COVID-19  •  Nuestra visión sobre

Consejos de ciberseguridad para teletrabajar de forma segura

La situación de emergencia sanitaria que vivimos actualmente con motivo del coronavirus, no solo en España sino en todo el mundo, ha hecho que las empresas tengan que impulsar modelos de teletrabajo de forma masiva para contener la pandemia

En muchas ocasiones se trata de un sistema de trabajo que anteriormente las empresas no tenían contemplados ni previstos con sistemas y medidas de seguridad que garanticen una correcta protección para las mismas.

Por ello, y de cara a mejorar en la medida de lo posible esta circunstancia, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha hecho públicas algunas recomendaciones para desarrollar la actividad empresarial de la manera más segura mientras se teletrabaja:

 

  1. Protege tu equipo y tus dispositivos móviles con contraseñas seguras que sean robustas, y con doble factor de autenticación siempre que sea posible.
  2. Mantén los sistemas operativos y las aplicaciones actualizados y cuenta siempre que puedas con un sistema de protección antivirus.
  3. Cifra siempre tus soportes de información profesional con el fin de garantizar la confidencialidad e integridad de los datos.
  4. Haz copias de seguridad de forma periódica que garanticen la posibilidad de continuar con el negocio en caso de una brecha de seguridad o la pérdida de datos.
  5. Evita el uso de aplicaciones de escritorio remoto y conéctate a tu empresa a través de una VPN. De esta manera, la información que compartimos en los equipos estará cifrada e impediremos comprometer el servicio.
  6. Configura de forma segura tu conexión Wi-Fi en casa y evita el uso de redes públicas en las que es más fácil que haya ciberdelincuentes que puedan robar información de nuestros clientes. Fuera del hogar utiliza las conexiones 4G/5G y accede a servicios utilicen comunicaciones seguras (SSL, HTTPS, etc.).
  7. Aunque trabajes desde casa tendrás que garantizar la seguridad de tus datos y cumple con las exigencias de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantías de Derechos Digitales (LOPDGDD).
  8. Instala aplicaciones administración remota de dispositivos móviles para que en caso de robo o pérdida puedas localizarlos o eliminar la información, si fuera necesario.
  9. Cuando la información deje de ser necesaria para organización debes de eliminarla de forma segura. Para los soportes electrónicos utiliza el proceso de sobrescritura, si quieres reutilizar el dispositivo, o el de desmagnetización o destrucción física, en el caso de que quieras desecharlo.

Ahora más que nunca es fundamental que protejamos nuestros equipos, con el fin de poder desarrollar nuestra actividad de la forma más segura posible.

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa