Noticias de empresas  •  Afiliados

Una cobertura energética frágil para este invierno...

Una vez más estamos a las puertas del invierno y actores y consumidores empiezan a preguntarse sobre el aprovisionamiento energético en Europa.

Este año, a diferencia del pasado, no parece haber mayor preocupación, los precios siguen siendo elevados, pero no históricamente altos. Sin embargo, aunque no hay señales de alarma para este invierno, existe un equilibrio frágil entre demanda y suministro que puede en cualquier momento romperse, provocando que los precios de la electricidad se disparen.

En particular, una de las piezas claves del suministro en Europa es la generación nuclear francesa. En estos momentos, EDF prevé que alrededor de 52.8 GW de potencia nuclear estén disponibles en Francia durante los meses más fríos de la temporada invernal. Conociendo el optimismo de EDF, cabe preguntarse ¿Hasta qué punto no existe realmente riesgo de aprovisionamiento?

En este artículo intentamos dar respuesta a esta pregunta.

Situación energética en Europa

Analicemos primero la situación energética europea: por un lado, las reservas de gas están en su nivel más alto para estas fechas de los últimos 5 años y, a pesar de la creciente demanda asiática de GNL, el suministro parece estar asegurado para este invierno. Las reservas hidráulicas en Europa están también en niveles superiores a los de hace un año, y la previsión de disponibilidad del parque nuclear francés, clave para la estabilidad de suministro eléctrico en Europa Occidental, está cerca de máximos de los últimos años.

Por otro lado, aunque el aprovisionamiento parece asegurado para las previsiones actuales, aún existe riesgo de alza de precios en el caso de un aumento de la demanda, sea por un invierno más frío de lo normal o por un repunte de la actividad industrial. Dejando a un lado conflictos internacionales que puedan de nuevo desbaratar todas las previsiones, la seguridad energética europea este invierno depende de un equilibrio delicado y es probable que veamos momentos de alta volatilidad en los precios.

Disponibilidad nuclear en Francia

Respecto a la flota nuclear francesa, no se veía una previsión tan alta de la disponibilidad nuclear desde 2019, casi un 86 % del parque nuclear se prevé esté disponible (52.8GW) en los meses más fríos del invierno. Esta cifra supone casi un 12 % de la potencia total instalada en Europa Occidental y, en muchas ocasiones, los analistas olvidan el peso que tiene en el mercado europeo.

Sin embargo, como ya analizamos en previas publicaciones, las previsiones de EDF son, en el mejor de los casos, optimistas.

El software Tracker Nuclear, desarrollado por los expertos de Haya Energy Solutions, realiza un seguimiento de disponibilidad del parque nuclear francés, es de interés para prever y comprender las reacciones de mercado. Gracias a esta herramienta Tracker Nuclear podemos analizar el histórico de previsiones y constatar que las previsiones para los meses más fríos a principio de la temporada invernal (1 de noviembre) han sido de media un 14 % superiores a la realidad, lo que ha supuesto una diferencia media de -7.6 GW.

Estas diferencias se explican por dos causas principales:

  1. Retrasos en la puesta en operación de las centrales tras periodos de mantenimiento: incidencias múltiples relativas a los nuevos problemas encontrados durante el curso de los trabajos.
  2. Indisponibilidades forzadas que no se pueden anticipar, que estadísticamente tienen un impacto menor.

Como puede verse en la gráfica de debajo, generada a través de Tracker Nuclear, EDF prevé que hasta 15GW vuelvan a operación durante el próximo invierno, lo cual supone un riesgo sustancial en caso de retrasos o problemas:

Si la tendencia observada en el pasado se mantiene, es decir previsiones superiores a la media, la disponibilidad actual de 52.8GW pasaría a 45.4GW. Esta reducción de 7.4GW tendría un impacto negativo sobre el fino equilibrio expuesto en párrafos anteriores, generando sin duda fuertes volatilidades en los precios frente a un aumento de la demanda energética.

En cualquier caso, recomendamos a los actores del sector que sigan de cerca las evoluciones de las previsiones de EDF respecto al parque nuclear francés ya que prevemos ajustes a la baja en las próximas semanas. A través de nuestra herramienta Tracker Nuclear se puede seguir la evolución semanal de la disponibilidad nuclear, lo que permite una visión sencilla pero precisa de cómo EDF actualiza sus previsiones de disponibilidad.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa