Noticias de empresas

Altran recibe el premio EOLO de innovación 2020 de la asociación empresarial eólica

Altran, líder global en ingeniería y servicios I+D, galardonada con el Premio Eolo de Innovación 2020 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

El proyecto LIFEX permite obtener modelos capaces de estimar la vida de elementos estructurales de cualquier tipo de aerogenerador y diseñar un plan de mantenimiento dinámico y predictivo de fallos que optimiza los costes de operación y mantenimiento.

Altran, líder global en ingeniería y servicios I+D, ha sido galardonada con el Premio Eolo de Innovación 2020 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE). El proyecto premiado, LIFEX, desarrolla un sistema que permite obtener modelos capaces de estimar la vida de elementos estructurales de cualquier tipo de aerogenerador y diseñar un plan de mantenimiento dinámico y predictivo de fallos que optimiza los costes de operación y mantenimiento.

El jurado, integrado por el Órgano Gestor de la Plataforma Tecnológica REOLTEC, ha considerado merecedor de este premio al proyecto LIFEX por “desarrollar un sistema que caracteriza de forma representativa la influencia de los parámetros de operación y de diseño de los aerogeneradores en la vida útil esperada en equipos y componentes principales, que nos permite obtener modelos genéricos capaces de realizar la estimación de vida de elementos estructurales a través de análisis de fatiga, desgaste y el efecto del factor de disponibilidad de la máquina, además de presentar un plan de mantenimiento dinámico utilizando algoritmos de predicción de fallos que optimicen los costes de operación y mantenimiento”.

La principal novedad del proyecto LIFEX respecto a soluciones ya existentes es que se basa en un modelo que puede ser utilizado para cada tipo de aerogenerador de forma sencilla y no se ve limitado por la información de diseño proporcionada por el fabricante.

Consta de una metodología propia para la estimación de extensión de vida; algoritmos de predicción de fallos en palas, generador y sistemas de pitch; algoritmos de escalado de aerogeneradores sin conocer en detalle la máquina; algoritmos de desgaste para estimar la vida del elemento a través de las vibraciones, capacidades de cálculo de fatiga de aerogeneradores en elementos estructurales, y plan de mantenimiento dinámico y predictivo.

Unificar el análisis de todos estos algoritmos desarrollados permite una mayor estimación de fiabilidad y precisión, y hay que destacar que actualmente en el mercado no existe una herramienta enfocada a los activos eólicos que permita el análisis múltiple de los aerogeneradores como lo hace LIFEX, por lo que es una metodología completamente innovadora en el mercado actual”, subraya Santiago Díaz, Director de la División de Energía, Ciencias de la Salud e Industria de Altran España.

Santiago Díaz también destaca que en el desarrollo del proyecto se obtuvieron resultados muy satisfactorios “que permitirán continuar el desarrollo y el apoyo científico-tecnológico centrado en la innovación en el ámbito de la energía eólica”. Algo que considera muy necesario, dado que España ha sido uno de los países pioneros en el desarrollo de la tecnología eólica y uno de los que tiene más potencia instalada, “por lo que habrá un gran incremento de las necesidades de los operadores de parques eólicos para estudiar la extensión de vida de sus activos, que serán cada vez más complejos”.

Asimismo, el CEO de Altran España, Luis Abad, se ha declarado “muy orgulloso de este premio, que distingue, precisamente, la innovación, algo que está en el ADN de Altran con el objetivo de ayudar a nuestros clientes a avanzar para encontrar nuevas oportunidades de negocio”.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

Sobre Altran

Altran es líder mundial en servicios de ingeniería e I + D. La compañía ofrece a sus clientes una propuesta de valor única para hacer frente a sus desafíos de transformación e innovación. Altran apoya a sus clientes, desde el concepto hasta la industrialización, para desarrollar los productos y servicios del mañana. Altran lleva trabajando más de 35 años con los principales actores en muchos sectores: Automoción, Aeronáutica, Espacio, Defensa & Naval, Ferroviario, Infraestructuras y Transportes, Energía, Industria y Productos de Consumo, Ciencias de la VIda, Comunicaciones, Semiconductores y Electrónica, Software e Internet, Servicios Financieros y Sector Público. Altran tiene más de 50.000 empleados que operan en más de 30 países. Altran es una parte integral de Capgemini, líder global en servicios de consultoría, transformación digital, tecnología e ingeniería. El Grupo está a la vanguardia de la innovación para abordar todas las oportunidades de los clientes en el mundo en evolución de la nube, digital y plataformas. Basándose en su sólido patrimonio de más de 50 años y su profunda experiencia específica en la industria, Capgemini permite a las organizaciones llevar a cabo sus proyectos de negocio a través de una serie de servicios que van desde la estrategia hasta las operaciones. Capgemini está convencida de que el valor empresarial de la tecnología proviene de y a través de las personas. Hoy en día, es una compañía multicultural integrada por un equipo de 270,000 miembros en casi 50 países.

Con Altran, el Grupo reportó en 2019 unos ingresos de 17.000 millones de euros. Las personas importan, los resultados cuentan. www.altran.com/es

Contacto
Ángeles Bernáldez
Communication Manager
Tel.: +34 955 15 84 12 / +34 629 86 79 86
angeles.bernaldez@altran.com

PROA – Cristina García Alonso Tel.: 608 80 6450 cristina.garcia@proacomunicacion.es

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa