Informes de eventos  •  La Cámara

Juan Luis Cebrián: “No soy catastrófico. España funciona porque han mejorado la sociedad civil y las empresas

Juan Luis Cebrián, periodista, escritor, académico de la Real Academia Española, y miembro del Conseil de Surveillance de Le Monde es uno de los líderes de opinión de nuestro momento. Con su trayectoria repartida entre la prensa y la empresa, este licenciado en Ciencias de la Información, ha demostrado ser un gran conocedor de nuestra historia contemporánea.

Así lo mostró el pasado mes de julio durante uno de los tradicionales almuerzos del Club d’Affaires, que organizó la Cámara, el pasado 10 de julio. A lo largo de dos horas el fundador de El País y exconsejero del Grupo Prisa compartió su visión de la actual situación socio-política mundial:  “es cierto que estamos en una situación irregular y compleja pero no es exclusiva a España”.

Cebrián, que actualmente es consejero senior de Atrevia, incidió en que la situación que vivimos actualmente no es sino fruto del cambio tecnológico y digital que estamos experimentando. Un cambio que ha impulsado transformaciones de todo tipo en el ámbito económico, político y en la civilización en general, mucho más profundos de lo que nadie podía prever.

Sin embargo, insistió Cebrián “no soy catastrófico. España funciona porque han mejorado la sociedad civil y las empresas”. Para el fundador de El País, la sociedad ha avanzado enormemente en los últimos 40 años y cuenta con universidades de prestigio; a lo que se ha sumado el crecimiento del  sector empresarial, donde hoy en día contamos con grandes multinacionales españolas. El invitado quiso recordar que estamos creciendo al 2,3% con visos de mejora y, por ello, no debemos ser pesimistas, aunque reconoció que la inversión extranjera se puede mejorar.

En referencia al sector periodístico, para quien ha entrevistado a todos los presidentes franceses desde Giscard d'Estaing, los periódicos no es que vayan a desaparecer, es que ya han desaparecido, al igual que la publicidad. Pero, según su parecer, también sucederá con los bancos, los despachos de abogados…. como uno de los efectos directos de la digitalización. 

Nos esperan unos 30 o 40 años de confusión, concluyó Cebrián.

Los almuerzos del Club d’Affaires son un punto de encuentro con los principales líderes de opinión de nuestro país.

EL CLUB D'AFFAIRES FRANCE-ESPAGNE

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa