Noticias

Informes de eventos

El registro de la jornada de trabajo y el derecho a la adaptación de la jornada: puntos críticos y aplicación práctica

A raíz de la publicación de los Reales Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, y 6/2019, de 1 de marzo, se han introducido novedades que afectan directamente a las empresas tanto en materia de registro de la jornada de trabajo como en materia de igualdad en el ámbito laboral.

El miércoles 20 de noviembre en colaboración con Cuatrecasas, se organizó en Bilbao, un seminario práctico centrado en exponer los puntos críticos y aplicación práctica del registro de la jornada laboral.

Pese a que ya han transcurrido varios meses desde la publicación y entrada en vigor de los RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, y 8/2019, de 8 de marzo, la reforma en materia de registro de jornada y las novedades en materia de igualdad siguen siendo asuntos de gran actualidad, que preocupan especialmente a las empresas. Por ello, en esta sesión se han analizado tanto las obligaciones generadas a las empresas en materia de registro de jornada -con mención expresa al derecho de desconexión digital de los trabajadores-, como los cambios más relevantes introducidos en materia de igualdad, especialmente, las obligaciones relativas a planes de igualdad y las solicitudes de adaptación de la jornada realizadas al amparo del artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores.

En concreto, en relación con la obligación de registro diario de la jornada laboral ordinaria se ha incidido en los retos tanto jurídicos como de negocio que esta obligación ha impuesto a las empresas. Así, desde un punto de vista jurídico, se plantea el reto de cumplir el deber de negociar o consultar con la representación legal de los trabajadores, el deber de garantizar el registro de jornada, el deber de conservación y tratamiento de los registros y el deber de información. Por su parte, como reto de negocio se plantea la necesidad de mejorar la productividad de las empresas sin renunciar a la flexibilidad, pues la obligación de registro diario de la jornada podrá actuar como “chivato” de problemas de productividad y de problemas de dimensionamiento de la plantilla de las empresas, así como de “obstáculo” a la necesidad de flexibilidad, en aquellos casos en que el sistema de registro escogido no encuentre el equilibrio entre control y variabilidad de la jornada. En cualquier caso, el objetivo es aprovechar esta nueva obligación impuesta a las empresas y convertirla en una oportunidad para corregir ineficiencias en el seno de las organizaciones.

Para finalizar con el bloque relativo a la reforma en materia de registro de la jornada laboral ordinaria, se han analizado las obligaciones impuestas a las empresas en relación con el derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, al amparo de lo dispuesto en el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que tiene como finalidad la de limitar el uso de tecnologías de la comunicación, reconociendo el derecho del trabajador a no responder a mensajería instantánea y llamadas profesionales fuera de las jornada laboral o en el tiempo de descanso o vacaciones.

En relación a las novedades introducidas en materia de igualdad por el RD-ley 6/2019, de 1 de marzo, la sesión se ha focalizado, fundamentalmente, en dos materias: planes de igualdad y solicitudes de adaptación de la jornada. En ambos casos se han analizado los cambios más relevantes, los desafíos que se plantean para las empresas y las vías de actuación de las mismas. En materia de adaptación de jornada, además, se ha hecho referencia a los pronunciamientos jurisprudenciales existentes hasta la fecha.

La sesión se ha planteado desde un punto de vista muy práctico, lo que ha fomentado la participación de los asistentes, generándose un diálogo muy enriquecedor, ya que varios de ellos, pese a operar en sectores distintos, comparten problemáticas comunes. Esto ha supuesto que los invitados al evento hayan mostrado su satisfacción respecto del formato y contenido de la sesión, al haber conseguido obtener respuestas para la multitud de dudas que se les planteaban.

Más información

Elbire Corral Fernández de Zuazo
elbire.corral(@)cuatrecasas.com

Mónica Urrutia
monica.urrutia(@)cuatrecasas.com

Tfno. 94 435 92 00
 

Si quieres más información sobre las actividades que desarrollamos en nuestra Delegación en Bilbao

CONTACTANOS

Articles sur le même thème

Nuevos afiliados

BAM KARAOKE, una nueva versión del Karoke

Una nueva visión del karaoke, infinitamente más chic que la que ya conoces. Canta en espacios únicos que te harán vivir un momento de excepción.

Informes de eventos  •  La Cámara

Los retos de la movilidad

En el marco de la Start Week Valencia, la Cámara Franco-Española ha organizado el primer foro Franco franco-español sobre el tema de la movilidad,...

Evénements sur le même thème

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin