COVID-19

Back2theFuture by CBRE: las claves para la vuelta a los centros comerciales de forma segura y sin aglomeraciones

CBRE ha dado a conocer las principales recomendaciones para la gestión de forma segura del nuevo escenario que surgirá en estos espacios

La prioridad inmediata en los centros comerciales será garantizar en todo momento un entorno seguro a partir de medidas de distancia social, como el control del aforo o la señalización de la distancia mínima de seguridad; medidas de higiene, dotando los diferentes espacios de dispensadores de gel hidroalcohólico o incorporando papeleas con tapa accionada por pedal, y otras medidas que tengan en cuenta cambios en la operativa del sistema de climatización, redimensionamiento de los servicios de limpieza y cambio de protocolos.

El objetivo principal ha de ser garantizar la seguridad de todas las personas que se encuentren en el centro comercial y que perciban que están en un entorno seguro. Para ello, será fundamental una comunicación eficaz y constante al cliente de las medidas de higiene adoptadas para su seguridad. Además, la tecnología va a ser clave en este nuevo escenario: las soluciones digitales se han convertido en una palanca clave en la relación de los centros con sus usuarios en estos tiempos convulsos, permitiendo generar canales de comunicación que informen sobre las horas con menor afluencia, cómo evitar colas o dando a conocer información relevante de promociones y ofertas.

Con su guía “Back2theFuture”, CBRE ofrece una guía práctica para la vuelta a la normalidad en los centros comerciales primando los criterios de seguridad e higiene. Para ello, CBRE ha desgranado sus recomendaciones desde tres puntos de vista diferentes: la del propietario del centro, el retailer y el cliente

Un día en el centro comercial en la “nueva normalidad” … … Para el propietario

El papel del propietario y la óptima gestión de sus locales es crucial para aumentar la seguridad en la vuelta a los centros comerciales y evitar la propagación del virus. Para evitar aglomeraciones, será recomendable informar al cliente en la página web y en la app del centro de las horas de menor afluencia. También será positiva la coordinación con los retailers para ofrecer en la página web y en las apps información relevante, promociones y ofertas (DMI). Mediante el sistema DMI se puede generar un código QR que sirve como check-in para control de aforo en el centro comercial/tienda. En el aparcamiento, se podrán señalizar zonas Click&Service, así como Fast Lane con plazas de parking especiales para delivery.

En relación con el acceso al centro, es primordial seguir algunas pautas como controlar el aforo mediante sistemas de conteo inteligente, señalizar los flujos de circulación peatonal a la salida y a la entrada del centro, así como valorar la posibilidad de suministrar mascarillas, gel desinfectante y guantes desechables e instalar cámaras termográficas para la medir la temperatura de las personas.

Una vez en el centro será necesario reforzar el plan de limpieza prestando especial atención a la desinfección de superficies de alto contacto, como pasamanos, barandillas o botoneras. En los baños se colocarán carteles informando de las normas de lavado de manos y, además, es muy valorable también sustituir algunos elementos como los secamanos de acción manual por otros contactless o bien facilitar toallitas desinfectantes. Asimismo, el uso de los ascensores será prioritario para personas con movilidad reducida o que llevan carros de niños. Junto con esto, también habrá que atender al distanciamiento social señalizando en el suelo la separación de seguridad y organizando las posibles colas de entrada en las tiendas.

Un día en el centro comercial en la “nueva normalidad” … … …Para el retailer

Para la reapertura de los centros será fundamental que el operador informe y garantice un horario mínimo de apertura, así como del aforo máximo en su local comercial. Además, deberá coordinarse en todo momento con el propietario para dar máxima difusión a promociones y ofertas (DMI) y, en cuanto a las compras online, fomentar la opción Click&Collect, para que el cliente pueda recoger su compra sin tener que entrar al centro.

Aparte de garantizar un entorno de máxima seguridad e higiene para empleados y clientes mediante la limpieza frecuente de superficies y la disposición de gel desinfectante, otras funcionas destacadas a llevar a cabo durante la actividad comercial serán: controlar el aforo mediante sistemas de conteo inteligente y la distancia de seguridad entre los usuarios, valorar la posibilidad de señalar circuitos de recorrido para evitar cruces, instalar mamparas de separación en las cajas de cobro y habilitar recipientes donde depositar las prendas que el cliente se ha probado pero no se lleva para su posterior desinfección.

Para el usuario

La recomendación es que el usuario que planee acudir a los centros comerciales prepare la visita antes de salir de casa, consultando en la web/app del centro comercial las horas de menor afluencia y los horarios de apertura. En la web del centro podrá organizar la visita (código QR de acceso) y tener la opción de gestionar la recogida en el punto Click&Collect del parking, en puntos específicos del centro comercial o en la propia tienda.

En el aparcamiento, el cliente recibiría a la entrada del centro un Welcome Pack que incluye guantes y mascarilla, además de los geles desinfectantes habilitados en los puntos de entrada

Con la app del centro, el consumidor podrá también estar al tanto de las directrices de seguridad e higiene e incluso, teniendo en cuenta el listado de productos que se desean adquirir, la aplicación podrá ayudar a preparar el recorrido óptimo. Finalmente, a las personas que hayan asistido al centro comercial se les pedirá que evalúen la experiencia y que den su opinión, a fin de ampliar y mejorar las prestaciones del centro de cara a futuras visitas durante esta fase de desescalada.

Articles sur le même thème

No news available.

Evénements sur le même thème

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Coronavirus

Información de interés para las empresas