Noticias

Informes de eventosLa Cámara

El Club d’Affaires apoya la gastronomía franco-española

La gastronomía para Francia y España es una parte importante de su economía y representa un pilar esencial, tanto en el ámbito laboral como cultural. Una reflexión que compartió con los miembros del Club d’Affaires el chef Juan Pozuelo en nuestro último almuerzo y que sirvió de marco para presentar el concurso gastronómico La Cuillère d’or.

Como antesala a la Cena del 125 Aniversario, que tendrá lugar el próximo 22 de noviembre y donde la gastronomía de nuestros dos países ocupará un lugar destacado, la Cámara organizó el pasado 26 de setiembre un almuerzo con el chef Juan Pozuelo, director técnico de la edición española de La Cuillère d’or, que este año celebra su primera edición en España. Para el destacado chef, que además es divulgador, asesor gastronómico y formador “el arte culinario en Francia y España constituye una parte esencial de nuestro savoir-vivre. No solo mueve mucho dinero en la economía de ambos países, sino que tiene la capacidad de mover la vida de las personas.

La primera edición del concurso en España

La Cuillère d’or es un certamen de cocina 100% femenino que nace en Francia hace diez años con el objetivo de dar visibilidad a las mujeres en la gastronomía y reivindicar su labor en el sector. Como recalca su impulsor en España, el franco-español Juan Ángel Martín, “es una forma de valorar el talento de las mujeres, en un sector tan importante para la economía como es la gastronomía”. Por su parte, Juan Pozuelo recalcó que con este concurso “queremos darles un papel más relevante a las mujeres, sobretodo teniendo en cuenta que la mujer es la que más presencia tiene en las cocinas de la mayoría de los restaurantes del mundo. Además, su papel en la transmisión en la cultura gastronómica ha sido fundamental”, aseguró Pozuelo.

Concursos gastronómicos como esta primera edición de la “Cuchara de Oro” España, son una prueba de unión entre nuestros dos países

Las gastronomía de Francia y España unidas por la historia

España y Francia han ido siempre de la mano en el ámbito gastronómico.

España y Francia han ido siempre de la mano en el ámbito gastronómico. “Ambos países tienen una historia común en la que se han acompañado durante siglos.  Por ello, tenía sentido que el concurso tuviera su reflejo en España”, indicó Pozuelo.

Durante el almuerzo que se celebró en el Restaurante Maison Mélie de Madrid, los miembros del Club d’Affaires, fueron descubriendo la historia de la gastronomía de España y Francia de la mano del experto. Su recorrido comenzó, en la época de los romanos, pasando por el siglo XIII, donde aparecen los primeros libros de cocina en ambos países, hasta llegar al siglo XIX, donde aparecen figuras tan relevantes para la gastronomía como el francés Antoine Carême, creador de salsas como vélouté  bechamel; o el español Antonio Muro, autor de El  Practicón, manual que sigue siendo un referente a día de hoy en nuestras cocinas. Ya en el siglo XX es donde la cocina francesa alcanza su punto álgido, convirtiéndose para muchos en la mejor cocina del mundo. Es en este momento cuando cocineros vascos se acercan al país galo para aprender, empaparse de la técnica y traer ese conocimiento a España.

“A lo largo de la historia el papel y el protagonismo de las mujeres en las cocinas no ha sido el que debiera”, continuó Pozuelo. “En muchas ocasiones, por la dificultad de compaginar los horarios con la maternidad; algo que resulta paradójico dado que muchas recetas de grandes chefs están inspiradas en la cocina de sus madres y abuelas”. Además, no hay que olvidar, apuntó el chef que “las mujeres tienen más de 5.000 papilas gustativas frente a las casi 3.000 con las que cuentan los hombres”.

El próximo 22 de noviembre, durante la cena del 125 aniversario de la Cámara, que se celebrará en la Quinta de Jarama, los asistentes podrán conocer a las cuatro chefs ganadoras de la Cuillère d’Or y degustar un selecto menú que compaginará lo mejor de las dos gastronomías.

Articles sur le même thème

Informes de eventosLa Cámara

Francia como destino de inversión

Francia es un mercado natural para las empresas españolas dada su cercanía geográfica y similitud cultural, manteniendo ambos países una relación muy...

Informes de eventosLa Cámara

El diseño español desembarca en París

Francia representa el 26,9% del total de las exportaciones españolas de muebles siendo el principal destino de las mismas. Además, en 2018, las...

Evénements sur le même thème

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin