Whatsapp Business, ¿qué es y cómo usarlo en tu estrategia comercial?

Más de 3 millones de empresas ya utilizan WhatsApp Business en todo el mundo ya que ofrece grandes ventajas a las pymes en la gestión de sus negocios.

Después de mucha especulación, los planes para hacer una aplicación de WhatsApp empresarial se hicieron oficiales a finales de 2017. En enero del año siguiente, la app estaba ya disponible para descargar y millones de pequeños empresarios, en todo el mundo, comenzaron a probar sus beneficios.

Se calcula que, a día de hoy, más de tres millones de empresas están presentes en WhatsApp Business en todo el mundo, mientras que el número de usuarios registrados a principios de 2020 llegaba a los 2.000 millones, según la propia compañía.

¿Qué es WhatsApp Business y para qué podemos utilizarlo?

WhatsApp Business está destinado exclusivamente a empresas, y se ha demostrado su utilidad, especialmente en los entornos de pequeñas y medianas empresas. De hecho, ha sido diseñado desde cero para ofrecer un servicio a sus clientes corporativos. Esta aplicación proporciona una plataforma para que las empresas interactúen mejor con sus clientes ofreciendo actualizaciones, soporte y la opción de administrar sus negocios desde sus móviles. Así, el cliente utilizará su aplicación normal de WhatsApp mientras que el empresario podrá interactuar con él con el modelo Business

Desde la compañía aseguran que con la app “es más fácil comunicarse con clientes, promocionar productos y servicios, y contestar preguntas durante la experiencia de compra. También puedes crear un catálogo para exhibir los productos y servicios que ofreces, así como usar herramientas especiales para automatizar, organizar y responder mensajes. WhatsApp también puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas a brindar soporte técnico a sus clientes y a enviarles notificaciones importantes”

Una herramienta que permite a los negocios estar más cerca de sus clientes de una forma sencilla y ágil, mejorando así su eficiencia y el servicio prestado, lo que redundará en mejores resultados.

Ventajas de WhatsApp Business

Las ventajas que ofrece WhatsApp Business en el día a día son múltiples, tanto para las empresas como para los clientes. Exponemos a continuación las principales ventajas de la versión empresarial.

Es gratis

La aplicación es totalmente gratuita para los empresarios. Esto ha provocado que algunos servicios de mensajería con coste, como el SMS, hayan reducido sus usuarios. Con WhatsApp web se pueden enviar comunicaciones a toda la base de datos de clientes sin contar con la participación de un proveedor de telecomunicaciones.

Perfiles comerciales

Entre las funciones estándar más destacadas de la app están los "perfiles comerciales" que ayudarán a los clientes a obtener información adicional del negocio, como su email, su teléfono o su dirección física.

Estos datos no solo ayudan a los usuarios, sino también a la propia empresa, ya que un negocio verificado aumenta su propia autenticidad y confiere confianza al comprador, sobre todo al usar el ecommerce.

Herramientas de mensajería

WhatsApp Business cuenta con un completo abanico de posibilidades a la hora de gestionar tus mensajes, como el envío de respuestas rápidas a los clientes que realizan preguntas frecuentes. Con esta funcionalidad, también se puede convertir en un mostrador de recepción virtual para una pyme, configurando mensajes de bienvenida o de despedida cordiales. También es posible configurar mensajes de "ausente", para enviar fuera del horario de oficina o cuando los propietarios están ocupados.

Estadísticas

Los mensajes generan datos. Esta información se puede analizar para comprender mejor el comportamiento de los clientes y ofrecerles mejores servicios, lo que se traduce en un crecimiento del negocio (Big Data y Analytics).

Para lograr este fin, WhatsApp Business ofrece estadísticas de los datos de mensajería, con métricas simples para que los empresarios comprueben, de un vistazo, la cantidad de mensajes que se enviaron, entregaron y leyendo. En función de esto, pueden modificar el contenido de las respuestas rápidas o la estrategia de contacto establecida con sus clientes.

En conclusión, WhatsApp Business es una plataforma gratuita para que los pequeños y medianos empresarios se comuniquen con sus clientes, de forma ágil y cómoda. La popularización de esta app, a nivel de usuario, hace que la comunicación entre negocio y consumidor sea más directa y cercana.

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