Informes de eventos

La discapacidad como plusvalía en las empresas

No ver te abre otros puntos de vista. Tras una discapacidad hay muchas capacidades.

El desayuno a oscuras de la Cámara Franco-Española patrocinado por Dans le noir? fue la ocasión de abrir los ojos sobre una temática impactante:

A través de una charla a cargo de personalidades como Enhamed, campeón paralímpico de natación y orador, Gema y Begoña de la fundación Adeco y Jordi, jefe de sala en Dans le Noir?, los participantes compartieron un momento fuerte, desayunando y charlando en la oscuridad la más absoluta.

Como planteado por Enhamed; “no ver te abre otros puntos de vista”. En un país donde las empresas de más de 50 empleados tienen la obligación legal de que 2% de su plantilla sean personas con discapacidad, está todavía representa una dificultad en la empleabilidad.

Sin embargo, una persona con discapacidad, solamente por su experiencia y por su imaginación es capaz de encontrar soluciones distintas y sacar el punto de vista o un recurso que no tendrán los  competidores.

Muchas de las evoluciones tecnológicas, desarrolladas para aportar soluciones a personas con discapacidad ha sido ideadas por personas con discapacidad: Google Home, Alexa, los lectores de pantalla, Roger Voice…

Los oradores coinciden en señalar que hay un desconocimiento y de miedo de parte de las empresas sobre la discapacidad. Por eso, el objetivo de la fundación Adecco, que trabaja desde 1999 con la personas tanto con las empresas, es la integración, la inclusión laboral y la sensibilización sobre la discapacidad.

Gema y Begoña explican la importancia de la formación:

  • de los empleados, quienes a menudo no saben cómo comportarse con una persona con discapacidad, al contrario de los recursos humanos
  • de las personas con discapacidad, para que puedan desarrollar su potencial

Por otra parte, existe una necesidad de poder detectar la discapacidad, de ahí la importancia de hacer sensibilización en las universidades, centros educativos y otras instituciones, además de un acompañamiento a la familia de estas personas.

Para concluir, como lo dijo Jordi, camarero en Dans le noir ?lo más importante es lo que sabe y puede hacer la persona”, porque tras una discapacidad hay muchas capacidades,

Contacto

Dans le noir ? Madrid

Tfno.  - 912 962 761 - 658 544 629

dir-mad@danslenoir.com

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa