Ressources Humaines  •  Noticias de empresas

BARÓMETRO DE RRHH DE HUMAN & WORK: "En el centro de los nuevos retos de RRHH"

El compromiso de los empleados y la inclusión serán las principales prioridades de trabajo para los directores de RRHH europeos en 2023

  • o Human & Work, el primer grupo de consultoría europeo especializado en personas en el trabajo, ha dado a conocer los resultados de su primera encuesta centrada en los retos a los que se enfrentan los responsables de RRHH en los distintos países en los que opera.

810 directores de RRHH de empresas francesas, alemanas, españolas e italianas con más de 50 empleados fueron interrogados sobre cómo está cambiando su papel, así como las nuevas expectativas de los empleados.

  • Los resultados ponen de manifiesto las diferencias entre las prioridades y perspectivas de los directores de RRHH de los distintos países. Sin embargo, se citaron dos grandes retos para la profesión de RRHH como problemas comunes en toda Europa:
    • Compromiso de los empleados, en particular, mejorando la cohesión del equipo (para el 33% de los responsables de RRHH) y el reconocimiento de los empleados (30%), así como dando sentido a  la  misión  de  la  empresa (el 32% de los responsables de RRHH quiere que los empleados participen en la definición de las misiones de la empresa)
    • La inclusión, mediante la implementación de sistemas de alerta para abordar el comportamiento irrespetuoso (30%) y la adopción de políticas de contratación más inclusivas (28%).

La encuesta también pone de manifiesto los retos a los que se enfrentan los responsables de RRHH a la hora de conseguir que los ejecutivos y directivos se comprometan con las cuestiones de Responsabilidad Social y Medioambiental, a pesar de que existe una creciente expectativa  de que las empresas tengan un impacto positivo, tanto entre las partes interesadas como entre los candidatos y los empleados, para quienes es una prioridad.

Mejorar el compromiso y la implicación de los empleados, la máxima prioridad para los directores de RRHH europeos

No es de extrañar que, a la luz de la situación actual, mientras que las dimisiones a  gran escala, los abandonos silenciosos, la pérdida y escasez de talento son las principales preocupaciones de la mayoría de los directores de RRHH europeos, la investigación realizada por  BVA  para Human & Work  ha revelado  que los directores de RRHH quieren priorizar sus recursos (planificación, tiempo,  sistemas,  acciones, etc.) para maximizar el compromiso de los empleados en los próximos 12 meses.

Se destacan tres prioridades de trabajo fundamentales:

  1. Mejorar la cohesión interna y el ambiente de trabajo dentro de los equipos: es una prioridad para el 33% de los directores de RRHH europeos, y se considera especialmente importante en Francia (38% de los encuestados), mientras que lo es algo menos en España (29% de los encuestados).
  2. Dar sentido al trabajo: El 32% de los directores de RRHH europeos quiere que los empleados participen más en la definición de las misiones de la empresa. Francia está ligeramente por detrás de sus vecinos europeos en esta cuestión: el 29% de los directores de RRHH franceses lo consideran una prioridad, frente al 34% de Alemania e Italia.
  3. Mejorar el reconocimiento (30% de los encuestados). Esta cifra se eleva al 34% entre los directores de RRHH franceses y al 35% para los españoles, pero sólo es del 28% entre los directores de RRHH alemanes.

La determinación de abordar  estas cuestiones refleja las predicciones  de los directores de RRHH en cuanto a las prioridades futuras de sus empleados. Por orden de prioridad, citan: el ambiente dentro de los equipos (38%), el clima social dentro de la empresa (38%) y la cooperación entre equipos (37%).

Le siguen el mantenimiento del equilibrio entre la vida laboral y la personal (32%), el reconocimiento de su trabajo y su compromiso (30%) y la búsqueda de sentido y propósito en el trabajo (30%)

Las opiniones sobre estas cuestiones difieren mucho entre países: Los  alemanes hacen especial  hincapié  en la cohesión  del grupo (el ambiente  dentro de los equipos  y el clima social, para el 45% y el 43% de los responsables  de  RRHH respectivamente), mientras que sólo el 26% de los españoles y el 31% de los italianos consideran que el ambiente entre los equipos es una prioridad clave para sus empleados (esta cifra aumenta al 38% en Francia).

En cuanto a mostrar un reconocimiento explícito del trabajo y el compromiso de los empleados, sólo el 17% de los directores de RRHH italianos lo consideran una expectativa prioritaria para su personal, en comparación con el 32% de los directores de RRHH franceses y el 34% de los alemanes.

Por último, mientras que el 32% de los directores de RRHH franceses y el 31% de los alemanes consideran que dar sentido al trabajo es una de las expectativas prioritarias de sus empleados, sólo el 23% de los directores de RRHH españoles mencionan esta cuestión.

La inclusión, el segundo gran reto de las empresas en 2023

En un momento en el que se discute abiertamente sobre la violencia en el lugar de trabajo y con la ampliación de la definición de acoso sexual en la legislación francesa en marzo de 2022, los responsables de RRHH de los cuatro países encuestados destacaron la importancia de establecer y/o seguir desarrollando sistemas de alerta para hacer frente a los comportamientos irrespetuosos o discriminatorios. Así, el 30% de los directores de RRHH europeos lo citan como una acción prioritaria, cifra que se eleva al 42% en Francia y al 39% en España. Por el contrario, sólo el 22% de los directores de RRHH alemanes lo consideran una acción prioritaria.

La inclusión de los trabajadores sénior también es una cuestión clave para los directores de RRHH encuestados: El 92% afirma que intenta retener a los empleados sénior en la empresa durante el mayor tiempo posible  (con un 38% que responde "sí, definitivamente" y un 54% "sí, algo"). Además, el 66% afirma que existen políticas de RRHH para los seniors (el 26% "sí, definitivamente" y el 40% "sí, algo").

A pesar de estas buenas intenciones, el 55% de los responsables de RRHH siguen siendo reacios a contratar trabajadores senior. Sin embargo, los responsables de RRHH franceses parecen ser los menos reacios a esta idea: sólo el 38% se declara reacio, frente al 61% en Italia, el 58% en Alemania y el 55% en España.

Este resultado es bastante sorprendente a la luz de la realidad sobre el terreno: en Francia, aunque la tasa de actividad de los mayores (55-64 años) no ha dejado de aumentar desde el año 2000, esta cifra se sitúa sólo en el 56% en 2021. Asimismo, según la encuesta realizada por el Defensor de los Derechos y la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en diciembre de 2020, la edad es uno de los principales motivos de discriminación de los trabajadores, después del origen étnico o el color de la piel, el estado de salud o la discapacidad y el aspecto físico. Entre las personas que han sufrido discriminación o acoso discriminatorio en el lugar de trabajo, el 10% afirma haber sido discriminado por su avanzada edad.

La responsabilidad social de las empresas, una parte integral de la hoja de ruta del director de RRHH, para la que la movilización de recursos es un reto

Fundamental para mejorar el compromiso de los empleados, así como para mejorar la marca del empleador, la implementación de los planes de impacto de las empresas es ahora una parte importante del papel del director de RRHH. El 92% de los directores de RRHH encuestados afirmaron que ya estaban implicados en la gestión de cuestiones de RSC. No es de extrañar que el elemento social (planes de pensiones, iniciativas sociales y comunitarias, relaciones y condiciones de trabajo) ocupe el primer lugar en términos de prioridades para la integración en las operaciones de las empresas (mencionado por el 60% de los directores de RRHH), seguido de la dimensión medioambiental  (protección  del  planeta  y  apoyo  a  la transición medioambiental), citada por el 55% de los directores de RRHH. Los  directores  de RRHH españoles dan especial importancia al aspecto  social (68%), en contraste con los italianos, que sólo identifican esta cuestión en un 51%.

En varios países se han registrado dimisiones a gran escala  desde la crisis  sanitaria, un fenómeno que puede explicarse en parte  por  la  necesidad  de  encontrar  un sentido y sentirse útil en el trabajo. Las empresas se enfrentan a este problema haciendo que los empleados participen en la definición de las misiones de la empresa (el 32% de los directores de RRHH dicen que quieren centrar sus recursos en este ámbito) y haciendo  que la  misión y  el propósito  de la empresa  sean más explícitos  (el 23% de los directores de RRHH dicen que quieren movilizar sus recursos en este ámbito en los próximos 12 meses).

Sin embargo, el 76% de los responsables de RRHH considera que tiene dificultades para definir e implementar planes de acción basados en los  distintos  temas  que abarca la RSC, y el 75% afirma que conseguir que los directivos y gerentes se comprometan con estos temas es un reto.

Los directores de RRHH españoles son los que más dificultades encuentran para conseguir que los ejecutivos y directivos se comprometan con las políticas  de RSE (87% de los encuestados), así como para definir e implementar planes de acción basados en los distintos temas de la RSE (82%). Las respuestas de los responsables  de RRHH franceses están en línea con la media europea.

Más información en: www.stimulus-consultoria.com

 

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa