Nuestra visión sobre

Elabora una estrategia de marketing de contenidos eficaz para tu empresa

El marketing de contenidos se ha convertido en una de las principales herramientas que utilizan los equipos de Comunicación y Marketing en empresas de todos los sectores para impulsar la visibilidad entre sus públicos, ya sea un negocio B2B o B2T. Una técnica clave, sin la que será muy difícil ser una empresa competitiva en el mercado.

El marketing de contenidos no es algo que naciera ayer. Sin embargo, sí que se ha generalizado en los últimos años convirtiéndose en una de las estrategias más utilizadas para atraer y fidelizar a los consumidores. Una explosión que se ha avivado entre otras cosas por el desarrollo de la vida online y por la saturación que han generado otro tipo de formatos publicitarios que han visto reducida su eficacia.

¿Qué es y por qué es importante una estrategia de marketing de contenidos?

El marketingdecontenidos se ha convertido en uno de los pilares fundamentales en la estrategiadigital. Se basa en técnicas utilizadas por las compañías para crear contenidosútileseinteresantes y que estos generen una reacciónpositiva y de interés para los usuarios o clientes. La importancia de esta técnica radica en la posibilidad de conseguir los siguientes objetivos:

a) Generadordeconfianza entre los clientes actuales y los potenciales.

b) Reduceloscostes en publicidad.

c) Aumenta el posicionamientoSEO.

d) Atracción de un público más concreto y más objetivo.

e) Posibilidad de mediryanalizar la estrategia llevada a cabo.

¿Cómo desarrollar una estrategia de content marketing paso a paso?

Una vez vistas las líneas introductorias del marketing de contenidos, vamos a explicar los pasos para poder desarrollar una estrategia óptima, eficaz y correcta.

Definición de objetivos

Antes de comenzar a desarrollar la estrategia que nos ocupa, es necesario conocer las metas que queremos perseguir y alcanzar. Conocer los objetivos de forma previa a la planificación, nos ayudará a determinar los aspectos más importantes de la estrategia a llevar a cabo.

Debemos tener en cuenta que no se trata de publicar contenido de forma aleatoria. Una estrategia de contenidos bien definida desde las bases será clave para alcanzar los resultados esperados. 

Público

Para estructurar la estrategia que queremos llevar a cabo, es recomendable saber al público al que van dirigidos. Saber a qué tipo de usuarios o clientes nos dirigimos es importante para poder desarrollar contenidos relevantes y de calidad.

No estaría de más revisar cada año los parámetros de la audiencia a la que nos dirigimos para poder realizar un estudio de mercado. Por ello, podremos incrementar el público al que nos dirigimos.

Contenido

Es muy importante determinar cómo enfocar el contenido que queremos transmitir (por ejemplo, con un blog).

Una de las formas más novedosas que se utiliza bastante es aglutinar todas las entradas realizadas en un blog y elaborar una guía sobre un tema determinado. Es una nueva forma de ofrecer información en un formato diferente.

Sistema de gestión

Para organizar la actividad y que conduzca al éxito es necesario diseñar un método de organización. Las partes más importantes en la administración de contenidos son: creación, publicación y posterior análisis del propio contenido, con el fin de conseguir datos que nos permitan optimizar futuras acciones.

Tipo de contenido

Existe una gran variedad de contenido para crear y para ello existen numerosos formatos de información para poder transmitir de forma exitosa la información. Los más recomendables son:

  • Publicaciones de blog. Con el contenido que se publique en un blog de forma continua se atrae a más visitantes a la web. Los artículos tendrán que tener información útil y valiosa.
  • Vídeos. Son un formato muy entretenido y que además se puede compartir en redes sociales y páginas webs.
  • Infografía. Se trata de grandes formatos de contenido para usar si se quiere transmitir grandes cantidades de datos.
  • Podcasts. Se enfoca al púbico que no dispone de tiempo suficiente para leer el contenido que se ofrece. Además, si se tiene la posibilidad de entrevistar a personas con un alto nivel de popularidad, es el método adecuado para transmitir.

En resumen, la estrategia de marketing de contenidos es fundamental en la actualidad para cualquier empresa que necesite promocionar sus productos o servicios. Una técnica que debe estar bien definida e integrada con nuestros mensajes corporativos y nuestros objetivos de negocio, con el fin de alcanzar los resultados esperados en conversión de ventas y fidelización de clientes.

Articles sur le même thème

No news available.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Coronavirus

Información de interés para las empresas