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Nuestra visión sobreAgriculture - Agroalimentaire

España es el quinto mayor consumidor de productos gourmet en Occidente

La gastronomía en España supone 388.000 millones de euros de producción, equivalente al 33% del Producto Interior Bruto (PIB), y da empleo a 3,73 millones de trabajadores, el 18% del total, según un informe de KPMG.

Con estas cifras, el sector agroalimentario español se posiciona como una de las grandes potencias internacionales y uno de los mayores atractivos turísticos para viajeros de todo el mundo. En este contexto, los productos premium han encontrado un entorno idóneo para su desarrollo gracias a la tendencia, cada vez mayor, por parte de los consumidores de apostar por la calidad de los productos.

Si nos fijamos en la cesta de la compra de los españoles, cabe destacar que en los últimos cinco años, las preferencias del consumidor a la hora de gastar el dinero que les sobraba fue a parar a la alimentación, según la agencia Nielsen. Así, España se convirtió en 2017 en el quinto mayor consumidor de productos gourmet en Occidente, con un crecimiento de ventas del 6% en 2016, alcanzando un total de 102 millones de euros en ventas en 2017. Un mercado que lideran productos como los lácteos, las conservas y los frescos y congelados envasados.

Con este marco no es de extrañar las buenas relaciones bilaterales entre España y Francia, dos de las grandes potencias mundiales en gastronomía, que se nutren mutuamente para fortalecer su oferta de productos gourmet. Así, los productos que más exporta el país galo a España son quesos y cuajadas (261.159 M€ en 2017), chocolates (162.055 M€ en 2017), vinos (112.827 M€ en 2017), legumbres y preparados en conserva (70.852 M€ en 2017), convirtiéndose en el mayor proveedor de alimentos de España.

Productos premium en el canal online

Cuatro de cada diez españoles compra los productos de alimentación premium online, y el 21% lo hace a páginas extranjeras, según el informe “Changing Consumer Prosperity” de Nielsen. Y es que el canal online va adquiriendo cada vez mayor peso con el impacto que ello conlleva pues, en el caso de la alimentación, por ejemplo, es frecuente que el ticket sea mayor que la compra habitual en el punto de venta físico.

Otras conclusiones interesantes de este estudio reflejan que “un artículo premium no es elegido por el consumidor sin más. Para un 40%, ese plus de precio tiene que estar asociado a que el producto aporte un beneficio superior al del resto de la categoría, mientras que para un 37% es cuestión de presentar unos estándares de calidad altos. Asimismo, para uno de cada tres lo importante es que ofrezca algo que no ofrece ningún otro en el mercado”.

El próximo jueves 7 de noviembre la Cámara Franco-Española organiza un encuentro entre profesionales españoles del sector gastronómico y productores franceses de productos gourmet con el objetivo de establecer un marco de intercambio comercial. Si quieres formar parte de este encuentro, contacta con nosotros: Consigue tu entrada