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Tendencias ecommerce para 2020

La compra a través de ecommerce es una tendencia en auge que no para de crecer. Solo en 2019 el gasto de los españoles a través de market places ha aumentado un 10% según las últimas cifras del Observatorio Cetelem, siendo los últimos cuatro meses del año los más activos gracias a días como el Black Friday, el Cyber Monday o la Navidades. ¿Cuáles serán las tendencias en 2020?

El gasto de los españoles en sus compras online ha ascendido en 2019 a una media de 2.098€, lo que supone un aumento del 10% respecto a 2018 (1.903€). Así se desprende del estudio ‘Smart Consumer. El consumidor español conecta con la compra inteligente’ del Observatorio Cetelem e-Commerce 2019, en el que han destacado los consumidores de entre 35 y 44 años como los que mayor gasto realizan.

En cuanto a los productos más comprados en los últimos 12 meses, el ranking está liderado por el ocio (entradas, libros, música), con un 73% de menciones; seguido por los viajes con un 70%; y la moda, con un 65%. Los dispositivos móviles, con un 59% de menciones, se posicionan en el cuarto lugar.

 

La Navidad, clave en las cifras del sector

No solo la Navidad, sino fechas como el Black Friday o el Ciber Monday se han establecido en el calendario de los españoles como momentos clave para realizar compras a través de internet. De hecho, según un reciente estudio de Visa, para la mayoría de los 'ecommerce' nacionales entre el 26% y el 30% de sus beneficios proviene de los últimos cuatro meses del año. 

Además, el 14% de las empresas encuestadas indicaron que obtienen más del 30% de sus ingresos en este periodo, coincidiendo con campañas fuertes de ventas como el 'Black Friday', 'Cyber Monday' y Navidad. En concreto, casi 9 de cada 10 encuestados afirmaba  que las ventas de las últimas semanas del año representan más de una cuarta parte de sus ingresos anuales. 

 

Tendencias para 2020

Todas las previsiones apuntan a que las compras online continuarán su crecimiento, especialmente entre los más jóvenes. De hecho, las nuevas tecnologías como el 5G o la inteligencia artificial ayudarán a reforzar este tipo de compras gracias a las mejoras de las experiencias de usuario, el aumento de los sistemas de seguridad o la adaptación a nuevos soportes.

El experto en el sector Guillem Sanz, advisor de negocios digitales y embajador de marca de PrestaShop, una de las plataformas de ecommerce más grandes del mundo, destaca cinco tendencias clave en 2020 que determinarán el futuro del ecommerce:

1. El ascenso del m-commerce

Más del 50% de los compradores online ya utiliza el móvil como dispositivo para realizar algunas de sus compras según el último estudio anual de IAB Spain. De hecho, Google con su algoritmo basado en el mobile first, cada vez prioriza más el m-commerce respecto la versión desktop, mejorando su posicionamiento web. Contar con una web responsive completamente optimizada a los diferentes dispositivos, tiempos de carga reducidos y un buen diseño, será prioritario.

2. Mejorar la experiencia de usuario a través del marketing automation 

Según los datos de Forrester, las empresas que han implementado una solución de marketing automation con el objetivo de mejorar sus procesos, han incrementado sus ventas en un 10% y reducido el coste de adquisición de cliente de forma significativa. Son muchas las ventajas que aporta la automatización de marketing en el e-commerce, como por ejemplo la segmentación de público objetivo de forma automática para llegar a ellos con mayor efectividad, la fidelización de los clientes gracias a la personalización de su experiencia de compra o la posibilidad de medición, la monitorización de la navegación a tiempo real, así como la administración eficiente del tiempo en general.

3. Las marcas digitales nativas en auge 

La democratización que ofrece el mundo digital para desarrollar un negocio online y la buena predisposición de los consumidores a la hora de probar nuevas marcas está haciendo que las empresas nativas digitales estén teniendo un importante repunte. Según el último estudio anual de e-commerce de IAB Spain, los pure players digitales han crecido en 2019 con respecto al año anterior y se están convirtiendo en las principales webs de compra para los usuarios. 

4. Más métodos de pago y más seguridad

Hasta ahora, las opciones de pago más comunes han sido pagos con tarjetas de crédito/débito, PayPal, transferencia bancaria o contra reembolso. Esto está cambiando con la incorporación a la tiendas online de las aplicaciones de pago móviles como Bizum o Apple Pay. Alternativas que deberán estar disponibles si no queremos perder clientes al final del funnel de compra. 

Otra de las formas de pago que más se ha extendido en los últimos años es la financiación a través de plataformas financieras para comercios online. El funcionamiento es sencillo: cuando el usuario escoge esta forma de pago y visualiza el importe total de su compra, puede elegir los plazos en los que le es más cómodo pagar.

5. Entregas en 24 horas o incluso menos

Los consumidores reclaman cada vez más las ventajas, comodidades y variedad que ofrece el comercio online así como la inmediatez a la hora de disfrutar de los artículos adquiridos que ofrece la compra física tradicional. Por ello, los plazo de entrega serán una de las cuestiones que más marcarán la diferencia en 2020. La flexibilidad y la agilidad se están imponiendo en los principales market places, llegando incluso a ofrecer la opción de recibir el pedido el mismo día, incluso en plazos inferiores a 2 horas.

En definitiva, nos encontramos ante tendencias que ponen el foco en la experiencia de usuario, más que en el producto en sí mismo. La diferenciación en el mercado es cada vez más compleja y los consumidores buscan facilidades e hiperpersonalización en la atención y los servicios de venta a la hora de hacer sus compras.

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