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Casi dos tercios de los líderes rurales percibe avances en la España Despoblada, un 15% más que en 2022

Next Educación ha presentado el III Estudio sobre la ‘Evolución de la Percepción de los Avances en la España Despoblada en el año 2022-2023

  • Jóvenes y periodistas rurales, los grupos más positivos sobre los avances en la España rural
  • Mayor implicación de las administraciones, apoyo a emprendedores, financiación y descentralización, las grandes demandas para la recuperación
  • Entidades bancarias y servicios médicos, los servicios básicos que más retroceden
  • La transición ecológica y la formación, las oportunidades más destacadas; la falta de conectividad, lentitud burocrática y financiación, los obstáculos
  • Cae la percepción positiva sobre la Elección de Parlamentarios, de un 40% en 2021 a un 25% en esta edición

Madrid, 30 de marzo de 2022. “La foto de hoy del mundo rural tiene poco que ver con la de 2019”, ya que la situación “ha cambiado para bien”, gracias a la “garantía de servicios, calidad de vida, respeto, visibilidad y oportunidades en todo el territorio”, aunque todavía “tiene un camino muy largo”, ha asegurado la Vicepresidenta del Gobierno de España y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. (Ver Estudio y presentación en www.nexteducacion.com). Según sus datos, “desde 2018 hasta finales de 2022, por primera vez, ha crecido el número de habitantes en municipios de menos de 5 mil habitantes”. Además, alrededor de “220 mil personas se han mudado de áreas metropolitanas a entornos rurales”. Y una muy buena parte “son mujeres jóvenes que reconectan con la España rural”. Un aspecto muy interesante para Teresa Ribera porque certifican “un interés que debemos consolidar”. Por otro lado, ha recalcado la necesidad de “invertir en un modelo energético sostenible en el medio rural”. También ha hecho especial hincapié en “la consolidación institucional en la lucha contra la despoblación” con un claro “asentamiento presupuestario”. Y ha agradecido el compromiso de Next Educación en la recuperación y toma de conciencia de la situación rural.

El acto ha contado con la presencia de Carmen Torralba, presidenta de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, quien ha señalado que “para luchar contra la despoblación debe haber una gran alianza”. Además, representantes de la administración provincial y local, de jóvenes y emprendedores rurales, Red de Periodistas Rurales y diversas entidades. Más de 502 líderes y representantes de diputaciones, ayuntamientos, entidades, periodistas, plataformas, jóvenes y emprendedores fueron consultados de forma anónima en la investigación elaborada por la Cátedra de Reto Demográfico y Despoblación de Next Educación, en colaboración con Fundación AXA e Hispasat.

Según la tercera edición del estudio, casi dos tercios de los líderes rurales percibe avances en la España Despoblada cuatro años después de la Revuelta de la España Vaciada en Madrid, un 15% más que en el estudio anterior. De ellos, casi la mitad admite que ha habido mínimos avances (un tercio en el pasado estudio); un 18% considera que mejor (15% en el anterior); un 24% aprecia que seguimos igual (dos tercios en el anterior); y un 12% cree que estamos peor, casi cuatro puntos menos que en el pasado estudio. Para el Dr. Manuel Campo Vidal, esto indica que “se respira una sensación de esperanza en que la batalla por la recuperación del mundo rural se puede ganar”. En este sentido, “los jóvenes y periodistas rurales son los más positivos sobre los avances en la España rural”, ha asegurado el periodista y presidente de Next Educación.

Los pasos más positivos son la mayor presencia mediática del problema (aunque cae del 80% de 2021 al 65% actual) y la mayor conciencia de la población, según la mitad de los encuestados. En cambio, cae la percepción positiva sobre la Elección de Parlamentarios de Teruel Existe y ¡Soria Ya! (de un 40% en 2021 a un 25% en esta edición). Y persiste el desacuerdo con las políticas del Gobierno, aunque desciende un 10% desde hace dos años. Asimismo, la valoración positiva sobre la conversión de plataformas a candidaturas políticas cae del 57% al 41%. Así, aumenta la percepción sobre su indiferencia (43%). Las propias plataformas se muestran críticas con ellas mismas. Cae en 11 puntos quienes, entre sus miembros, consideran que favorecen; y aumenta hasta en 8 puntos quienes creen que perjudica (13%).

Para el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, “en Zamora el 60% de los pueblos tienen más población nacida antes de la guerra civil que en el siglo XXI. Cada año perdemos el 1% de la población”. Y ha reivindicado “una fiscalidad diferenciada para asentar empresas y crear empleo para fijar población”. Por su parte, el Diputado de Acción por la Despoblación de la Diputación de Castellón, Santiago Pérez Peñarroya, ha declarado que “es necesario romper estereotipos porque Castellón también sufre despoblación. En el 80% del territorio del interior de la provincia vive menos del 20% de la población”.

Por otro lado, una mayor implicación de las administraciones, apoyo a emprendedores, financiación y descentralización, las grandes demandas para la recuperación de la España rural. La descoordinación entre las administraciones y la lentitud burocrática son los obstáculos más dificultan el avance. También el desplazamiento, según el 60%. Y el acceso a internet y la falta de financiación descienden considerablemente en comparación con el estudio anterior. El primero, especialmente, gracias a la garantía satelital de Hispasat, la cual el 73% de los encuestados considera la solución a la falta de conectividad rural, aunque la brecha digital rural continúa preocupando al 92%.

Los servicios básicos que más retroceden son las entidades bancarias (según el 70%) y los servicios médicos (60%). De hecho, el 64% la considera mala o regular la atención sanitaria rural. Asimismo, en lo que respecta a la intervención positiva de entidades públicas o privadas, las Diputaciones crecen en presencia y valoración positiva, según el 47% de los encuestados; mientras que un 75% de las Plataformas, las más críticas, no perciben ninguna intervención positiva. Para el senador y alcalde de Cabra (Córdoba), Fernando Priego, “los ayuntamientos son los que mantienen y cuidan los servicios públicos de proximidad que permiten vivir en el entorno rural” y es fundamental “darle al mundo rural el prestigio que merece”.

Por su parte, Susana Castanera, alcaldesa de Allo (Navarra), ha indicado que “el municipalismo tiene que tener una participación activa y construir una nueva ruralidad que tenga una perspectiva de género, porque las mujeres somos clave en el desarrollo rural”.

El 94% considera imprescindible al medio rural en la lucha contra el cambio climático. Y la transición ecológica una oportunidad para hacer frente a la despoblación, según el 86% de los encuestados. “El medio rural es vital para llevar a cabo el Pacto Verde Europeo, pero los beneficios de la transición ecológica deben ser repartidos en esos territorios”, ha añadido la Directora del programa de España de la European Climate Foundation, Miriam Zaitegui.

Una de las esperanzas del mundo rural se encuentra en los emprendedores. El poco apoyo de la administración, falta de financiación y aislamiento del emprendedor son las principales dificultades para sacar adelante una empresa en el rural. “Tenemos un país líder en paro juvenil pero tenemos muchos recursos sin utilizar. Debemos conseguir una administración general del estado que se adapte a las necesidades del territorio”, ha indicado Enrique Collada, emprendedor rural. Asimismo, “en el mundo rural estamos construyendo las necesidades energéticas de España”, ha añadido Juan Carlos Casco de Emprendedorex. Los Fondos Europeos continúan siendo un pilar fundamental para el desarrollo rural según el 93%. Más de un tercio afirman que su empresa o ayuntamiento han logrado optar a ellos.

También en los jóvenes. “Las oportunidades laborales son nuestro mayor lastre a la hora de asentarnos en el rural, además de la vivienda”, ha señalado la estudiante Sofía Areal. De hecho, según el estudio, para atraerles al mundo rural, las oportunidades laborales (80%) y el acceso a la vivienda (70%) son los dos mayores atractivos. Y ha recalcado que “las mujeres somos la columna vertebral del futuro del rural”.

Y, por supuesto, hay esperanza en la formación. El 92% de los líderes rurales consideran que es clave para el desarrollo rural. En este sentido, “si queremos que las cosas cambien, debemos hacer cosas diferentes, incluida la formación, garantizándola en cualquier zona rural”, ha asegurado el Rector de la Universidad Isabel I de Burgos, Alberto Gómez Barahona.

Los medios de comunicación continúan siendo vitales para dar voz al mundo rural. “Hay un lema que dice ‘ser pocos no resta derechos’. Y yo añado: ser pocos no resta el derecho a tener una información cercana y de calidad”, ha destacado Chema López Juderías, director del Diario de Teruel, haciendo especial mención a la labor de la Red de Periodistas Rurales. En cambio, la atención de los medios nacionales en la cuestión rural, según los encuestados, cae un 10% respecto a 2022. Por otro lado, más de dos tercios de los encuestados (68%) señalan que la situación en el mundo rural es mejor tras el Covid.

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