Noticias de empresas

Fundación Renault. Entrega de los VII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad Sostenible

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto Illera, ha hecho entrega de los premios Fundación Renault a los representantes de Ayesa, EMT Madrid, y Fundación Natural de Castilla y León en las categorías de Gran Empresa, Administración Pública y Pyme/Emprendedores

Los VII Premios a la Mejor Práctica en Movilidad, han sido entregados por Ministra de Industria, Comercio y Turismo Maria Reyes Maroto Illera y, asimismo, se han hecho entrega de los Premios Mujeres STEM y ADE por la Secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo de la Vega, bajo la presencia Jean Pierre Mesic, Director general de Renault Iberia, junto con María Luisa de Contes, Directora General de la Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Renault y de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, y Juan Alfaro, Secretario General  del Club de Excelencia en Sostenibilidad, en un acto celebrado en el Club Financiero Génova; asimismo, se contó con la intervención de Teresa Perales, la atleta española con más medallas paralímpicas de la historia y “embajadora” de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

Premiados

Un jurado de reputados expertos formado por Juan Alfaro, del Club de Excelencia en Sostenibilidad,  M. Antonia León, Directora General de  la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la RSE del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social,  Cecilia Cabello, del Ministerio de Ciencia e Innovación, M. Luisa de Contes, Directora de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible , Sonia Castañeda, Directora de la Fundación Biodiversidad, Antonio Lucio, Experto en Movilidad Sostenible y Jaime Ruiz Huescar del Ayuntamiento de Murcia fue el encargado de valorar las candidaturas recibidas valorando el impacto y creación de valor de las iniciativas; la consistencia y permanencia del proyecto en el tiempo; la replicabilidad del modelo; el carácter innovador y el alcance de los proyectos, así como la existencia de objetivos claros e indicadores de seguimiento

En la categoría de Gran Empresa, José Luis Manzanares Abásolo, CEO de AYESA ADVANCED TECHNOLOGIES ha recogido el premio por el proyecto Wishilife – Plataforma Tecnológica de Carsharing, como plataforma de gestión de vehículos eléctricos compartidos en la ciudad de Madrid, en la que ha apostado por las últimas tecnologías para construir una solución ad hoc diferencial y flexible, centrada en las necesidades del cliente.  La solución contempla aplicaciones móviles para las principales plataformas del mercado, iOS y Android, además de una herramienta web de monitorización y control de los vehículos, que incluye la gestión completa del modelo de operación de carsharing, desde la gestión empresarial, de clientes y proveedores, hasta la gestión de la infraestructura de recarga.

A continuación, el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, representando a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha recibido el Premio en la categoría de Administración Pública por el “Plan de Transporte al Trabajo (PTT) que apuesta por racionalizar los desplazamientos en vehículo privado entre el domicilio y sus centros de trabajo en favor de otros medios más sostenibles, fomentando también el uso compartido del vehículo. El día 1 de enero de 2019 se implantó el PTT en la Sede Central, redistribuyendo plazas de estacionamiento en función de criterios sociales y medioambientalmente sostenibles. Progresivamente se aplicará en el resto de centros de trabajo de EMT.

En la categoría de Pymes/Emprendedores el  Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y Presidente del Patronato de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones Fernández, ha recogido el premio en nombre de dicha Fundación, cuyo proyecto denominado  “MOVELETUR: Turismo sostenible y movilidad eléctrica en espacios naturales”, prevé la cooperación transfronteriza, y tiene por objeto fomentar la movilidad sostenible y eléctrica en Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León y la zona centro-norte de Portugal, valorizando el patrimonio natural y cultural, teniendo como soporte de base económica esta región rural transfronteriza.

Los ganadores en cada una de las tres referidas categorías, recibieron como premio la cesión durante un año del vehículo 100% eléctrico Renault ZOE ZE 40, que incorpora la innovadora batería “Z.E. 40”, que consigue de esta forma una autonomía homologada de 403 km NEDC, lo que se traduce en hasta 300 km en uso real. Además, los ganadores disfrutarán de la instalación, en caso de que fuera necesario, de las infraestructuras requeridas del punto de recarga. Los 18 premiados de las ediciones anteriores han podido ya experimentar las ventajas de la movilidad eléctrica de primera mano.

 

 

Asimismo, y por segundo año consecutivo, se han entregado los premios que reconocen los trabajos de final de carrera o master, a mujeres universitarias, cuyos trabajos están relacionados con la movilidad sostenible; para ello, ha sido la Secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo de la Vega, la encargada de hacer entrega del galardón a las 2 universitarias premiadas: Carla Fernández y Sara Suárez.

Carla Fernández, de la escuela de Ingeniería de Tecnologías Industriales de la Universidad de Vigo presentó el trabajo fin de grado denominado “Adaptación de una silla de ruedas eléctrica convencional para personas con movilidad reducida a las particularidades de cada usuario”, que consiste en la adaptación de una silla de ruedas eléctrica convencional para personas con daño cerebral, a otra con más prestaciones y con un coste reducido. En ella, se implementa un dispositivo con una tecnología basada en un microcontrolador y que, con diferentes sensores y actuadores, resuelve los problemas habituales de estos usuarios, tales como, la detección de obstáculos traseros y delanteros, la geolocalización y la detección de las luces semafóricas para cruzar la calle con seguridad.

Por su parte, el trabajo de Sara Suárez, que está graduada en Turismo por la Universidad Autónoma de Madrid  denominado “Carsharing en Madrid: Análisis del impacto en la movilidad urbana”, consiste en el estudio de la historia y evolución de conceptos, la caracterización de Madrid como ejemplo del carsharing, y el análisis de la oferta y la demanda dando una visión completa de un sistema que avanza hacia una movilidad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente; finalmente, se expone la relación con el sector turismo y nuevas posibilidades de negocio para empresas y plataformas de carsharing en Madrid.

Ambas premiadas han sido obsequiadas con 3.000 € cada una de ellas. Además, los departamentos a los cuales pertenecen sus respectivos tutores, recibirán 2.000 € para la compra de material pedagógico o de investigación. Además, Irene y Sonia tendrán el privilegio único en Europa de plantear su candidatura a una beca de estudios en Francia, financiada por la Fondation Renault (Francia) para un programa master.

En el acto de clausura, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo María Reyes Maroto Illera, ha felicitado a los premiados y ha destacado la gran apuesta de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible para consolidar después de siete ediciones los premios

Más información

Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.www.fundacionrenaultmovilidadsostenible.es

Sobre el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

www.clubsostenibilidad.org

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa