Noticias de empresas Finance - Assurance - Banque

La Fundación Innovación Bankinter lanza el Observatorio de 'Startups' con el que detecta que la inversión sostenida y el número de operaciones crecen más del 40%

El objetivo es aportar un barómetro sobre la evolución de la inversión en “startups” en España que sea útil al mercado y al ecosistema de los emprendedores. El primer informe del Observatorio sobre “Tendencias de Inversión en 2019” refleja un crecimiento en el volumen invertido de manera constante -sin ‘macrooperaciones’-, en el número de proyectos que han logrado financiarse y una menor concentración.

La Fundación Innovación Bankinter da un paso más en su compromiso con el emprendimiento al inaugurar hoy el Observatorio del Ecosistema de Startups. Esta iniciativa persigue aportar valor al mercado y a los emprendedores poniendo a su disposición información relevante que sirva para tomar el pulso de cómo evoluciona este segmento en España y así como para la toma de decisiones de los actores del mencionado ecosistema.

Para cumplir su misión de aportar valor al ecosistema, el Observatorio, a partir de hoy, pone a disposición de los emprendedores, medios de comunicación y personas interesadas en el panorama del emprendimiento una herramienta digital, pública y gratuita, con datos de la inversión en startups. Dicha herramienta se nutrirá de forma constante con nueva información pública y también se abre a la que deseen suministrar los actores del ámbito de startups con el fin de enriquecerla.

Así, el Observatorio recoge todos los datos publicados de las rondas de financiación en startups en España desde 2018, presenta análisis de los principales aspectos del ecosistema y permite interactuar con los datos, de tal manera que sirva de fuente de información de referencia para emprendedores e inversores en la toma de decisiones. 

Los análisis interactivos del Observatorio del Ecosistema de Startups permiten reflejar, entre otros puntos:

- Datos globales de la inversión en España, con el detalle de los principales sectores, operaciones e inversores más activos.

- Perspectivas interanuales de la inversión, comparando diversos datos como el tamaño de cada ronda.

- Análisis y tendencias de inversión, con información sobre la evolución mensual, los tipos de inversor o el origen de los fondos.

- Análisis de las operaciones de desinversión (exit) para poder anticipar tendencias, con datos de evolución y origen de los fondos, entre otros.

La primera acción con la que se estrena el Observatorio del Ecosistema de Startups es el informe que hoy se ha presentado sobre “Tendencias de Inversión en España en 2019” por parte del director de la Fundación Innovación Bankinter, Juan Moreno, y del director del Programa Startup de la institución, Javier Megías.

La principal tendencia detectada por el informe es que la inversión sostenida, entendida como la recurrente y exenta de las grandes operaciones puntuales, crece a buen ritmo, en concreto, un 47%, hasta situarse en 735 millones de euros. A ello se une que el número de operaciones cerradas el año pasado se elevó un 44%, hasta totalizar 231 proyectos que consiguieron inversión.

Si bien, si se toma el total de la inversión realizada en startups en la que se incluyen las grandes y excepcionales rondas de financiación, el volumen se situó en 2019 en 1.218 millones de euros, cifra que representa una ligera bajada interanual, del 2,9%.

Pese al descenso, la conclusión del Observatorio es que el sector de las startups presenta un crecimiento orgánico sano y con menor tendencia a la concentración de la inversión en pocas operaciones.

Otra de las conclusiones es que existe un repunte significativo de la actividad en fase semilla, es decir, fase inicial, y Serie A (entre un millón y cinco millones de euros de financiación).

Asimismo, el informe muestra que la inversión extranjera en España sigue creciendo. Aunque los fondos de capital riesgo extranjeros solo participaron en el 15,2% de las rondas, estas supusieron más del 56,8% del volumen total invertido durante el año, lo que confirma que los fondos foráneos invierten en operaciones de mayor tamaño.

Como sectores estrellas, destacaron como preferidos por los inversores la movilidad y la logística, junto con el de fintech insurtech.

En cuanto a las ciudades que concentran la inversión en startups, Barcelona sigue liderando el ranking, con un 53,6% del total de la inversión, aunque se reduce la distancia con Madrid, que en 2018 atraía un 22,9% de la inversión y en 2019 este porcentaje se ha elevado al 37,6%. ​

Como destaca Juan Moreno, director de la Fundación Innovación Bankinter, “2019 ha sido un año de consolidación para la inversión en startups en España, tanto por volumen como por número de operaciones cerradas, y muestra una mayor distribución de la inversión, con menos concentración en un menor número de proyectos. Con el Observatorio de Startups esperamos seguir ofreciendo al ecosistema periódicamente la radiografía de su evolución, que, pronostico, será más positiva y aportará cada vez más a la economía”.

Por su parte, Javier Megias, director de Startups de la Fundación, señala que “aunque el volumen total de la inversión ha sido ligeramente inferior al de 2018, el crecimiento del ecosistema en cuanto a inversión ha resultado muy positivo, y se presenta una perspectiva interesante de cara a los próximos meses tanto en inversión extranjera como en actividad de operaciones en las fases más significativas del crecimiento de una startup, como son las posteriores a la inicial, cuando ya se encaminan hacia la madurez”.

La Fundación Innovación Bankinter lleva años inmersa en el mundo de las startups realizando inversiones de la mano de Bankinter Capital Riesgo y apuesta de manera firme por el crecimiento de este ecosistema.

El informe y los datos del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter están accesibles en el siguiente enlace: https://www.fundacionbankinter.org/startups/observatorio

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa