"El responsable de ciberseguridad: ni James Bond ni Terminator”, ¿Cómo deben ser los profesionales que nos ayuden en esta tarea?

La seguridad de los sistemas informáticos se ha convertido en un aspecto clave a gestionar para cualquier empresa.  Los expertos dicen que “uno puede estar entre las empresas que han sido ya atacadas o en el grupo de las que lo serán”.

Este nuevo reto del siglo XXI  ha provocado una creciente necesidad de incorporar perfiles con conocimientos en ciberseguridad, pero la formación reglada es reciente y los candidatos escasean. En esta situación, desde la alta dirección y el departamento de Personas es positivo dar la oportunidad a otros perfiles tecnológicos. Podemos encontrar candidatos internos que desean progresar dando una nueva orientación a su carrera u otros provenientes de sectores como, por ejemplo, el militar, que ya tienen amplia experiencia en estas complejas materias que sirven de base para incrementar la formación especializada y dar el salto a nuevas responsabilidades.

Cuando nos planteemos esa selección, además de los conocimientos técnicos, es esencial tener en cuenta otros aspectos valorables en los candidatos para que la apuesta sea un éxito.

 

  1. Persistencia. Los problemas a los que se enfrentan no son fáciles y hay que tener la determinación de lograr una solución. Sin dejarlo hasta que se haya encontrado una salida.
  2. Curiosidad, el interés de aprender siempre nuevos conceptos y procesos. Buscando siempre más, para adelantarse a las posibles brechas de seguridad. Poniéndose un paso por delante de los atacantes.
  3. Analítico: con la capacidad de rastrear las raíces de los problemas y descubrir el origen de los mismos. Capaz de ponerse en el “otro lado”.
  4. Perfeccionista, “obsesionado” con la mejora continua: siempre buscando mejorar en capacidades y en la búsqueda de soluciones.
  5. Un mix de personalidad: cerebral (racional), instintivo (rápido en sus apreciaciones) y emocional (con pasión).
  6. Buen comunicador y Embajador de la importancia de la ciberseguridad, capaz de convencer a directivos y a compañeros. Que establezca un buen entendimiento con el negocio utilizando un lenguaje sencillo.
  7. Empático, capaz de relacionarse con todos los niveles. Capaz de trabajar  transversalmente con distintas áreas.
  8. Resistente al stress: habituado a trabajar bajo presión y tomar decisiones “en tiempo real”. 
  9. Código ético. Sentido de la justicia.

El éxito de la  ciberseguridad exige un gran trabajo en equipo y la contribución especializada de algunos.

Consejera Independiente de AXA España, "Conseillère du Commerce Extérieur” de Francia desde 2016 y Miembro del Consejo de Administración y Vicepresidenta de La Chambre.

Sara está dedicada a la consultoría de Recursos Humanos y a la Búsqueda de Ejecutivos desde 2002, cuando empezó a dirigir la Firma Leaders Trust en España. Miembro fundador de la alianza global de Executive Search AltoPartners en 2006, coordina las prácticas de Industria y Diversidad del grupo a nivel global. Cuentan con 60 oficinas en 38 países.

Con anterioridad fue Consejera Delegada del Parque Tecnológico de Castilla y León y Vicepresidenta Ejecutiva de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Junta de Castilla y León (ADE).

Licenciada en Derecho, MBA por ICADE, Master en Marketing y Dirección Comercial por ESIC, también ha cursado un Global Senior Management Program – Universidad de Chicago-IE.

Socia Fundadora y Presidenta de ISOTES, plataforma por el “Talento Femenino”, ha participado con PwC en los dos Informes sobre la Mujer Directiva en España: Estudio de la Mujer Directiva (2012) e Inspirando (2014) y ha coordinado el “Manual más allá de los 30” con casos prácticos de empresas como PwC, AXA, Altadis, Saint Gobain… para hacer más accesible la gestión del Talento Femenino en las organizaciones.

Mentora del programa de PwC “Women to Watch” y Consejera de la fundación “Quiero Trabajo”.

Colaboradora docente en el Instituto de Empresa.

Articles sur le même thème

No news available.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa