Nuestra visión sobre

Madrid, el destino favorito de inversión extranjera en España

Madrid es sin duda uno de los destinos de inversión preferidos por las empresas extranjeras. Solo el pasado año acaparó el 85,3% del total de la inversión foránea que se realizó en España. Un hecho que impulsó que la región liderara en 2018 el crecimiento del país, con un avance del 3,7% de su PIB, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

En 2018, el Ministerio de Industria,Comercio y Turismo registró un total de 46.827 millones de euros de inversiones extranjeras en España, alcanzando un record histórico que superó en 71 puntos porcentuales las inversiones del año anterior. De ellas, más del 85% fueron a parar a Madrid. Un hito que la ha establecido entre los destinos favoritos a nivel internacional, por encima de otras regiones como Cataluña. Así, los países que más invierten en la capital son Estados Unidos (14%), Reino Unido (13%), Luxemburgo (9%) y Francia (9%).

En este contexto, la ciudad se posiciona como séptima europea con mayor  atractivo para invertir, según el informe “European Attractiveness Survey” elaborado por EY, un ranking que lidera la ciudad de París. Este resultado viene motivado por un significativo aumento de las iniciativas madrileñas en el sector digital y crecimientos relevantes en transporte, logística, finanzas, así como en proyectos de ventas y marketing. El informe indica además, que las grandes multinacionales "buscan ciudades donde el sector privado, los legisladores, las universidades y la comunidad financiera han conseguido desarrollar un ecosistema eficaz".

10 ventajas que ofrece Madrid como destino de inversión

  1. Madrid es la tercera ciudad más grande de la Unión Europea, después de Londres y Berlín, teniendo un mercado metropolitano de 7 millones de personas. 
  2. Además, su PIB per cápita (40.277 euros) está un 77% por encima de la media española y es un 47% superior a la media de la Unión Europea, situándose como un referente a nivel internacional.
  3. La capital, junto al resto del país, es un lugar estratégico por ser la principal puerta de entrada a Latinoamérica.
  4. La bolsa de Madrid, es la cuarta bolsa más grande de Europa, ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años  y cuenta con un gran nivel de internacionalización, siendo el 85% de las operaciones realizadas por operadores extranjeros
  5. Tiene un gran espíritu empresarial. En 2017 se crearon 20.434 empresas en la capital, el 21,6% del total en España. Además Madrid es la ciudad más emprendedora del país, el 16% de todos los negocios nuevos se crean en su área metropolitana.
  6. Cuenta con una política económica que tiene como pilares la estabilidad y seguridad jurídica, una política fiscal incentivadora, y que está a la cabeza en la aplicación de medidas liberalizadoras de la actividad económica. De hecho, España está entre los países que más acuerdos ha establecido para evitar la doble imposición. Actualmente, hay acuerdos en rigor con 103 países.
  7. Su amplia red de infraestructuras es un ejemplo mundial. La red de ferrocarril de alta velocidad española (AVE) es la segunda mayor del mundo, con más de 3.100 km de longitud, y Madrid es su centro neurálgico. Además cuenta con una red radial de autovías y autopistas con más de 15.000 km.
  8. Apuesta por el I+D+i. Madrid invierte en innovación tecnológica un 37% del gasto nacional y lidera el personal dedicado al I+D, con un 23,7%. Además, la capital acoge la sede de las principales universidades y centros de investigación en ciencia y nanotecnología de toda España.
  9. Profesionales cualificados. Según datos de EY, Madrid está a la cabeza en cuanto a porcentaje de población con estudios universitarios respecto a otras ciudades europeas, contando con un 47%, frente al 46% de París, el siguiente en la lista.
  10. Previsión de crecimiento positiva. Las estimaciones realizadas para el año 2019, según un estudio del Ayuntamiento junto al Instituto L.R.Klein y la Universidad Autónoma de Madrid, marcan un avance de la actividad productiva en su conjunto cifrada en un 2,4% en España, en términos de PIB, que refrendan la idea de una economía dinámica. Más incluso de lo que se espera que lo sean las principales economías de su entorno europeo. En el caso de la Ciudad de Madrid se contabiliza un mayor dinamismo, con un crecimiento del PIB en el umbral del 2,8%, que asienta las bases para una sólida evolución futura, según el escenario actual.

El próximo 10 de octubre la Cámara Franco-Española organiza junto con el Ayuntamiento de Madrid y Mariscal & Abogados el Foro de Implantación Madrid en Lyon, un encuentro con empresas de esta región francesa para mostrarles el potencial de la capital como destino de inversión

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa