Nuestra visión sobre

Nuevas tendencias en el sector legal

Cada 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado. Aprovechamos para repasar las nuevas tendencias que están cambiando el sector legal.

Según el prestigioso Centro de Estudios Garrigues, que cita al conferenciante Richard Susskind, la abogacía va a sufrir más cambios en el próximo decenio que en los anteriores cien años. La globalización y otros fenómenos sociales, así como las nuevas tecnologías, están propiciando que los despachos legales tengan que adaptarse, aunque también se están abriendo nuevos campos de negocio para ellos. En este artículos analizamos algunas de esas nuevas tendencias en el sector legal.

Los avances tecnológicos: el LegalTech

Bajo la denominación de LegalTech se engloban todos los avances tecnológicos que están cambiando en sentido digital el ejercicio de la abogacía. Hace referencia a aspectos como las firmas electrónicas y digitales, el cloud computing o la transmisión de datos mediante claves cifradas (fenómeno también conocido como blockchain).

Pero, sobre todo, la principal novedad es la inteligencia artificial adaptada al mundo de la abogacía. Permite procesar o consultar cantidades masivas de documentos de manera rápida, así como generar otros automáticamente. Está claro que todos estos avances harán más rápido y eficaz el trabajo de los despachos de abogados.

La abogacía virtual

Nacida hace unos años en Estados Unidos, la abogacía virtual es una realidad en todo el mundo. Consiste en prestar servicio a los clientes a distancia gracias a las nuevas tecnologías. Así, podemos resolver consultas por videoconferencia y realizar otros servicios.

Además, todo apunta a que la abogacía virtual se está convirtiendo en un nuevo nicho de mercado para el sector legall.

La especialización en asuntos medioambientales

Aunque el derecho medioambiental existe desde hace años, en los últimos tiempos se está intensificando como campo de actuación para los abogados. Hoy en día, casi todos los grandes despachos legales cuentan con expertos en este tipo de legislación y también en certificaciones, licencias o expedientes sancionadores. Es un ámbito legal que va a tener gran relevancia en el futuro y, como tal, nos supone un amplio mercado nuevo para la abogacía.

 

La internacionalización

Puesto que vivimos en un mundo globalizado, todo bufete de abogados que quiera crecer necesita internacionalizarse. Puede hacerlo a través de oficinas propias, de colaboradores o de alianzas con otros despachos. Pero también debe contratar nuevos perfiles de profesionales muy especializados y que dominen habilidades necesarias en el mundo actual. Entre estas últimas, la capacidad de negociación, el liderazgo, la inteligencia emocional y la empatía.

La mediación concursal

Otro campo de trabajo que va a cobrar enorme importancia es el de la mediación concursal en procedimientos mercantiles. La aparición de la Ley de Segunda Oportunidad y la crisis económica que sucederá a la pandemia abren nuevas posibilidades en este campo a los despachos de abogados.

En conclusión estas son algunas de las líneas maestras que marcarán el futuro del sector legal en los próximos tiempos. Según el Consejo General de la Abogacía, 2021 será un año "estratégico" para el sector y solo sobrevivirán quienes sepan adaptarse.

Articles sur le même thème

Evénements sur le même thème

No event matches your search

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa