Informes de eventos

Plan de igualdad en las empresas: una obligación y una oportunidad

Una decisión empresarial y no un trámite burocrático. Las empresas lo tienen que ver como una oportunidad de mejora

Seguimos con nuestros #webinars! El 3 de noviembre abordamos con Triangle Talent Solutions las últimas novedades sobre la implementación de un los Planes de Igualdad en las empresas

Para Rafael Chicharro y Jaime Tomás es “un conjunto de medidas para ayudar a reducir la discriminación en las empresas”. Desde Triangle Talent animamos a que sea una decisión empresarial y no un trámite burocrático.  Las empresas lo tienen que ver como una oportunidad para mejorar la imagen corporativa, los procesos de la empresa, así como la plena instauración de los principios de transparencia, igual valor y cero discriminaciones.

El plan de igualdad tiene como normativa vigente:

  • LOIEHM 2007 que marca la estructura general 
  • RD 2019 de medidas urgentes que marca los plazos, en los cuales antes del 7 de marzo de 2021 deberán tener registrado el plan las empresas de entre 100-150 personas en plantilla y antes del 7 de marzo de 2022 las empresas de entre 50-100 personas.
  • RD 901/2020 que legisla los principios de transparencia y negociación y marca el cómputo de personas en plantilla y las composiciones de las comisiones negociadoras entre otras. Entra en vigor el 13 de enero de 2021.
  • RD 902/2020 que estipula el principio de igual valor, y legisla el registro salarial y la auditoría retributiva a realizar en los planes de igualdad. Entrará en vigor el 13 de abril de 2021 y hasta entonces el Ministerio creará las herramientas para realizar el registro

En definitiva, con fecha tope de marzo de 2022 todas las empresas que en algún momento hayan alcanzado el umbral de 50 personas (incluyendo personal contratado por ETT y personal que supere las 100 horas anuales) aunque en dicha fecha no lo tengan, tendrán que haber registrado su plan de igualdad. Dicho plan de igualdad, desde enero debe ser negociado siempre mediante una comisión negociadora paritaria, y desde abril de 2021 debe incluir la auditoría salarial.

 

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa