Noticias

Informes de eventos

La Loi Pacte

La Ley PACTE tras las Ordenanzas MACRON: Francia confirma una mayor atractividad para los inversores extranjeros.

Tras una presentación general de las medidas económicas sociales y fiscales de modernización implementadas o planeadas por el Gobierno Francés, que según el ministro plenipotencia Hervé LE ROY, van en el sentido de una mayor atractividad de Francia para los inversores extranjeros, Cristóbal CASADO BOLIVAR expuso el contenido de las ordenanzas MACRON y Elena CHANTRES del proyecto de Ley PACTE (acrónimo de Plan de Acción para la Creación y la Transformación de las Empresas)

La primera parte estuvo dedicada al despido individual.

Cristóbal CASADO BOLIVAR preciso las medidas claves, es decir: la limitación de los daños y perjuicios, la reducción del plazo de contestación y la posibilidad de completar los motivos expuestos en la carta dentro de un plazo de 15 días. Sobre el asunto del despido por motivo económico, se puso de relieve el punto fundamental del perímetro de apreciación del motivo económico, el cual se limita en adelante al territorio nacional tal y como las ofertas de recolocación internas, lo cual agiliza claramente el procedimiento de despido así y como la visibilidad de los Grupos internacionales.

La segunda parte se orientó sobre el derecho colectivo del trabajo.

Se hizo una comparación entre la multiplicación de los órganos colectivos anteriores y la voluntad de unificación gracias a la fusión de los órganos representativos en uno único: el Comité Social Económico. Cristóbal CASADO BOLIVAR prosiguió con la preponderancia recientemente afirmada respecto al acuerdo de empresa y la facilitación del proceso de negociación colectiva directa con los trabajadores y/o los representantes del personal cuando no haya representantes del personal o sindicatos.

Se concluyo la presentación al evocar brevemente el nuevo dispositivo de ruptura colectiva por mutuo acuerdo, el cual permite amortizar puestos sin que tengan que plantearse dificultades económicas.

A día de hoy dicho proyecto de Ley ha sido votado en primera lectura por la Asamblea General en octubre 2018, y el 12 de febrero pasado por el Senado. Dicho proyecto de Ley todavía está en fase de tramitación entre las dos Cámaras.

La finalidad del proyecto de Ley PACTE es principalmente la de dotar las empresas de los instrumentos para:

  • Innovar;
  • Crecer;
  • Crear empleo.

Para lograr estos objetivos las medidas del proyecto de Ley PACTE pretenden simplificar y facilitar la vida de las empresas, dinamizar la economía, financiar la economía real y transformar la empresa en una entidad más justa a nivel social y medio ambiental.

  • Entre las medidas de simplificacióny facilitación, el proyecto de Ley tiene esencialmente como objetivos el de reducir la complejidad de los trámites y de los gastos relacionados con la vida corporativa de las empresas, mejorar la situación de la tesorería de las empresas, modificar las condiciones de pago por las entidades públicas a empresas privadas para beneficiar a estas últimas, reducir y armonizar los umbrales sociales y fiscales, prevenir las dificultades financieras de las empresas y facilitar el comienzo de una nueva actividad después de un procedimiento de quiebra , facilitar la transmisión de empresas mediante etc.
  • Entre las modificaciones previstas cuya finalidad es la simplificación del funcionamiento y reducción de costes para las empresas, resalta la armonización de los umbrales de certificación de cuentas, cuya implementación significará el término de un gran número de mandatos de los “commissaires aux comptes” (auditores legales). La finalidad es aumentar los umbrales en vigor a día de hoy y fijarlos como sigue: (i) total del balance 4 millones €, (ii) Cifra de negocios 8 millones €, (iii) más de 50 empleados. [En el caso de grupos de sociedades se aplicarían reglas particulares de forma de tener en cuenta los umbrales a nivel del grupo]. Estas medidas no deberían entrar en vigor antes del 2021.
  • Entre las medidas de dinamización, el proyecto de Ley contiene medidas para incrementar la financiación de proyectos con fuerte contenido tecnológico, facilitar y mejorar la participación de investigadores titulares de un cargo público en la empresa privada, crear un Consejo de la Innovación.
  • Por lo que se refiere a las medidas de financiación de la economía real, el proyecto de Ley PACTE contiene medidas cuyo fin es mejorar y facilitar la implementación de Planes de Ahorro en el seno de las PYMES, supresión del forfait social, simplificación de los planes de pensiones …
  • Por lo que se refiere a las medidas que tienden a hacer de la empresa una entidad más justa y responsable, el proyecto de Ley PACTE contiene esencialmente medidas cuya finalidad es reforzar la presencia de dirigentes asalariados en los órganos de dirección, de desarrollar el accionariado asalariado, así como garantizar el respeto del principio de equilibrio Hombre-Mujer en los órganos de dirección, instaurar una serie de obligaciones de transparencia relativas a las remuneraciones más importantes , crear la posibilidad de constituir una sociedad con una misión determinada etc.

El proyecto de Ley Pacte ha sido adoptado el pasado 12 de febrero por el Senado con ciertas modificaciones. Destaca la no adopción de las medidas destinadas a permitir la privatización de las empresas ADP y La Française des Jeux, así como del artículo que consagraba la noción de “interés social” en la empresa, mientras que dichas medidas ya habían sido adoptadas por la Asamblea Nacional. Por el momento el proyecto de Ley no ha sido aprobado definitivamente mientras las dos Cámaras no se pongan de acuerdo sobre un texto de Ley común.

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

Real Club de Golf La Herrería  •  San Lorenzo de El Escorial, Madrid

XXIV TORNEO DE GOLF

Jueves 3 de octubre XXIV Torneo de Golf de La Chambre

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin