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Prácticas anticompetitivas en el escenario actual. Riesgo económico y reputacional

Aspectos más relevantes relacionados con el Derecho de la Competencia y su especial relevancia en el momento actual

El lunes 29 de junio, Lourdes y Ruiz Belén Marín, abogadas y socias del área de Competencia EJASO ETL Global, presentaron los aspectos más relevantes relacionados con el Derecho de la Competencia y su especial relevancia en el momento actual

Desde hace algunos años, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) está especialmente activa en la detección e investigación de prácticas anticompetitivas en todo tipo de sectores y cada vez es más frecuente encontrar noticias acerca de prácticas anticompetitivas de algunas empresas en los medios de comunicación.

Si bien los casos más mediáticos suelen ser de grandes empresas, el Derecho de la Competencia afecta a empresas de cualquier sector y de cualquier tamaño. 

Una infracción de las leyes de Competencia puede acarrear graves daños reputacionales a la empresa e importantes multas económicas que pueden alcanzar hasta el 10% del volumen de facturación  y, en ocasiones, incluso la prohibición de contratar con las Administración pública.

Un buen asesoramiento en el ámbito de la competencia puede evitar que a una empresa se le impongan condiciones abusivas y/o injustas en sus contratos o ser víctima de prácticas prohibidas que le dificulten competir en el mercado y, por tanto, llevar adelante su negocio.

Al existir un gran desconocimiento sobre esta área, resulta bastante habitual que se den este tipo de supuestos, a veces, sin que ni siquiera el infractor sea consciente de ello.

¿Qué hace imprescindible al Derecho de la Competencia?

Por un lado, la necesidad de evitar las graves consecuencias de ser sancionado (que a veces llega a poner en peligro la propia continuidad de la empresa), o en su caso, minorar su impacto.

Por otro lado, la posibilidad de detectar, impedir y denunciar las infracciones de las que una empresa puede ser víctima, lo que le impediría competir en igualdad de condiciones. Así, permite evitar que los competidores expulsen del mercado una empresa o dificulten su permanencia en el mismo con comportamientos anticompetitivas.

Es importante destacar que, en febrero de 2020, la CNMC ha publicado un borrador de guía sobre cumplimiento normativo en la que apunta a que, de la misma manera que las empresas preparan medidas de prevención en el ámbito penal o de protección de datos, las empresas de todo tamaño y sector deberían contar con un programa de cumplimiento sobre Derecho de la Competencia.

Derecho de la Competencia tras la Covid-19

En el contexto del estado de alarma provocado por la Covid-19, las autoridades de la competencia han comunicado públicamente estar especialmente vigilantes antes posibles conductas anticompetitivas y han habilitado un canal específico de recepción de renuncias. Asimismo, la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria podría dar lugar a que, como en crisis anteriores, algunas empresas y asociaciones empresariales pusieran en marcha iniciativas novedosas que podrían incurrir en infracciones del Derecho de la Competencia.

Documentation

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