Noticias

Nuestra visión sobre

La paridad en la alta dirección de las empresas del Ibex, una cuenta pendiente

La presencia de la mujer en los puestos claves de las empresas del IBEX 35 continúa siendo una cuenta pendiente. Así se desvela de diferentes estudios realizados en este último trimestre, de los que se desprende que tan solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 son mujeres. Una cifra que se ha incrementado apenas un 2% en el último año.

Según el primer Estudio sobre la presencia de la mujer en la alta dirección de las empresas del IBEX 35, realizado por la Asociación Española de Ejecutivas y Consejeras (EJE&CON) y ATREVIA, las cifras resultantes ofrecen una panorámica del entorno predominantemente masculino que persiste a estos niveles: tan solo el 19,4% de los integrantes de los diversos órganos de dirección de las empresas del IBEX 35 son mujeres.

Más concretamente, las mujeres componen el 23,5% de los consejos de administración (110 de 469 personas), el 13,6% de los comités de dirección (69 de 507 personas), el 8,8% de las presidencias (3 de 34 personas) y apenas el 3,7% de los consejeros/as delegados/as (1 de 27 personas).

En un análisis por sectores, el estudio desveló que los sectores de actividad con mayor presencia femenina en sus consejos de administración son “Bienes de Consumo” (29,4% son mujeres), “Servicios financieros e inmobiliarios” (25,2%) y “Servicios de Consumo” (25%) todas ellas por encima de la media del 23,5%.

Sin embargo, los sectores de actividad con una mayor proporción de mujeres en comité de dirección son el “Petróleo y energía” (16%) y el sector de la “Tecnología y telecomunicaciones” (15,4%), mientras que el Sector de Bienes de Consumo, Servicios financieros e inmobiliarios y de Servicios de consumo presentan las tasas de feminización en los comités de dirección más bajas (12,9%, 13,1% y 11,5% respectivamente).

Por su parte, la organización WomenCEO, también elaboró un estudio el pasado mes de octubre en el que concluía que la presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 había aumentado únicamente un 2% en 2019 con respecto al año anterior.

España, entre los países con mayor desigualdad

Cabe asimismo resaltar que, si bien en otros países europeos la presencia de mujeres es también minoritaria, y se concentra igualmente de forma predominante en los consejos de administración, esta desigualdad es mayor en España. Según cifras delInstituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), un total de 20 países europeos poseen tasas de desigualdad inferiores a las de España, que se sitúa levemente por debajo de la media europea. Las mujeres suponen (citando los países con menor desigualdad) el 34,9% del personal de los órganos de dirección en países como Macedonia, el 31% en Rumanía, el 29,6% en Montenegro y el 28,7% en Lituania. No obstante, la situación es menos desproporcionada que en países como Italia (10,4%), República Checa (8,8%) o Austria (apenas 5,2%).

Articles sur le même thème

Nuevos afiliados

BAM KARAOKE, una nueva versión del Karoke

Una nueva visión del karaoke, infinitamente más chic que la que ya conoces. Canta en espacios únicos que te harán vivir un momento de excepción.

Informes de eventos  •  La Cámara

Los retos de la movilidad

En el marco de la Start Week Valencia, la Cámara Franco-Española ha organizado el primer foro Franco franco-español sobre el tema de la movilidad,...

Evénements sur le même thème

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin