Noticias de empresas Finance - Assurance - Banque

BNP Paribas Asset Management lanza el primer ETF basado en la economía azul

El Banco Mundial define la economía azul como el uso sostenible de los recursos oceánicos

BNP Paribas Asset Management anuncia el lanzamiento del primer fondo cotizado (ETF, por sus siglas en inglés) basado en la economía azul, BNP Paribas Easy ECPI Global ESG Blue Economy UCITS ETF. El ETF cotiza en Xetra y Euronext Paris y su ratio total de gasto (TER) es del 0,30%.

• El fondo invierte en aquellas empresas de los mercados desarrollados de todo el mundo que están mejor posicionadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el uso sostenible de los recursos oceánicos.

• Replica el índice ECPI Global ESG Blue Economy, un índice ponderado de forma equitativa que ofrece exposición a 50 empresas de gran capitalización seleccionadas por su participación sostenible en la economía azul. El índice se ajusta al objetivo de desarrollo sostenible número 14 de las Naciones Unidas: «Vida submarina».

Tras el lanzamiento del primer fondo cotizado (ETF) basado en la economía circular en mayo de 2019, BNP Paribas Asset Management amplía su gama de inversiones temáticas sostenibles con el lanzamiento del primer ETF basado en la economía azul. El Banco Mundial define la economía azul como el uso sostenible de los recursos oceánicos para el crecimiento económico, la mejora de los medios de vida y el empleo, y la salud del ecosistema oceánico.

El nuevo ETF replica un índice de ECPI, proveedor de índices especializado en criterios ESG con 20 años de experiencia, cuya metodología se basa fundamentalmente en los criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés) de las compañías cotizadas en los mercados de todo el mundo. Las compañías se seleccionan por su participación en la economía azul y se clasifican en cinco categorías: medios de vida costeros (protección, ecoturismo), energía y recursos (energía eólica marina, biotecnología marina, energía mareomotriz), pesca y mariscos, reducción de la contaminación (reciclaje/gestión de desechos, servicios ambientales) y transporte marítimo.

Se trata de un índice ponderado de forma equitativa y está compuesto por 50 empresas con una calificación ESG positiva y con la mayor capitalización de mercado de su categoría. Quedan excluidas aquellas compañías implicadas en violaciones sistemáticas del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y en la fabricación de armas, así como aquellas que obtienen más del 10% del tabaco, la extracción de carbón térmico o las fuentes no convencionales de petróleo y gas1.

El tema de inversión del fondo se ajusta plenamente a las prioridades de inversión sostenible de BNP Paribas AM de transición energética, protección medioambiental e igualdad y crecimiento inclusivo. El BNP Paribas Easy ECPI Global ESG Blue Economy UCITS ETF ha cotizado de forma continua desde el 6 de octubre de 2020 en la plataforma electrónica de negociación de la Bolsa alemana Xetra, y en Euronext Paris durante el horario de negociación. Según Sol Hurtado de Mendoza, directora general de BNP Paribas Asset Management para España y Portugal, «el lanzamiento del primer ETF basado en la economía azul es un desarrollo lógico en el marco de nuestro compromiso para desarrollar un enfoque de inversión que incorpora criterios ESG de manera sistemática y que iniciamos hace más de doce años. Reafirma nuestro compromiso y deseo de convertirnos en una gestora pionera en la gestión de fondos que integran criterios ESG y pone de manifiesto nuestra ambición de facilitar soluciones innovadoras para nuestros clientes.»

Según Robert-Alexandre Poujade, analista de criterios ESG del Centro de Sostenibilidad de BNP Paribas Asset Management «el ecosistema del océano tiene características y recursos que son esenciales para nuestro bienestar y para la prosperidad de la economía mundial, aunque su sostenibilidad está actualmente en peligro. Ya estemos hablando del empleo turístico o de la energía eólica marítima, el océano constituye una formidable reserva de biodiversidad que hemos de preservar a toda costa para mantener nuestra seguridad alimentaria y nuestra propia salud, así como para proteger las áreas costeras. También es uno de nuestros mejores aliados en la lucha contra el cambio climático, ya que captura casi el 30% de las emisiones de CO2 producidas por la actividad del hombre.»

El «ratio total de gasto» o «tasa de comisión recurrente» es la comisión actual conocida en la fecha mencionada en la tabla. Le recomendamos consultar el folleto más reciente para conocer las actuales comisiones de gestión. Las comisiones de suscripción y reembolso indican un máximo para las suscripciones y reembolsos en efectivo en el mercado primario para participantes autorizados. En algunos casos las comisiones pueden ser inferiores. Los inversores pueden consultar con su asesor o intermediario financiero para conocer el importe real de las comisiones de suscripción y reembolso. Las condiciones aplicables a la compraventa en el mercado secundario son las que sean de aplicación a dicho mercado y al intermedio financiero del inversor. Las comisiones de suscripción o reembolso no se aplican al inversor. Las comisiones de mediación pagadas dependen del intermediario (ejecución, custodia, etc.).

Las inversiones realizadas en los fondos están sujetas a las fluctuaciones del mercado y a los riesgos inherentes a las inversiones en valores negociables. El valor de las inversiones y los beneficios generados por las mismas pueden subir o bajar y es posible que los inversores no recuperen los importes invertidos inicialmente. El fondo descrito presenta un riesgo de pérdida de capital. Si desea obtener una definición y una descripción más completas de los riesgos, consulte el folleto del fondo y el documento de datos fundamentales para el inversor (KIID). Le recomendamos que antes de suscribir un fondo consulte la versión más reciente del folleto y el KIID, disponibles de forma gratuita en nuestra página web: www.bnpparibas-am.es

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa