Cinco libros empresariales para celebrar el Día Internacional del Libro

Desde la Cámara Franco-Española queremos celebrar el Día Internacional del Libro con cinco recomendaciones de libros empresariales para celebrarlo

Como cada 23 de abril el mundo conmemora  el Día Internacional del Libro. Un celebración impulsada por la Unesco para fomentar la lectura y proteger la propiedad intelectual que se inició en 1995. Este año nos sumamos a esta conmemoración con la recomendación de cinco libros empresariales, uno por cada Comisión de expertos que tenemos en la Cámara Franco Española: Industria 4.0, Recursos humanos, Retail, RSC y Banca y Seguros.

 

Big Data para directivos (Industria 4.0)

Uno de los temas que están dando mucho que hablar y sobre lo que hay poco escrito El Big Data, el nuevo vocablo de moda y el término que aparece en todas las quinielas referidas a las últimas tendencias tecnológicas, se basa, en realidad, en una práctica habitual en el ámbito empresarial. De hecho, casi todas las grandes empresas ya hace tiempo que toman sus decisiones en base al análisis de datos. Sin embargo, hoy, el hecho digital está revolucionando y redimensionando este concepto. Big 

Data no sólo hace referencia a la gestión de datos internos (CRM, facturación, ventas…) sino también a la información procedente de nuevos flujos de datos como los emitidos desde nuestros móviles, aquellos registrados a partir de la conexión de los objetos a Internet o los generados en las redes sociales. ¿Qué pasaría si el sector hotelero supiera el tiempo medio de estancia y los lugares más visitados por los turistas en función de su nacionalidad? Estos datos existen, las compañías de telefonía cuentan con ellos gracias a la información obtenida vía la activación del roaming, y ofrecen muchas y nuevas posibilidades de negocio.

Autores: Genís Roca y Albert Solana

Editorial: Empresa Aciva

Las empresas sociales (RSC)

Después de El banquero de los pobres y de Un mundo sin pobreza, el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, dedica esta obra a explicar el concepto de las empresas sociales, su puesta en marcha y el mantenimiento de las mismas.

Las empresas sociales son un modelo de empresa innovador, que fomenta la idea de crear empresas para ayudar a resolver algún problema social y no para maximizar los beneficios. El objetivo de este modelo no es otro que hacer frente a las necesidades más acuciantes de la humanidad, sobre todo a la pobreza. Todas y cada una de las empresas sociales crean empleo, buenas condiciones de trabajo y, naturalmente, abordan una patología social específica, como la falta de escuelas, de atención   sanitaria y de alimentos.

La obra reúne estudios de casos y la sólida experiencia del profesor Yunus. Este “manual de las empresas sociales” es una lectura imprescindible para todas las personas dispuestas a emplear su creatividad para incidir de manera positiva y erradicar la miseria en su vecindario, su ciudad, su país y en el mundo.

Autor: Muhammad Yunus

Editorial: Paidós Ibérica

 

Retail coaching (Retail)

La nueva disciplina para aumentar la productividad en el comercio. Este libro explica las mejores técnicas del coaching y de la PNL (Programación Neuro-Lingüística) aplicadas a la formación de personal en el sector del comercio de manera práctica y amena, entregando así las claves para una productividad sostenible.

El retail coaching se está imponiendo en las cadenas de tiendas como la disciplina que ayuda a incrementar la productividad de los equipos, en base a compromiso y formación. Los métodos de trabajo descritos en el libro permiten un alineamiento entre los objetivos de empresa y los retos individuales, entre el cuadro de mando de la tienda y el compromiso de cada persona. ¿Cómo convertirse en un líder-coach capaz de acompañar sus equipos hacia su mejor nivel? ¿Qué pasaría con nuestro cliente si sintiera en cada dependiente de la tienda a una persona realizada, implicada, que escucha “de verdad” y le ayuda no sólo a realizar su compra, sino a revelar necesidades latentes dentro de la burbuja de la venta, con una experiencia de compra más gratificante?  ¿Cómo acompañar al emprendedor en el comercio?

Autor: Benoit Mahé

Editorial: Profit Editorial

 

Prohibido Quejarse (RRHH)

Una historia para dar energía a los equipos de trabajo. ¿Está cansado de la negatividad y de las quejas continuas que se expresan en su ambiente laboral?

Este libro cuenta la historia de una directora de Recursos humanos que debe hacer frente no sólo a una crisis personal, sino a la crisis de su empresa que tiene problemas con un producto defectuoso y con empleados que esparcen su negatividad por todo el mundo a través de la web.

En búsqueda de una solución, se entera que existe un método en apariencia muy simple pero muy efectivo. Utilizar la regla de que está "prohibido quejarse". Esta y otras reglas destinadas a cambiar la negatividad del entorno de trabajo y cambiarlo por otro más positivo tendrán un sorprendente efecto en la vida personal de la protagonista y en el bienestar de la empresa.

Una ágil y entretenida historia basada en casos reales que han aprovechado la regla de que está "prohibido quejarse". Pertfecta para todo aquel interesado en cambiar el mal humor que reina en la oficina.

Autor: Jon Gordon

Editorial: Ediciones Urano

 

Los alquimistas de nuestro tiempo (Banca)

Cuando las primeras grietas se hicieron visibles para todos, en agosto de 2007, empezamos a escuchar a diario tres nombres que se nos empezarían a hacer día a día más familiares. Eran los líderes de los tres bancos centrales más importantes del mundo: Ben Bernanke de la Reserva Federal de Estados Unidos, Mervyn King del Banco de Inglaterra, y Jean-Claude Trichet del Banco Central Europeo. Durante los siguientes cinco años, ellos y sus compañeros de los bancos centrales regaron con miles de millones la economía mundial para contener las oleadas de pánico que amenazaban con derribar el sistema financiero global.

Los alquimistas es un emocionante relato de los años más intensos que ha vivido la economía mundial en nuestra historia reciente. Un juego de póquer en el que las apuestas han superado todo lo imaginable. Una ruleta con miles de millones apostados a un solo número. Definitivo, revelador y fascinante, Los alquimistas nos explica el día a día jamás contado de unos meses y años que cambiaron el mundo.

Autor: Neil Irwin

Editorial: Deusto

 

Articles sur le même thème

No news available.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa