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Descubre el lado más solidario de las empresas socias de la Cámara Franco-Española

La Cámara pone luz y cara a las iniciativas de las empresas del Club d’Affaires, que están contribuyendo a paliar los efectos de esta crisis

En esta ocasión han acompañado a Sara Bieger, vicepresidenta de la Cámara y presidenta del Club d’Affaires France-Espagne: ALTRAN, AXA, BNP PARIBAS, ORANGE y PERNOD RICCARD

ALTRAN - 6 grandes proyectos: tecnología y conocimientos al servicio de los colectivos más vulnerables

Oscar Codón, director de relaciones institucionales y director general de la Fundación Altran, nos cuenta como desde el principio todos los empleados se han volcado con una propuesta lanzada desde la dirección “Concurso de ideas de alto impacto” que se ha desarrollado con las entidades con las que habitualmente trabajan. Las distintas propuestas se han centrado en distintos colectivos: profesionales médicos, personas en riesgo de exclusión social y personas mayores, las fundaciones y el tercer sector.

Proyecto de ingeniería, donde Altran ha prestado susconocimientos en innovación, para en colaboración con partenaires locales, facilitar la impresión de pantallas de protección, mascarillas para colectivos médicos y profesionales, así como piezas para respiradores.

Voluntarios digitales, en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones, la Fundación Telefónica, la Fundación Orange y la Fundación Vodafone y el tercer sector, están dando soporte a las distintas peticiones de colectivos vulnerables, desde cómo adaptar un escáner, a organizar una conferencia con un soporte online.

Diseño de modelos predictivos de gestión de crisis, basado en su conocimiento en nuevas tecnologías, big data y analítica.

Apoyo a los mayores, un proyecto en el que todo el personal está poniendo su lado más humano. En colaboración con Cruz Roja Española, han escrito más de 200 cartas y además acompañan telefónicamente y diariamente a 175 mayores.

Ayudando a paliar la brecha digital, diseñando píldoras educativas para más de 8.000 niños.

Donación por parte de los empleados de material tecnológico (tablets, tarjetas SIMs) a lo que se va añadir en los próximos días aportaciones económicas.

AXA – Impulsores de un gran Fondo Solidario, apoyando la investigación y a los transportistas

La primera iniciativa, que desataca Josep Alfonso, director de comunicación, responsabilidad corporativa y relaciones institucionales y director general de la Fundación AXA, que es común a todo el sector asegurador, es incluir la cobertura del coronavirus en las pólizas de los seguros de salud.

La segunda iniciativa y de nuevo de forma conjunta y unificada, es la creación de un Fondo Solidario dotado con 37M€ donde AXA ha contribuido con 2M€ destinados a cubrir al personal hospitalario con una póliza de vida que indemniza a todos los sanitarios en España. Indemnizaciones de hasta 30.000€ de vida o indemnizaciones por las bajas o confinamiento de 100€ día y si, pasada la pandemia, hay un excedente, este se dedicará a otros proyectos solidarios.

Desde el punto de vista de la Fundación AXA, Josep Alfonso destaca dos campañas en medios nacionales:

Ponle freno: proyecto para el reconocimiento de los transportistas y todos los profesionales que han garantizado el abastecimiento.

Constantes vitales: proyecto sobre la investigación médica y la prevención sanitaria 

En esta línea de investigación a nivel internacional, AXA ha invertido 12M€ en diferentes proyectos de investigación sobre la prevención de enfermedades infecciosas, además de una serie de decálogos con consejos y asesoramiento para la sociedad.

BNP PARIBAS – Planes de apoyo directo a las empresas, apoyo a la investigación, donaciones a hospitales y colectivos desfavorecidos

Como recuerda ladirectora de comunicación y RSC del Grupo BNP Paribas en España, Mariám Pérez-Camino, el sector financiero ha sido un sector esencial desde el primer momento.

Desde la banca corporativa han dado financiación a todas las grandes empresas, BNP Paribas ha sido el banco que más liquidez ha otorgado, “un 20 % de la financiación que se ha otorgado a las empresas lo ha dado nuestro grupo”.

Las 12 empresas del grupo, han aunado esfuerzos para ayudar a los clientes a continuar con su actividad y a hacer frente a las dificultades  para ello han concedido moratorias, han aplazado pagos, y están garantizando la seguridad en la vuelta a las oficinas y espacios de trabajo.

A nivel internacional han destinado 50M€ para paliar los efectos del coronavirus en los 30 países más afectados, con 3 focos: los hospitales, los colectivos más desfavorecidos con un foco en los jóvenes y la investigación, con una importante donación al Institut Pasteur para ayudar a encontrar la vacuna.

En España han hecho una donación de 500.000 € a la red hospitalaria de Madrid para la compra de material, y 200.000 € al Banco de Alimentos.

Además de las aportaciones de cada línea de negocio, destacan las de los empleados, que se han sumado aportando sus fondos para poder estar presentes en estas iniciativas.

Y todo ello sin dejar de lado a las instituciones con las que colaboran habitualmente como con Cruz Roja, con una donación de más de 150 mascarillas y coches para que personal sanitario no tuviera que coger el transporte público, o con ACNUR donando material tecnológico para niños y alimentos para familias.

ORANGE - reforzando la conectividad, ofreciendo gigas gratis a sus clientes y acercando la tecnología a las personas

Hemos demostrado que más que nunca somos un servicio esencial, estamos muy orgullosos de que gracias a nuestras redes esta situación la hayamos podido vivir un poquito mejor, declara Luz Usamentiaga, directora de RRII, RSC y Fundación Orange, tanto los servicios sanitarios, como los servicios públicos, como todos los que están teletrabajando” Nuestra vida social, se ha hecho un poquito más llevadera, gracias a las redes de los operadores de telecomunicaciones.

Desde el inicio Orange ha reforzado los equipos para dar soporte a todos los clientes y en especial a las redes de centros hospitalarios para que tuvieran toda la infraestructura necesaria para poder responder en tiempo récord a las necesidades sanitarias.

Han ofrecido gigas adicionales a todos sus clientes, conectividad adicional.

Además gracias a la red de solidarios Orange han llevado a cabo una serie de acciones de corte social:

  • Donación de los tickets restaurantes, el dinero que se dedica mensualmente a los vendings se ha destinado a un Food Truck que estaba en Ifema para que todos los sanitarios y personal pudieran comer
  • Soporte psicológico a personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad
  • Gigas solidarios para contribuir a la integración digital, facilitando la conectividad e intentado reducir la brecha digital relacionada con la falta de recursos económicos.  De la mano del Ministerio de Educación, Cruz Roja, Aldeas Infantiles y la Fundación Secretariado Gitano han prestado ayuda a más de 4.400 familias para que los niños puedan acabar el curso escolar

Y una iniciativa reciente y donde han podido hacer lo que saben hacer y les representa “Paciente conectado Covid 19: llevar la tecnología a las personas hospitalizadas, para acercarles a lo que de verdad importa, a las personas. A fecha de hoy han podido entregar 10.000 dispositivos conectados.

PERNOD RICARD - Geles hidroalcohólicos, mascarillas y material médico, apoyo a la hostelería

Cómo explica Laura de Ortuzar Mendez, corporate communication  manager, lo primero que hicieron como compañía acostumbrada a manejar muchos litros de alcohol y siendo pioneros en el grupo a nivel internacional, fue ofrecer su capacidad técnica, humana y productiva para producir el gel hidroalcohólico, en su planta de Manzanares. Esta iniciativa ha sido replicada en las otras destilerías del grupo.

Al restringir el gobierno la fabricación a laboratorios farmacéuticos, donaron los 7.300 litros de alcohol puro, y gracias a ellos se han producido 9.000 litros de gel hidroalcohólico. Y a nivel mundial se han donado 2M de litros de  alcohol puro para la producción del tan preciado gel.

Además, Pernod Riccard ha donado material sanitario, más de 475. 000 mascarillas a centros hospitalarios y un 1M€ a causas que tienen como objetivo ayudar a los colectivos más necesitados.

Y como recuerda Laura de Ortuzar, hay que pensar en el entorno, y en su caso viven de la hostelería que lleva 7 semanas cerrada, con el consiguiente impacto económico para muchos bares y restaurantes. Por ello han lanzado una campaña de recogida de fondos y ya llevan recogidos 1,5M€, de los que también se beneficiarán sus proveedores.

Las marcas de Pernod Riccard, se han sumado a estas iniciativas solidarias, adaptando sus mensajes, su tono y su estilo, proponiendo proyectos de entretenimiento, mensajes positivos, quieren acompañar a la gente en estos momentos.

Desde la Cámara, esperamos que algunas de estas iniciativas inspiren a otras empresas y puedan ser replicadas como ya ha sido el caso con acción presentada por CGI el pasado 23 de abril: la donación de los tickets restaurante a Acción contra el Hambre.

Continuamos dando visibilidad a la solidaridad, iniciativa y expertise de nuestras empresas en los distintos webinarios  y acciones que iremos organizando en las próximas semanas.

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