Noticias de empresas Aéronautique - Aérospatiale
Air France-KLM recibe el premio Corresponsables por su programa SAF Corporativo
El Programa de Combustible Sostenible para la Aviación del Grupo impulsa las cadenas de producción que permitan la adopción generalizada de SAF.
Air France-KLM recibió ayer, en el transcurso de la gala de los XIIIpremios Corresponsables celebrada en el Aula Magna del IESE de Barcelona, el premio por su programa SAF Corporativo, en la categoría de Gran Empresa. Los premios Corresponsables distinguen anualmente las mejores prácticas en Responsabilidad Social, Sostenibilidad y ODS, además de las mejores acciones
de comunicación corresponsable. “Muchas gracias a Corresponsables y felicidades a todos los premiados. Es un honor para Air France-KLM recibir este premio que nos anima a seguir trabajando en favor de la sostenibilidad. El combustible sostenible para la aviación, es, a día de hoy, una de las medidas más eficaces para reducir las emisiones de CO2 de los viajes en avión. Nuestro objetivo es aumentar cada vez más la proporción de SAF que utilizamos. Esperamos que este premio sea también un incentivo para que todos nuestros clientes se unan a la iniciativa del programa SAF Corporativo. Porque en sostenibilidad todos somos parte de la solución”, declaró Laurent Perrier, director general de Air France-KLM para España y Portugal.
El programa SAF Corporativo de Air France-KLM propone a las empresas desempeñar un papel activo en el futuro de los viajes más respetuosos con el medioambiente. A través de este programa, los clientes corporativos de Air France y KLM, después de una estimación de las emisiones de CO₂ asociadas a sus viajes, pueden determinar la contribución anual que deseen dedicar a dicho programa.
Los clientes también pueden contribuir de manera voluntaria a la compra de SAF, haciendo una aportación a través de las webs de ambas compañías.
Air France-KLM se compromete a invertir estas aportaciones en el abastecimiento y la utilización de combustible sostenible para la aviación. Al aumentar la demanda, el grupo se propone desempeñar un papel en el desarrollo de las cadenas de producción necesarias para permitir la adopción generalizada de combustible sostenible de aquí a 2030.
Hasta la fecha, en España se han incorporado al programa SAF Corporativo empresas como Ficosa, Bestours o Icárion, así como Airpharm Logistics S.A.U. y Acciona Forwarding en el área de carga.
Acerca del SAF
Además de la propia reducción del uso de combustible, la utilización de combustible sostenible para la aviación (SAF en sus siglas en inglés) es, a día de hoy, una de las medidas más eficaces a medio plazo para disminuir las emisiones de CO2 de los viajes en avión.
Los SAF pueden reducir las emisiones de CO₂ en una media del 80% en comparación con el combustible convencional durante su ciclo de vida y no requieren ninguna modificación de los motores.
Hoy en día, el SAF (también conocido como SAF de segunda generación) puede fabricarse a partir de aceite de cocina usado, desechos o residuos agrícolas y forestales. En el futuro, también estarán disponibles combustibles sintéticos sostenibles para la aviación, fabricados con hidrógeno y carbono capturado de la atmósfera.
La producción mundial de SAF sigue siendo muy baja (en 2021, la producción de SAF representaba el 0,01% del consumo mundial de queroseno), lo que se traduce en precios entre 3 y 4 veces superiores a los del queroseno.
El Grupo Air France-KLM lleva más de 15 años invirtiendo en la experimentación y el uso de combustible sostenible de aviación. En 2011, KLM operó el primer vuelo comercial del mundo impulsado parcialmente por SAF, mientras que Air France puso en marcha en 2014 la "Lab Line for the Future" (Línea de Laboratorio para el Futuro), un experimento de dos años durante el cual 78 vuelos entre París-Orly y Toulouse y París-Orly y Niza fueron parcialmente abastecidos con combustible sostenible de aviación.
Acerca de los Premios Corresponsables
En la XIII edición de los Premios Corresponsables se recibieron más de 800 candidaturas de España e Iberoamérica. Empresas y organizaciones de todo tipo y de diferentes sectores de hasta 16 países presentaron su propuesta a estos galardones. Un Comité Técnico formado por 29 consultoras expertas en RSE preseleccionaron un total de 88 candidaturas finalistas. 24 organizaciones de diferentes grupos de interés fueron finalmente galardonadas. La gala, con más de 200 asistentes presenciales, se transmitió por streaming, alcanzado más de 43.000 espectadores y las publicaciones con el hashtag #XIIIPremiosCorresponsables superaron los 7,6 millones de impresiones y las 450.000 personas alcanzadas.
En la categoría de Gran Empresa, además de Air France-KLM, fueron también premiadas Henkel por sus centros de producción sostenible; Grupo Calvo, por su programa de fidelización de pescadores artesanales en Brasil, y ModernaAlimentos, por su Centro de Desarrollo Comunitario, Ñukata Kuyay, Crecemos Juntos.
Acerca de Air France-KLM
Air France-KLM es un actor de la industria del transporte aéreo con fuertes raíces europeas. Las principales actividades del grupo Air France-KLM son el transporte aéreo de pasajeros, de carga y el mantenimiento aeronáutico. El Grupo es uno de los principales actores en términos de tráfico internacional desde Europa, principalmente desde los “hubs” de París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol. Ofrece a sus clientes una amplia red mundial de vuelos con 310 destinos gracias a Air France, KLM Royal Dutch Airlines, Transavia.
Su programa de fidelidad Flying Blue es uno de los programas líderes en Europa y cuenta con más de 17 millones de afiliados.
Air France-KLM opera con sus socios Delta Air Lines y Virgin Atlantic la mayor joint venture transatlántica con más de 340 vuelos diarios en 2019. Air France-KLM es miembro de la alianza SkyTeam que reúne a 18 compañías aéreas, ofreciendo acceso a una amplia red mundial y propone a sus clientes una experiencia de viaje fluida y de calidad. En España, ambas compañías operan esta temporada de invierno vuelos desde 7 aeropuertos (Alicante, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla y Valencia) hacia París-Charles de Gaulle y Ámsterdam-Schiphol.
Reconocido desde hace 18 años como líder del sector en materia de desarrollo sostenible, el grupo Air France-KLM está decidido a acelerar la transición hacia una aviación más sostenible. Desde 2003, el Grupo Air France-KLM es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. Apoya sus compromisos y principios y desea contribuir de forma significativa, en consonancia con sus actividades, a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
La estrategia medioambiental del Grupo Air France-KLM está recogida en Destination Sustainability. Los dos objetivos principales del Grupo son: reducir las emisiones de CO2 por pasajero/km en un 30% de aquí a 2030, en comparación con los niveles de 2019, y lograr las 0 emisiones netas de CO2 de aquí a 2050. La descarbonización de todas sus actividades se basa en cuatro pilares principales: la renovación de la flota, la investigación y el desarrollo de combustibles de aviación sostenibles, el eco-pilotaje y la combinación de diferentes modos de transporte.