Noticias de empresas

Atos coordina el proyecto DE4A para hacer realidad el “mercado único digital” europeo

Este proyecto contribuirá a la implementación de soluciones comunes para la digitalización de los servicios públicos en situaciones transfronterizas

Atos, líder mundial en transformación digital, coordina el proyecto “Digital Europe for All” (DE4A) para apoyar la implementación del Reglamento de pasarela digital única (SDGR) en toda Europa y facilitar la creación de servicios públicos digitales europeos co-entregados online, a través de fronteras y sectores. Este proyecto tiene como objetivo reforzar la confianza en las instituciones públicas, aumentar la eficiencia operativa general y reducir la carga administrativa y los costes en Europa.

Los ciudadanos y las empresas de la UE, especialmente los que se mueven por diferentes países de la UE, actualmente luchan por comprender claramente las normas que rigen su campo de acción o los pasos necesarios para llevar a cabo los procedimientos estándar. La búsqueda de información a menudo resulta ser un proceso tedioso y confuso, ya que la información se encuentra dispersa en diferentes sitios web. Además, algunos procedimientos todavía se realizan en papel o requieren pedir cita y hacer cola en una oficina, lo que puede ser una pérdida de tiempo y dinero para las empresas y los ciudadanos.

Todos estos obstáculos frenan la consolidación de un mercado único verdadero donde la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas esté plenamente garantizada. Para abordar estos problemas, el Parlamento Europeo y el Consejo adoptaron un Reglamento por el que se establece una pasarela digital única: un punto único de acceso a la información, los procedimientos y los servicios de asistencia online para todos los ciudadanos europeos. Se espera que este proyecto ahorre a las empresas más de 11.000 millones de euros al año e impulse la actividad transfronteriza.

El proyecto DE4A tiene como objetivo desarrollar un conjunto de herramientas para la interoperabilidad de los servicios online con un enfoque seguro, que preserve la privacidad, confiable y digital por defecto.

Para poner a prueba estos objetivos se realizarán tres pruebas piloto transfronterizas en la vida real, elegidas de los procedimientos administrativos totalmente online de los SDGR, que validarán el enfoque DE4A en entornos de la vida real:

  1. Estudiar en el extranjero. Procedimientos sin papeles para facilitar la movilidad de los estudiantes, incluidas las solicitudes de becas de estudios y educación superior, compartir diplomas y certificaciones para el reconocimiento profesional.
  2. Hacer negocios en el extranjero. Satisfacer las necesidades comerciales, recuperar y mantener actualizados los datos de la empresa de fuentes auténticas que respaldan la economía de la industria europea.
  3. Mudarse al extranjero. Facilitar la movilidad de los ciudadanos al permitir el acceso digital al proceso de registro de cambio de domicilio, solicitud de certificaciones de estado civil y jubilación para información sobre pensiones y reclamos.

DE4A y sus pilotos están coordinados por Atos en España trabajando en el diseño e implementación de modelos de gestión de confianza y marco de soporte Blockchain para una desintermediación efectiva y notarización que fomenta la transparencia.

Según Ana María Piñuela, responsable de la Unidad de Sociedades Seguras y Transformación Social del departamento de I+D de Atos en España. “DE4A contribuirá a la implementación de soluciones comunes para la digitalización de los servicios públicos en situaciones transfronterizas y creará un gran avance al facilitar todos los procedimientos ODS transfronterizos para todos los ciudadanos europeos”.

El proyecto de tres años lanzado en enero de 2020 forma parte del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea e involucra a 23 organizaciones diferentes de 10 Estados miembros. De conformidad con el Portal Digital Único (ODS), el Plan de Acción de Administración Electrónica 2016-2020 y la Estrategia de Implementación del Marco de Interoperabilidad Europeo, DE4A facilitará el acceso en línea a la información, los procedimientos administrativos y los servicios de asistencia para ciudadanos y empresas en toda la Unión Europea.

Acerca de Atos

Atos es un líder global en transformación digital con 110.000 empleados en 73 países y una facturación anual de 12.000 millones de euros. Atos es líder europeo en Cloud, Ciberseguridad, High Performance Computing y provee servicios de Cloud Híbrida orquestada de extremo a extremo, Big Data, Business Applications y soluciones de Digital Workplace. Atos es Partner Mundial de Tecnologías de la Información para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y opera bajo las marcas Atos, Atos|Syntel y Unify. Atos es una SE (Societas Europaea) que cotiza en el índice de valores CAC40 de París.

El propósito de Atos es contribuir a diseñar el futuro del espacio de las tecnologías de la información. Su experiencia y servicios respaldan el desarrollo del conocimiento, la educación y la investigación con un enfoque multicultural contribuyendo a la excelencia científica y tecnológica. Por todo el mundo, el Grupo permite a sus clientes, empleados y miembros de sociedades en general, vivir, trabajar y desarrollarse de manera sostenible en un espacio de información seguro y protegido.

Contacto

Christian Suell – christian.suell(@)atos.net - 91 038 98 27
Paula Espadas – paula.espadas(@)gpscom.com – 620 05 93 29

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa