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Axa y Orange comparten principios para la incorporación segura y saludable de los trabajadores

Ni Axa ni Orange tienen un Día D, no hay prisa, lo más importante son las personas, han compartido más incertidumbres que certezas.

Axa y Orange comparten, en una mesa redonda moderada por Sara Bieger, vicepresidenta de la C´ámara Franco-Española, principios para la incorporación segura y saludable de los trabajadores.

¿Cómo estan organizando el plan de vuelta? Axa y Orange coinciden en señalar que tienen un Día D, no hay prisa, lo más importante son las personas.

Para presentar su plan de vuelta, Ignacio de Orúe, Director General de Personas, Comunicación y Relaciones Institucionales, de Orange, nos pone sobre contexto:

  • Orange segundo operador en España, más de 2M de clientes
  • Unas 900 tiendas, más de 7.500 empleados y cerca de un 95% de la plantilla en teletrabajo. Se han mantenido un 10 % de servicios mínimo en las tiendas.

Su plan de vuelta está basado en 4 prioridades, más allá de la pura vuelta física

  1. La protección de empleados y clientes
  2. La reactivación de negocio lo antes posible, todas las acciones para ofrecer un servicio mejor y tener un éxito comercial y financiero rápido
  3. Qué impacto financiero que va a tener y que pueden hacer desde ya para minimizarlo
  4. Tener equipos pesando a futuro, “pensar hoy que tenemos que hacer diferente en el futuro”

Cómo va a ser la vuelta de los empleados, la prioridad va ser su salud y seguridad y entorno a ello gira el cuándo, el quién y el cómo va a ser la vuelta

El cuándo. Las cosas están funcionando, se ha generado además un orgullo de pertenencia a ser Orange, “somos productivos, pero hay que pensar en la vuelta”.  En Orange no hay un Día D, no hay prisa, se va a hacer de manera segura, faseado, quizás un modelo hibrido, teletrabajo y presencial, siempre con una comunicación transparente.

El quién. Lo primero que se ha definido es quienes NO van volver los primeros, los trabajadores que estén en situación de riesgo, con personas a cargo, que deban usar el trasporte público. ¿Quién vuelve entonces? Esto se está gestionando a través de la voluntariedad y poco a poco dejando que sean los equipos con sus managers quienes lo gestionen.

El cómo, la vuelta se hará en escenarios seguros, limitando los aforos, las visitas externas en oficinas y los desplazamientos. Como señala Ignacio Orúe se van a basar el principio de responsabilidad de las personas, protegiendo a los empleados: suministro de Epis,  medir las temperaturas al entrar, ofrecer la posibilidad de un test. En las tiendas se limitará el aforo y se pondrán todas las medidas de seguridad.

En definitiva, la prioridad: la salud de los empleados y de clientes, confiando en la  responsabilidad de las personas, con mecanismos flexibles y una comunicación fluida.

Lo que aprendamos ahora nos ayudara seguramente a prepararnos y hacer de nosotros mejores compañías en el futuro

La Directora de Personas, Organización y Cultura de España y miembro del Comité Ejecutivo, Carmen Polo Gutiérrez, nos pone también sobre contexto

  • Un equipo de 4000 personas
  • Más de 4M de clientes

En Axa, empezaron desde finales de febrero a tomar medidas, a anticiparse y es sobre estas medidas, en las que se basa ahora su plan de retorno. Se han centrado desde el primer momento en la salud integral de las personas: esto desde punto de vista físico, emocional y psicológico. Una de las primeras medidas adoptadas es un servicio de atención psicológica 24 x 7 para todos los empleados y las familias. Un acompañamiento en el cambio, que ha supuesto pasar a una situación de teletrabajo 100%, aunque en AXA ya había un antecedente del 60% de la plantilla teletrabajado un día a la semana.

Desde el principio se ha llevado un plan de gestión del cambio apoyándose en la comunicación fluida entre managers y equipos.

Para Carmen Polo “lo que hagamos las compañías en este periodo, como llevemos a cabo el plan de retorno, es lo que marcará la diferencia y será el legado que podremos dejar a las personas, pero sobre todo y fundamentalmente a la sociedad

Su Plan de Retorno está basado en tres principios fundamentales:

  1. La salud la seguridad y de las personas
  2. Prever diferentes escenarios en función de la evolución de la pandemia y las directrices gubernamentales
  3. Un plan integral, holístico, basado en :
    1. Lugar de trabajo perfectamente equipado e higienizado
    2. Voluntariedad, regreso de los empleados que no exponen a situaciones de riesgo. Se están definiendo unos protocolos de seguridad, (tests, mediciones de temperatura..),
    3. Vuelta escalonada, en etapas (10%, luego un 15%)  alternando teletrabajo y presencial, hasta una fase de desescalada que sería mucho después del verano y dónde contemplan unos ratios de ocupación permanente de los edificios nunca superiores al 60 %. “Mientras la vacuna no aparezca todos somos conscientes que va a haber picos y tenemos que ser flexibles para poder adaptarnos a todos los entornos·
    4. ¿Cómo se combina con las prioridades de negocio? Para Carmen Polo, los managers tienen que estar con un ojo en el hoy y otro en el mañana, aunque ahora sabemos que esto cada vez es más difícil
    5. Y todo lo anterior hay que hacerlo de una forma colaborativa, escuchando la voz del empleado y también la voz de los sindicatos.

AXA tampoco tiene ninguna prisa en volver, sus niveles de productividad se han mantenido y para su Directora de Persona, hay que ser muy cautelosos y ver cómo combinar la salud de nuestros empleados con conseguir los objetivos del negocio. “Tenemos que empujar hacia delante, si no nos vendrá una crisis muchísimo más profunda que las del 2008 y 2009”

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