La Cámara

La Cámara Franco-Española inaugura su Delegación en Galicia

El jueves 28 de enero tuvo lugar el acto de apertura de la delegación de La Chambre en Vigo, firmándose en esta ocasión un acuerdo de colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia

En 2014 comenzó la estrategia de expansión de la Cámara por España, en base a un ambicioso plan de desarrollo regional - apertura de 9 Delegaciones - e institucional - firma de convenios con organizaciones empresariales a fin de multiplicar los intercambios empresariales y fomentar la relación económica y comercial entre ambos países. 
El jueves 28 de enero, Vigo se sumó como delegación a las de Bilbao, Málaga, Valencia, Valladolid y Zaragoza. Con motivo de la apertura de esta Delegación tuvo lugar la firma de un acuerdo de colaboración con el Círculo de Empresarios de Galicia -CFV en la sede de éste. El acto de presentación y firma del convenio por los presidentes del CFV y de La Chambre, respectivamente D. Juan Ramón Güell Cancela y D. Domingo San Felipe, se llevó a cabo en presencia del alcalde de Vigo, D. Abel Caballero, del Cónsul General de Francia en Bilbao, D. Fabrice Delloye, del presidente de la autoridad portuaria, D. Enrique López Veiga, del Consul Honorario de Francia en Vigo, D. Jean-Baptiste Chassin - que estará al frente de la Delegación de La Chambre en Vigo en calidad de delegado de la misma -, y de numerosas otras personalidades y representantes del mundo empresarial gallego.

De esta forma La Chambre y el CFV, a través de este convenio, se comprometen a establecer un marco permanente de colaboración institucional, que redunde en el desarrollo de actuaciones dirigidas a los empresarios de Galicia en el ámbito geográfico francés y de los empresarios franceses en el ámbito geográfico de la Comunidad Gallega.

El acuerdo permitirá que se realicen en Galicia, como ya es el caso en las otras Delegaciones de La Chambre, jornadas periódicas sobre el mercado francés, reuniones de empresas locales con expertos galos y se mejorará el intercambio de información técnica, económica y comercial que permita conocer a tiempo las oportunidades de negocio que ofrecen ambos mercados. Además, se programarán acciones bilaterales de promoción e información y las empresas contarán con apoyo logístico en las misiones empresariales que se realicen en ambos territorios.

La elección de abrir una Delegación en Vigo, está vinculada al peso de la relación económica de esta comunidad con Francia. En efecto, de los 14.000 millones de euros que importa Galicia, un poco más de la mitad proceden de Europa, y de esos el 30% proceden de Francia. A nivel de las exportaciones gallegas, son 4.500 millones de euros los que van con destino a Francia. Dos tercios son automóvil e industria auxiliar (destaca la presencia de PSA Peugeot Citroën, un ejemplo de productividad y de calidad y el gran inversor internacional en Galicia), pero también está el textil, la piedra, pescados y mariscos frescos, conservas, madera, equipos electrónicos… Esto refleja el potencial que tienen las relaciones. Galicia exporta a Francia el doble que a Portugal, país vecino. Si hay un socio privilegiado para Galicia en el mercado internacional, este es Francia.

Los más de 70 empresarios gallegos que asistieron a la presentación, bien por su vinculación con Francia o atraídos por las oportunidades del mercado francés, coincidieren señalar la relevancia de este acuerdo de colaboración teniendo en cuenta los lazos ya existentes entre ambas regiones. “Cuando hablamos de Francia y de economía, hablamos de nosotros mismos”, enfatizó el alcalde señalando a PSA como motor económico de la ciudad. “Siempre que hablemos de aumentar la relación con Francia, ahí queremos estar, olvidándonos de proteccionismo e incentivando la competitividad”. El alcalde resaltó las cualidades que encontrarán las empresas francesas en la estructura laboral local, “fuerte y con una alta capacidad productiva”.

Además como señaló en la clausura D. Domingo San Felipe, desde La Chambre “Queremos ayudar al pequeño y mediano empresario, cuantos más intercambios haya mayor será la riqueza de ambos países”. Hablar con la cámara va a suponer una buena entrada para aquellos que quieran establecerse en Francia”.

A continuación, D. Bertrand Barthélemy, Director de La Chambre presentó la oferta de plataforma de contactos y de servicios a la que, desde esta nueva Delegación, podrán acceder los empresarios gallegos interesados.

El acto finalizó con un cóctel durante el cual las personas presentes pudieron intercambiar entre ellos, estableciendo así nuevos contactos.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa