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214 personas asistieron al evento “Viajar Con Propósito” organizado por Air France - KLM y Corresponsables

  • En esta nueva edición de "Diálogos Corresponsables" se presentaron las conclusiones del Estudio “Viajar Con Propósito”, con el fin de conocer mejor la situación y retos de las empresas en torno a los viajes corporativos y su sostenibilidad,
  • En el estudio han participado grandes organizaciones y PYMEs de todos los sectores.
  • El evento obtuvo en redes sociales cerca de 2.5 millones de impresiones y un alcance de más de 162 mil personas bajo el hashtag #ViajarConProposito.
  • Ya puedes acceder a la grabación del evento, a las conclusiones del estudio y a la noticia completa.


Durante el evento, en formato coloquio, promovido por Air France-KLM y Corresponsables, se profundizó sobre las claves y retos para impulsar la sostenibilidad en los viajes corporativos y los compromisos concretos sobre la reducción de emisiones como parte clave de los planes de RSC y sostenibilidad de las compañías.

El webinar contó con la asistencia en directo de 214 personas, y logró un impacto de 2.456.237 impresiones y 162.587 personas alcanzadas en Twitter a través de la etiqueta #ViajarConPropósito.

Marcos González, presidente Editor de Corresponsables, su Fundación y ObservaRSE, moderó el evento. Al inicio, dio a conocer algunas conclusiones del Estudio “Viajar Con Propósito” elaborado conjuntamente por Corresponsables, Air France y KLM.

Las más de 90 empresas participantes indicaron sus ámbitos de RSE prioritarios: el medioambiental (81%), social (75%) y buen gobierno (63%). Por otro lado, según este estudio, el pilar fundamental de una estrategia responsable de viajes corporativos es el empleo de proveedores sostenibles (70%), seguido de la compensación de CO2 (63%). Además, dos tercios de las empresas encuestadas estarían dispuestas a pagar un suplemento en los viajes corporativos para neutralizar su huella de carbono.

Además, los encuestados mencionan beneficios de contratar sus viajes corporativos con criterios de sostenibilidad como la contribución a la política medioambiental de la empresa, la mejora como empresa responsable ante los grupos de interés internos y externos, y la satisfacción de los empleados que hacen uso de viajes corporativos.

En línea con los resultados del estudio, se abrió un coloquio en el que participaron:

  • Asunción Pérez, Directora de Ventas en España de Air France y KLM
  • Luis Dupuy de Lôme, Director General de American Express GBT para España e Italia y Presidente de GEBTA España
  • Carolina Álvarez-Ossorio, Directora de Comunicación de Ecoalf
  • Alberto Moreno, Director Internacional de Compras de Gestamp
  • José Antonio Camacho, Director de Medio Ambiente de Grifols
  • Tomás Franquet, Director de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International

Uno de los compromisos ambientales para 2030 de Grifols es favorecer la descarbonización de la movilidad en los viajes de empresa y desplazamientos de la plantilla”, explicó José Antonio Camacho, Director de Medio Ambiente de Grifols, y añadió “viajar de forma sostenible es una gran satisfacción tanto para la compañía como para el usuario con el fin de generar el mínimo impacto posible en el medio ambiente”.

En esta línea, Alberto Moreno manifestó que “el objetivo de Gestamp es crear programas de viajes que sean sostenibles, eficientes y alineados con los objetivos de la empresa”. “En la compañía priorizamos trabajar con proveedores que cumplan con criterios sostenibles y eficientes, siempre manteniendo la calidad del servicio”, concluyó el Director Internacional de Compras de Gestamp.

Por su parte, Luis Dupuy de Lôme señaló que “desde American Express Global Business Travel podemos ser de gran ayuda en la definición de una política de viajes más sostenibles, ajustada a la cultura corporativa y que aumente la conciencia ambiental”. En este sentido, el Director General de American Express Global Business Travel para España e Italia aseguró que “para crear un programa de viajes sostenible es recomendable tener un grupo dentro de la compañía que respalde esta iniciativa e, incluso, ayude con la implementación del programa”.

Tomás Franquet, Director de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International, explicó que “el consumidor consciente es cada vez más numeroso y exige planteamientos más claros en torno a la sostenibilidad aplicada a los viajes”, y concluyó: “Para las compañías turísticas, responder a las inquietudes relacionadas con la sostenibilidad de los viajeros es un reto que trasciende a las estrategias de marketing”.

Respecto al sector de la aviación, Asunción Pérez subrayó la necesidad de acelerar la transición ecológica: “Para ello es esencial trabajar juntos”, afirmó. Según la Directora de Ventas para España de Air France y KLM: “El combustible sostenible para la aviación es, junto con la renovación de la flota, la herramienta más eficaz para reducir las emisiones”.

La Directora de Comunicación de Ecoalf, Carolina Álvarez-Ossorio puso de relieve que “tenemos una responsabilidad que va más allá del negocio, y debemos explicar por qué estamos ofreciendo alternativas”. “Cuando pensemos en nuevos servicios, analicemos si generan beneficio medioambiental. Es decir, que ayuden a proteger, pero también aprovechen a educar”, continuó la Directora de Comunicación de Ecoalf.

Para finalizar el evento, Asunción Pérez afirmó que “la sostenibilidad es una obligación, todos juntos tenemos que colaborar para proteger el planeta y hacer de los viajes corporativos, viajes con propósito”.

Por último, cada uno de los participantes al coloquio de “Diálogos Corresponsables: Viajar con propósito” expusieron unas breves conclusiones sobre los temas debatidos en los que destacaron que la sostenibilidad es un trabajo de colaboración y cooperación de todos, y lo que se trata es de acelerarlo. Además, pusieron de relieve la importancia de la transparencia en las estrategias, planes de RSC e inversiones de sostenibilidad para saber el impacto de la actividad e integrar al planeta en la estrategia de la empresa. La sostenibilidad hay que entenderla para hacer las cosas bien y saberlas contar, y una obligación tanto individual como colectiva. Es fundamental hacer de los viajes corporativos, viajes con propósito.

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