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II FORO DE NEGOCIOS DE LA CHAMBRE ESPAÑA FRANCIA

- España y Francia son grandes socios comerciales, económicos, políticos y sociales - 3 empresas españolas implantadas en Francia Antevenio, Endesa, y Meta 4 compartieron su experiencia - 3 conferencias sobre tres sectores en los que España tiene una fuerte apuesta inversora: Subcontratación Industrial aeronáutico, ferroviario y automoción - ECommerce y fusiones y adquisiciones - Más de 150 visitantes

  • España y Francia son grandes socios comerciales, económicos, políticos y sociales
  • Una ventaja del mercado francés es que el cliente valora una propuesta de valor
  • En Francia están implantadas medio millar de empresas españolas y en España hay 1.300 empresas francesas
  • Tres empresas españolas implantadas en Francia Antevenio, Endesa, y Meta 4 compartieron su experiencia
  • Tres conferencias sobre tres sectores en los que España tiene una fuerte apuesta inversora: Subcontratación Industrial aeronáutico, ferroviario y automoción -comercio electrónico y fusiones y adquisiciones
  • Más de 150 visitantes

IMAGENES DEL FORO


El jueves 19 de mayo se celebró en Madrid el II Foro de Negocios de La Chambre España Francia organizado por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria.

En este II Foro de Negocios la Cámara Franco-Española se enmarca en el plan de estratégico de desarrollo asociativo, regional e institucional, lanzado hace 2 años con motivo del 120 aniversario de la institución. Un plan que ha dado una nueva dimensión a la Cámara Franco-Española, que a fecha de hoy está presente en 8 ciudades españolas, con más de 550 empresas asociadas y con acuerdos de colaboración con distintas Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales.

Este Foro como recuerda D. Domingo San Felipe Presidente de la Cámara Franco-Española, se inscribe perfectamente en la razón de la Cámara, que quiere aportar información sobre las oportunidades que ofrece el mercado francés a las empresas españolas en sectores que presenten un potencial significativo. Un mercado, donde si bien la proximidad hace que para muchas empresas sea una salida natural, los numerosos matices que existen, sea del punto de vista jurídico, de hábitos de consumo, culturales... hacen indispensable el recurrir a expertos antes de acometer operaciones y de ahí la necesidad de este tipo de Foros.

En este contexto el Vicepresidente de de la Cámara de Madrid, D. Augusto de Castañeda ha destacado la colaboración activa entre los dos países, y los intereses comunes económicos y comerciales que nos unen, no en vano Francia sigue siendo nuestro primer cliente y el segundo proveedor.
Junto con D. Augusto de Castañeda ha inaugurado este II Foro de Negocios de La Chambre España Francia D. José Carlos García de Quevedo, Director Ejecutivo de Invest in Spain ICEX España, Exportaciones e Inversiones para quien "competitividad e internacionalización son dos caras de la misma moneda".
A su juicio, nuestras empresas han de unirse y colaborar para competir en los nuevos mercados emergentes. En Francia hay medio millar de empresas españolas, unos 925 millones de euros en inversión. En España hay alrededor de 1.300 empresas francesas lo que hace que Francia sea el principal país en términos de generación de empleo en nuestro país.
D. Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, en la clausura de la sesión de apertura, ha destacado las nuevas oportunidades de colaboración entre ambos países que puede surgir como resultado de la reforma territorial en Francia.

Inaugurado el II Foro de Negocios se dio paso a las empresas. En una mesa redonda, el Director General de Antevenio, D. Pablo Pérez, el Responsable de Grandes Clientes de ENDESA, D. Alberto Plaza el CEO de META 4, D. Carlos Pardo, acompañados de la Directora de Business France Invest, Dña. Géraldine Filippi, compartieron antes más de 150 empresarios su experiencia como empresa española implantada en Francia.

Para estas tres empresas el mercado francés no ha presentado retos insalvables, es un mercado que además ofrece como explicaba la Directora de Business France Invest, Dña. Géraldine Filippi, medidas de ayuda a la I+D+i. Así por ejemplo destaca el CICE Crédit d'Impôt pour la Compétitivité et l'Emploi considerado como uno de las mejora ayudad a nivel mundial Estos tres directivos españoles coinciden e insisten en la necesidad de adaptarse a la cultura de empresa francesa (idioma y cultura laboral) y no pretender obtener resultados inmediatos.
Es un mercado en el que el cliente valora una propuesta de valor pero que para venderla con éxito es indispensable tener una presencia física allí, bien sea con un socio local o adquiriendo una compañía local.

El Foro culminó con tres conferencias sobre tres sectores en los que España tiene una fuerte apuesta inversora: Subcontratación Industrial aeronáutico, ferroviario y automoción -comercio electrónico y fusiones y adquisiciones.

En 2014 fueron 30.319 empresas francesas de las diferentes actividades de subcontratación (automóvil, aeronáutico, electrónica, mecánica, fundición..) que produjeron por 67.000 millones de euros con una muy leve progresión (+0.03%) con respecto a 2013 (en 2013 se decreció un 6% con respecto a 2012, y en 2012 un 2,93% con respecto a 2011). Así el año 2014 es el del cambio de tendencia. Las estimaciones para 2015 lo confirman y el año 2016 debería seguir por la misma senda de crecimiento.

En este contexto se planteó la mesa redonda dedicada Subcontratación Industrial, moderada por el Director General de SEGURA HERMANOS SA, D. José Luis Segura, contó con la presencia de D.  Sébastien Gourdon, Director General de Gestamp Francia, D. Luis Eguiagaray Director de Compras y señalización de Alstom España, D. Miguel Ángel Diaz de la Madrid, Responsable de Desarrollo de Negocio de CT Ingenieros, y de Dña. Raquel Rodrigo, Directora General de INSYTE. 

En 2015, el e-commerce ha crecido más del 14% en Francia. Los franceses han gastado 64.900 millones de euros (+14%), cuando las transacciones han crecido un 19% para alcanzar la cifra de 835 millones. La progresión de ventas ha sido mayor en 2015 que en 2014 (creció entonces de "sólo" un 11%). El crecimiento viene en gran parte del uso de transacciones a partir de dispositivos móviles así como de market places (plataformas abiertas a terceros que venden a partir de éstas). Para 2016 se prevé un crecimiento del e-commerce en Francia de un 10% hasta alcanzar los 70.000 millones de euros. Serían entonces 1.000 millones de transacciones llevadas a cabo en unas 200.000 webs.

Con estas cifras se dio paso a la mesa redonda sobre el sector Ecommerce con la colaboración de ADIGITAL y D. César Tello, Deputy Director, y los testimonios del Business Development Manager de DHL, D. Nuno Martins, del Country manager España Portugal de Mister Auto, D. Manuel Moreno, del Director Comercial España y Portugal de Paypal, D. Javier Moreno.

Para la conferencia sobre el sector Fusiones y Adquisiones se tomaron como punto de partida los datos de 2015 que anuncian unos 4, 6 billones de dólares. Durante 90 minutos y moderadas por D. Bertrand Barthélemy Director de La Chambre, 3 grandes empresas trazaron con ejemplos de buenas prácticas los pasos a dar para una empresa que se plantee un proceso de fusión o adquisición, desde la identificación de los socios a cargo de D. Tomás de Heredia, Socio Corporate de Deloitte, los aspectos jurídicos con Dña. Elsa Puentes Abogada M&A Corporate & Commercial Law de Ernst & Young y la financiación de las operaciones con D. Luis Sancho Head of Corporate Financial & Advisory para España de BNP PARIBAS.

 

Este II Foro de Negocios patrocinado por INFOEMPRESA y EUROPCAR ha querido además unir lo teórico con lo práctico en la zona de exposición y networking en las que empresas con presencia en ambos países presentaron su saber hacer y ofrecieron sus servicios a los visitantes interesados por el mercado francés.

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