Nuestra visión sobre

Crece la inversión en innovación tecnológica en España

Las empresas ubicadas en España han aumentado su gasto en innovación tecnológica. Así se desprende de la ‘Encuesta sobre Innovación en las Empresas' correspondiente a 2017 publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que estima el crecimiento en un 7%.

Según este informe, el tejido empresarial español tuvo un gasto en innovación tecnológica de 14.821 millones de euros en 2017 - último dato disponible-,  lo que supone un incremento del 7% respecto al año anterior. Unas cifras sin duda positivas que muestran la apuesta de las empresas del país por establecer los pasos hacia la transformación digital. Un camino al que aún le queda mucho recorrido y potencial. De hecho, el INE precisaba en su informe que la cifra de inversión en innovaciones tecnológicas en 2017 representó únicamente el 1,8% de la cifra de negocios total de las empresas de 10 o más empleados que destinaban recursos a este campo.

Por actividades destacaron las inversiones en I+D interna, que representaron el 49,8% del total del gasto en actividades para la innovación tecnológica; las de adquisición de maquinaria, equipos, hardware o software avanzados  con un 20,7%; y las de I+D externa (15,1%).

Por otro lado, si tenemos en cuenta las ramas de actividad, las empresas de Información y comunicaciones representan el mayor porcentaje del total del gasto en innovación tecnológica (con un 13,9% del total), seguidas de las empresas de Vehículos de motor (12,1% del total) y las de Servicios de I+D (11,5%). 

Si tenemos en cuenta la ubicación geográfica, en España sigue existiendo una brecha importante por regiones. En este sentido, las empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid (35,1% del total nacional), Cataluña (25,4%) y País Vasco (10,4%) son quienes realizan la mayor parte del gasto en impulsar la innovación tecnológica copando el 71% de las inversiones. Mientras que a la cola estarían Extremadura (0,2%) y La Rioja (0.3%).

La competitividad digital de las empresas españolas

Si bien es cierto que aún queda mucho camino por recorrer en transformación digital, el avance de España en el uso de las tecnologías digitales por parte de las empresas está por encima de la media de la Unión Europea (UE). Así se desprende del Índice de Economía y Sociedad Digital 2019 (DESI, por sus siglas en inglés) que publica la Comisión Europea y que resume indicadores relevantes sobre el rendimiento digital de Europa y rastrea la evolución de los estados miembros de la UE en competitividad digital.

Según este estudio, España ocupa el décimo puesto de los veintiocho Estados miembros de la UE en 2019, situándose por encima de la media, en lo que respecta a la integración de la tecnología digitalen los negocios. Por su parte Francia, se sitúa en el puesto número 14.

En este sentido, las empresas españolas aprovechan las oportunidades que les brinda el comercio en línea: el 18 % de las pymes vende en línea (ligeramente por encima de la media de la UE del 17 %); el 7 % de todas las pymes realizan ventas transfronterizas y el 10 % de su volumen de negocios procede del segmento en línea. El 28 % de las empresas utiliza las redes sociales (hasta un 24 % en 2016), el 16 % utiliza servicios en la nube y un 11 % de ellas accede a servicios de macrodatos.

Si quieres conocer los retos de la transformación digital, estar al día de las últimas tendencias  y aportar tu visión sobre la digitalización en tu sector súmate a las Comisiones de la Cámara Franco-Española. Un punto de encuentro para empresas internacionales de primer nivel en la Industria 4.0, el Retail, la RSC, los RRHH y la Banca y seguros.

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