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Las relaciones comerciales entre Francia y España se verán reforzadas

Expertos de la Cámara Franco-Española analizaron junto a la Cámara de Comercio de Zaragoza las oportunidades del mercado francés

Que las relaciones comerciales entre Francia y España se verán reforzadas tras la crisis sufrida por el coronavirus es una de las conclusiones del webinar ‘Francia. Situación actual. Oportunidades y retos’ en el que participó la Cámara Franco-Española el pasado 28 de mayo organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza.

Un encuentro en el que Bertrand Barthelemy, director general de la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria; Wenceslao Gracia, delegado de la cámara en Zaragoza y socio de Gracia Carabantes Abogados; y Sebastián Álvarez, responsable del dpto de Servicios a las empresas de la Cámara Franco-Española, compartieron su visión sobre la situación actual del mercado francés, así como las oportunidades de negocio existentes entre ambos países.

Iniciaba la jornada Wenceslao Gracia que aseguró que en la actualidad "se percibe que vamos a ir a una economía de bloques de zonas geográficas más vinculadas y la tendencia será la de potenciar el intercambio comercial con Francia, que son nuestros principales inversores y clientes". Además, el experto incidió en que en el caso de Aragón, las exportaciones al país vecino son mayores que las importaciones, “lo que muestra un interés histórico que se quiere potenciar”.

Por su parte, Bertrand Barthelemy hizo una aproximación económica acerca de la situación previa al Covid-19 en Francia, en la que puso el foco en el potencial que ofrecen los 67 millones de consumidores que representa el mercado francés. Un país cuyo crecimiento “en el horizonte 2050 será uno de los mayores en Europa, lo que lo convierte en un mercado con fuerte potencial de crecimiento y perspectivas”, indicaba. Además ofreció una serie de conclusiones que reflejan este potencial para todas las empresas españolas que deseen internacionalizar sus negocios e iniciar un intercambio comercial con las empresas francesas:

  • El comercio bilateral: Francia es el primer cliente y el segundo proveedor de España, situándose por delante de China, que aún está por detrás de los principales mercados con los que trabaja España.
  • Sectores con grandes oportunidades por su solidez y dimensión: químico, agroalimentación, aeronáutico y aeroespacial, startups, turismo y  #automoción.
  • Las previsiones de caída del PIB durante este año serán importantes, pero se espera un fuerte repunte de cara a 2021, por ello es clave iniciar estrategias comerciales que nos ayuden a posicionarnos en el mercado.

Vías de entrada al mercado francés

Por su parte, Sebastián Álvarez, hizo una aproximación de las vías de entrada que tienen disponibles las empresas españolas para acceder al mercado francés y aseguró que "Francia y España han tenido un impacto similar en el tema sanitario y respuestas alineadas, lo que ha reforzado la relación entre ambos países"

El experto insistió en que Francia es un mercado interesante pero también maduro. Por eso es importante tener una estrategia bien definida a la hora de entrar. Para ello, existen dos principales vías: directa, a través de un equipo comercial interno;  o indirecta, a través de un agente comercial o distribuidor.

Si bien la vía directa tiene muchas ventajas, principalmente la cercanía y el control interno de la estrategia a desarrollar, no todas las empresas pueden permitirse iniciar su internacionalización por esta metodología. Por ello, para iniciar este camino en el mercado francés las alternativas de comercialización a través de agentes comerciales o distribuidores pueden ser una buena opción. Según Álvarez, “con el COVID-19 la figura del agente comercial se va a reforzar. No sabemos cómo va a evolucionar el mercado en los próximos meses, por ello tener a alguien en la zona es una buena alternativa”.

En definitiva, Francia es el primer cliente comercial de España, donde los productos españoles tienen una gran acogida. Sin embargo, será determinante establecer una estrategia en la que evaluemos nuestras posibilidades antes de lanzarnos a la internacionalización. 

“Nuestra recomendación es ir con productos de valor añadido y no competir tanto en precio, aunque tras la crisis sanitarias esto puede variar por el incremento de los precios de productos franceses. Además será fundamental contar con profesionales, bien dentro de la compañía o bien a través de un agente comercial que sean francófonos, así como reforzar nuestras herramientas, documentos y comunicaciones en francés que estén adaptadas no solo al lenguaje sino a la cultura también”, finalizaba Sebastián Álvarez.

Si quieres internacionalizar tu negocio y conocer las posibilidades que ofrece el mercado francés. Contacta con nuestro equipo.

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