Nuestra visión sobre

¿Por qué el País Vasco es cuna de inversión europea?

La inversión en el País Vasco está situada entre las más altas de Europa debido a su enorme concentración industrial. Con una superficie que supera solo los 7.000 kilómetros cuadrados y con apenas dos millones de población, se ha posicionado como uno de los referentes internacionales de la Industria 4.0.

¿Por qué invertir en el País Vasco?

Existen muchos datos que nos permiten concluir que llevar a cabo una inversión o poner nuestro negocio en el País Vasco es una buena idea. ¿Por qué invertir en el País Vasco? 

Actualmente, en las regiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Euskadi ocupa el puesto número 81 del PIB, de acuerdo a un estudio de la Dirección de Economía y Planificación del Gobierno vasco. Esto convierte a esta región en una de las pocas a nivel mundial cuya población cuenta con una de las rentas más altas, generando una importante oportunidad de compra para nuestros intereses.  De hecho, la media del PIB per cápita de los países miembros de la Unión Europea está en los 25.595 euros, mientras que en el País Vasco asciende hasta 30.459 euros

Por otro lado, el PIB industrial también es superior siendo del 23,5%, frente al 19,3% de la media europea. Este desarrollo centralizado en la industria, que se ha ido consolidando con el tiempo, ha permitido crear un ecosistema que nutre no solo a España, sino a nivel internacional, con productos industriales que centraliza las exportaciones de la región. Analizando las ramas de actividad más importantes a nivel de exportaciones destacan los productos relacionados con la fabricación de vehículos de motor, siendo ésta la rama de mayor volumen con diferencia; otros materiales de transporte; maquinaria de uso general; y siderurgia, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). 

Así mismo, la apuesta de la región por el I+D+i, es otro de los factores que le han permitido impulsar la innovación, destinando una inversión que se encuentra en el 2,03% sobre el PIB. Euskadi ha fomentado la creación de un entorno óptimo para la incubación y aceleración de startups relacionadas con la Industria 4.0. Así, en 2019 celebró la tercera edición de BIND 4.0, un punto de encuentro entre startups internacionales innovadoras y grandes empresas consolidadas y radicadas en Euskadi, impulsado por entidades públicas y privadas, que busca impulsar la transformación digital de la industria vasca.

Además, si estamos pensando en establecer un negocio, también contamos con una de las mejores manos de obra de Europa con una productividad por trabajador que asciende hasta el 130%.

Invertir en el País Vasco es expandir nuestro negocio en Europa

Pese a estar situado en un terreno montañoso en la parte norte de España, la inversión europea en el País Vasco no para de crecer gracias a su fantástica red de infraestructuras. Según el Financial Times, Euskadi es la región de medio tamaño que cuenta con la mejor conectividad de Europa. Esto, sumado a ser una de las zonas más productivas, lo convierte en un buen lugar para invertir.

Se puede acceder por mar gracias a los puertos marítimos de Bilbao y Pasajes, por aire con el aeropuerto internacional de Bilbao, que acoge más de cuatro millones de pasajeros al año, o el aeropuerto de Foronda, situado en Vitoria-Gasteiz, que concentra la mayor cantidad de transporte de carga por aire a nivel estatal.

San Sebastián también cuenta con otro aeropuerto, al que se suma, además, una red ferroviaria de alta velocidad perfectamente capacitada y una red de carretera que atraviesa los Pirineos convirtiéndose en una de las puertas de la península a Europa.

En la Cámara Franco-Española contamos con una delegación en País Vasco. Si quieres ampliar tu negocio en esta región o eres una empresa vasca y te gustaría aumentar tus oportunidades de negocio nacionales e internacionales, podemos ayudarte.

Contacto

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa