Informes de eventos  •  La Cámara

SmartEar apuesta por la innovación para impulsar la inclusión de personas con discapacidad auditiva

En España tan solo un 25,9% de personas con discapacidad consiguen un puesto de trabajo en comparación con el 64,4% de las personas sin discapacidad que tienen empleo, según datos de 2017 del Instituto Nacional de Estadística. La empresa francesa SmartEar trabaja para reducir esta cifra a través de la tecnología y la innovación.

Así nos lo han contado Sébastien Llorca, co-fundador de SmartEar, y Christophe Bonneton, director general de SmartEar, en un desayuno organizado por la Cámara Franco-Española. Más de una veintena de empresas han acudido al encuentro en el que se ha destacado el papel que ejerce la innovación como ayuda en la integración de profesionales con discapacidad. Así su empresa ofrece soluciones que reducen la exclusión laboral utilizando la última tecnología.

En el desayuno ha participado también Rocío Fernández, responsable de RR.HH. en Selectiva CEE, quien ha destacado que “la legislación avanza a la vez que la sociedad y ya no se centra solo en las personas, sino que se amplía rompiendo las barreras que permiten la inclusión laboral de personas con discapacidad”. Según la legislación vigente, las empresas públicas y privadas con una plantilla igual o superior a 50 empleados, están obligadas a que al menos el 2% sean trabajadores con discapacidad. Solo de manera excepcional podrían quedar exentas si toman otro tipo de medidas alternativas como un acuerdo con un Centro Especial de Empleo; o a través de la realización de donaciones y acciones de patrocinio, en favor de fundaciones o asociaciones de utilidad pública que desarrollen actividades de inserción laboral y creación de empleo de personas con discapacidad; entre otras.

La tecnología al servicio de la integración

Soluciones innovadoras como las que ofrece SmartEar son un salto más para conseguir la integración global de este colectivo. “Tenemos un producto completo para dar respuestas a un problema global que es la discapacidad en una empresa, pero también en el hogar. Se trata de soluciones reales que ayudan a personas de una manera que antes nunca se había hecho”, aseguraba Christophe Bonneton.

Su trabajo es fruto de 3 años de I+D+i en los que han integrado tecnología 3D y la inteligencia artificial. Los sistemas que utilizan escuchan sonidos, los identifican y los convierten en un lenguaje lumínico que avisa a la persona de determinadas situaciones como la entrada de una llamada o la activación de una alerta de incendio.

Mediante dispositivos sencillos, sus productos consiguen normalizar la vida de las personas con discapacidad auditiva creando sistemas a medida que permiten realizar llamadas entre personas sordas o activar la geolocalización para localizarlas en caso de una emergencia como un desalojo. El impacto social es enorme y las soluciones completamente personalizables en función de las necesidades de cada persona o empresa.

Otro dato que destacaba el director general de SmartEar es que el 80% de la población sorda es analfabeta, “por eso nuestro trabajo es complejo y buscamos encontrar soluciones para todo tipo de personas y puestos de trabajo adaptando  las soluciones. Estamos entre dos mundos: el de los negocios y el social, donde tenemos un desafío para integrar a personas con discapacidad”.

Comparte tu proyectos empresariales en un círculo empresarial con más de 600 empresas nacionales e internacionales y da impulso a tu negocio. Descúbre cómo hacerlo a través de nuestros desayunos patrocinados.

CONTACTO

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa