se pudo seguir todo el evento por streaming y, tras la conclusión del mismo hubo un lunch donde representantes de marcas y anunciantes pudieron compartir impresiones y confidencias. Lo que ahora popularmente se conoce como networking.

En vista del aumento de propuestas presentadas en esta V edición y de la buena acogida que tienen los PesMes, todo parece indicar que habrá una próxima en 2023. Por lo tanto, estamos hablando de uno de los eventos más prometedores de cara a los próximos años para agencias, anunciantes y demás entidades e instituciones ligadas al sector de la publicidad y el marketing en el País Vasco.
 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa