Altran impulsa seis proyectos para ayudar a los colectivos más vulnerables en la lucha contra el COVID-19

Actividades solidarias en colaboración con más de 40 partners de las administraciones públicas, clientes y entidades del tercer sector

Altran, líder global en ingeniería y servicios de I+D, está impulsando, a través de la Fundación Altran para la Innovación, seis proyectos para ayudar a luchar contra el COVID-19 a los colectivos más desfavorecidos en España. Más de 300 empleados participan voluntariamente en la fabricación de material sanitario mediante impresión 3D, la investigación de aplicaciones tecnológicas para detectar o predecir el coronavirus, el apoyo a personas mayores, la donación de material tecnológico y la elaboración de píldoras digitales educativas y formativas.

Las actividades solidarias se están desarrollando en colaboración con más de 40 partners de las administraciones públicas, clientes y entidades del tercer sector “para garantizar su impacto en los colectivos a los que se dirigen”, en palabras de Luis Abad, CEO de Altran España y Presidente de la Fundación, quien asegura que “el objetivo común de estas iniciativas es mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales médicos, las personas mayores, los niñ@s en riesgo de exclusión social y las fundaciones que ayudan a los colectivos más vulnerables”.

El primero y más avanzado de los proyectos es la ingeniería e impresión en 3D de material sanitario, donde están trabajando 70 voluntarios. Este proyecto se está realizando en las provincias de Madrid, Cádiz, Sevilla y Barcelona, habiéndose realizado hasta ahora más de 10.000 pantallas de protección. También se han fabricado más de 425 piezas para respiradores con la Generalitat de Cataluña. La producción está destinada a hospitales y centros de mayores, se recoge y distribuye en colaboración con los gobiernos regionales. Para el desarrollo de este proyecto Altran está colaborando y uniendo esfuerzos con partners y clientes en un mismo frente. Por lo que respecta a Cádiz, Altran está colaborando con Navantia en el proceso de ingeniería para la impresión 3D e imprimiendo a través de su red de voluntarios.

Así mismo, la Fundación Altran también está impulsando una iniciativa de base tecnológica para detectar o predecir el COVID-19. El objetivo del proyecto es diseñar y desarrollar una plataforma de soporte al diagnóstico de COVID-19. Un conjunto de modelos de Inteligencia artificial que incluye visión artificial a partir de los datos disponibles en distintos hospitales (radiografías de tórax, ecografías, imágenes del cerebro, tomografías, ….), modelos predictivos de datos clínicos y procesamiento de leguaje natural, todos ellos conectados a un entorno de aprendizaje federado (Federated Learning). El sistema incluirá técnicas de Inteligencia Artificial Explicable (eXplainble Artificial Intelligence) para ayudar a los profesionales sanitarios en la compresión de la enfermedad.

Más de 40 voluntarios digitales de Altran están colaborando y asesorando al sector de las fundaciones, a sus profesionales y a los colectivos en las dudas digitales que puedan tener para desarrollar su actividad. El proyecto, en coordinación con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), cuenta con la colaboración de las Fundaciones Telefónica, Orange y Vodafone.

Asimismo, Altran colabora con Cruz Roja Española en tres iniciativas a través de más de 150 voluntarios dirigidas a los mayores y los niños en riesgo de exclusión social:

  • Durante todo 2020 realizará donaciones económicas al proyecto “Emergencia Coronavirus en España”, así como de material tecnológico para reducir la brecha digital que supone una gran brecha social.
  • Apoyo a las personas mayores mediante el envío de más de 200 cartas para repartir cariño, ilusión y esperanza. Así mismo, se está realizando acompañamiento telefónico a 175 mayores, en unos momentos especialmente complejos.
  • Por último, se está impulsando la educación a través de píldoras y formación digital dirigida a padres y menores de entre 3 y 16 años que necesiten potenciar sus habilidades complementarias a la formación escolar.

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