Noticias de empresas

ALTIOS: 30 años, un caso de éxito internacional

Líder en servicios de expansión internacional para PYMES celebra este año su 30º aniversario y repasa as principales etapas del camino recorrido

El punto de partida: una visión, un proyecto innovador

Con el crecimiento del comercio internacional, todas las empresas se plantean preguntas sobre su internacionalización. Si echamos la vista atrás 30 años, el contexto geopolítico era muy diferente: la estructuración de la Unión Europea, la integración de China en la OMC, el crecimiento continuo de Estados Unidos, el ascenso de los BRICS, los ciclos económicos en América Latina, etc. Sin embargo, hoy en día, las exigencias a las que se enfrentan las empresas para conquistar los mercados extranjeros siguen siendo las mismas.

Para emprender y luego establecer permanentemente un negocio internacional, las PYMES se enfrentan a esfuerzos complejos, largos y costosos. No tienen necesariamente la experiencia, los recursos financieros o las redes de apoyo locales necesarias para ampliar con éxito sus operaciones en los mercados extranjeros.

Por otro lado, la expansión internacional ofrece muchas oportunidades. Se trata de una cuestión estratégica para las PYMES. La competitividad de las empresas se evalúa cada vez más en función de su capacidad para aprovechar la internacionalización de los mercados y las oportunidades de crecimiento, innovación e inspiración que supone.

ALTIOS nació de esta constatación en 1991 con una idea sencilla para satisfacer las ambiciones de desarrollo internacional de las empresas exportadoras. ALTIOS es la historia de la pasión por los negocios internacionales y del encuentro de 5 personalidades -Bruno Mascart, David Gerard, Patrick Ferron, Boris Lechevalier y Klaus Maier- centradas en 3 ejes fundamentales:

  1. Ofrecer a las empresas una amplia red de sedes, estratégicamente situadas en mercados en crecimiento para facilitar su integración en nuevos mercados, países y culturas.
  2. Elaborar soluciones completas y operativas integradas bajo un mismo techo, para facilitar su expansión en cada etapa de su recorrido internacional: estrategia, desarrollo de negocios, selección de personal, servicios de RRHH, gestión de filiales, adquisición, implantación industrial.
  3. Reunir en torno a este innovador modelo de apoyo un potente ecosistema de socios internacionales impulsando el crecimiento y las sinergias para aprovechar las oportunidades globales: organismos gubernamentales, empresas de capital privado, bancos, asociaciones comerciales, etc.

ALTIOS se ha convertido a lo largo de los años en la principal empresa internacional de asesoramiento para las PYMES que desean expandirse en el G30, con casi 750 empleados de talento en 22 países. ALTIOS se ha mantenido independiente, ya que sus socios y directivos poseen el 100% de sus acciones.

En 30 años de actividad, ALTIOS ha apoyado a más de 10.500 empresas de Europa, América y Asia para simplificar su proceso de expansión y facilitar su implantación en múltiples mercados internacionales.

30 años de expansión: Hitos

1991 Creada en Sídney, Australia, por Bruno Mascart. Ayuda a las empresas europeas en su desarrollo e implantación en Australia. 3 empleados.

1997 Creación de la primera oficina de ALTIOS en Francia, en Nantes, por David Gerard, tras 2 años en la oficina de Australia. 9 empleados.

1999 Patrick Ferron se incorpora a la empresa. ALTIOS pasa a una estrategia de apoyo a las empresas en cada una de las regiones del mundo con el establecimiento de socios en Estados Unidos (América del Norte), Argentina (América del Sur) y China (Asia), además de Australia (Pacífico) y Francia (Europa). 18 empleados.

2003 Boris Lechevalier se incorpora a la empresa con la creación de la segunda oficina de ALTIOS en Francia, en Lyon. Integración de las oficinas de EE. UU. y Brasil (tras el cierre de la oficina de Argentina) mediante crecimiento interno. 27 empleados.

2005 Establecimiento en la India (Nueva Delhi) mediante crecimiento orgánico. 45 empleados.

2008 Firma de una asociación estratégica con el grupo Crédit Agricole a través de una oportunidad de adquisición que también permite a la empresa beneficiarse de una red de 150 socios en 50 países. ALTIOS se convierte en el socio exclusivo de Crédit Agricole y LCL para la internacionalización de sus clientes corporativos franceses. Evolución de la estrategia de ALTIOS para ampliar su huella y centrarse en los 20 mayores mercados mundiales con la integración de proyectos en Europa y Oriente Medio. 72 empleados.

2011 Nuevas filiales en México, Rusia y Alemania mediante crecimiento orgánico. 136 empleados.

2012 Adquisición de una empresa líder en Polonia y Europa del Este. Creación de una oferta innovadora, International Strategy Practice, dedicada a las empresas de rápido crecimiento que se enfrentan a cambios internacionales. 165 empleados.

2013 Apertura de nuevas filiales en Asia: Hong Kong por crecimiento orgánico y Singapur por adquisición. 188 empleados.

2014 Desarrollo de servicios de Trade & Invest dedicados a los organismos gubernamentales para facilitar la internacionalización de sus negocios y atraer inversores extranjeros a su territorio: Austrade, SelectUSA, Invest Quebec, DIT... 215 empleados.

2015 Apertura de oficinas en Canadá y el Reino Unido mediante crecimiento orgánico. Desarrollo de alianzas con fondos de inversión destinadas a proporcionar vías de desarrollo internacional a sus participaciones empresariales. 246 empleados.

2016 Apertura de Italia mediante crecimiento orgánico. Ampliación de la asociación a Crédit Agricole Italia para ofrecer apoyo internacional a sus clientes corporativos italianos. 265 empleados.

2018 Apertura de España y Dubái mediante crecimiento orgánico. Asociación con el Santander UK para ofrecer apoyo internacional a sus clientes corporativos británicos. 292 empleados.

2019 Asociación con el National Bank of Canada y el Development Bank of Canada para la internacionalización de las empresas canadienses. Lanzamiento de la nueva External Growth Practice dedicada a la adquisición transfronteriza para las PYMES. 350 empleados.

2020 Apertura de Vietnam, Malasia y Nueva Zelanda mediante crecimiento orgánico. Lanzamiento de la nueva identidad visual de ALTIOS para afirmar sus orígenes y su influencia en esta nueva década. 384 empleados.

2021 Adquisición de una consultora internacional en España para reforzar nuestros servicios en el mercado español. Fusión con M+V (300 empleados), líder en la implantación de empresas alemanas en la India y nuevo socio en el holding, Klaus Maier. Lanzamiento de la Solución Global de RRHH, dedicada a la contratación, gestión, rendimiento y movilidad internacional de RRHH. 750 empleados.

Desde 1991, ALTIOS ha realizado más de 10.500 proyectos de internacionalización, ha creado 1.700 entidades locales y gestiona más de 2.000 empleados por cuenta de sus clientes en todo el mundo

Nuevas necesidades empresariales: de la exportación a la internacionalización

A lo largo de las dos últimas décadas, hemos observado un profundo cambio en las estrategias que nuestros clientes eligen para su expansión internacional. Cada vez más quieren mantener el control de sus operaciones y de su clientela para no depender de socios comerciales (distribuidores, agentes, etc.) que no les permiten controlar totalmente su mercado, su política de precios o simplemente su estrategia comercial.

Así, los servicios de ALTIOS han evolucionado considerablemente en los últimos años para ir más allá de los servicios tradicionales de marketing y asistencia a las ventas. En unos mercados internacionales cada vez más competitivos, y más aún en los mercados de primer nivel con gran potencial, una empresa exportadora debe facilitar la compra de sus productos por parte de sus clientes y prever una presencia local, aunque sea mínima, para acelerar y mantener su desarrollo.

ALTIOS   se   ha   desarrollado   para   ofrecer   una   verdadera   pericia   que   integra    todas   las   soluciones   de internacionalización que permiten a las empresas expandirse en cada etapa de su crecimiento en un mercado.

Soluciones adaptadas a cada etapa clave de la internacionalización

  • Elaborar une estrategia: definición del plan de expansión internacional, potencial, organización, hoja de ruta, financiación,
  • Expandirse: establecimiento de redes comerciales en el extranjero, estudios de mercado, desarrollo empresarial, asociaciones estratégicas,
  • Establecerse: aportando soluciones de RRHH (contratación, gestión, acogida...) y/o gestión de filiales extranjeras (constitución, administración contable, fiscal...),
  • Invertir: mediante la implantación industrial (construir) o el crecimiento externo (adquirir). Una red mundial integrada de 35 oficinas locales que cubren 22 países (85% del PIB mundial)
    • América: EE. UU., Canadá, México, Brasil
    • Europa, Oriente Medio: Reino Unido, Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Polonia/Europa del Este, República Checa, Rusia, EAU
    • Asia-Pacífico: India, China, Hong Kong, Japón, Singapur/Sudeste de Asia, Vietnam, Malasia, Australia, Nueva Zelanda

Equipo  de  expertos  enérgicos,  emprendedores  y  multiculturales  que  trabajan  desde  una  red única  de oficinas en todo el mundo

  • Más de 750 empleados, 30 nacionalidades, 36 idiomas hablados

A  través  de  esta  experiencia,  ALTIOS  International  ha  desarrollado  conocimientos  técnicos en  muchos sectores:

  • Agroalimentación
  • Salud & Medicina
  • Tecnología
  • Bienes de consumo
  • Aeronáutico & Automoción
  • Equipamiento agroalimentario
  • construcción & Medio ambiente
  • Comercio minorista & Servicios

Valores fuertes como criterio de Desarrollo

Nuestros valores representan lo que somos, lo que nos une y en lo que creemos.
Atención Cuidamos de nuestros clientes en todo el mundo mediante una relación de confianza basada en la integridad, la honestidad y la sostenibilidad.
Espíritu emprendedor Compartimos con nuestros clientes el espíritu de conquista y aventura. Nuestro campo de
juego no tiene límites: nunca dejamos de explorar nuevas oportunidades para crecer en todo el mundo.
Flexibilidad Aportamos una gran experiencia y una amplia perspectiva global, fuente de valor añadido, innovación y progreso.
Pasión Reunimos a personas de todo el mundo apasionadas por lo internacional. Prosperamos revelando los mercados que se abren a nuestros clientes y su crecimiento internacional.
Trabajo en equipo Estamos convencidos de que la diversidad de nuestros conocimientos y culturas, así como nuestra dinámica colectiva, nos permiten ir juntos más rápido, más alto y más lejos.

"30 años son para nosotros más que una garantía de éxito. Son una muestra del reconocimiento de todos nuestros clientes, socios y colaboradores que nos han apoyado desde nuestros inicios y que confían en nosotros. Es un estímulo para que sigamos en la misma dirección, representándoles en su mejor interés, siendo una fuerza de propuestas y evolucionando continuamente para desempeñar nuestro papel de facilitador internacional con la mayor eficacia posible", afirma Patrick Ferron, socio y cofundador de Altios.

Desde su creación, el crecimiento ha sido siempre un motor clave para ALTIOS. Por ello, la empresa continuará su expansión geográfica. Esta estrategia de localización es esencial para cumplir la promesa de calidad de servicio que ALTIOS se compromete con sus clientes, pero también para ofrecerles acceso a nuevos mercados. A partir de 2022, tenemos previsto abrir 2 nuevas filiales, en Suiza y Japón, a las que seguirán otras localizaciones en los próximos 5 años en el G30. Seguiremos innovando, reforzando y desarrollando nuevas líneas de negocio, como los servicios internacionales de RRHH y el crecimiento externo, para apoyar a nuestros clientes con un rendimiento aún mayor”, continúa Bruno Mascart, presidente y cofundador de Altios

Acerca de ALTIOS: Fundada en 1991, ALTIOS es una empresa líder de asesoramiento global centrada en la expansión internacional y la inversión en el extranjero de las PYMES. Ayudamos a las empresas con una presencia única de 750 especialistas multiculturales en 35 oficinas globales que cubren los 22 mercados más importantes del mundo. ALTIOS ha prestado apoyo a 10.500 empresas ambiciosas, desde el fomento de su estrategia de crecimiento hasta la aceleración internacional mediante la entrada en mercados dinámicos, pasando por la creación y el funcionamiento de una sucursal en el extranjero con la administración del cumplimiento cotidiano - RRHH, nóminas, contabilidad, impuestos... - hasta la adquisición estratégica de empresas extranjeras, actuando como un sólido socio internacional.
Ofrecemos soluciones empresariales completas, prácticas y rentables para generar nuevos ingresos y optimizar las operaciones internacionales en las principales economías en crecimiento del mundo.
ALTIOS trabaja con empresas internacionales, fondos de inversión, bancos, asociaciones comerciales y organismos gubernamentales.
Nuestros valores: Atención, Espíritu de equipo, Agilidad, Pasión, Espíritu de empresa
Contacto: www.altios.com, Linkedin.
Press contact: Patrick Ferron, Co-Founding Partner, p.ferron@altios.com

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa