Nuestra visión sobre

Herramientas que ayudan a las pymes a garantizar la protección de datos

Cumplir con la LOPDGDD no siempre es tarea fácil para las pymes. Descubre tres herramientas que te ayudarán en esta tarea

Los usuarios de Internet tienen derecho a que los datos que vierten en la red sean correctamente protegidos y gestionados. La Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) se encarga de velar por ese derecho. Sin embargo, según algunos estudios recientes la mitad de pymes y autónomos aún no cuenta con las medidas necesarias para garantizarlos.

El próximo 28 de enero se celebra el Día Europeo de la Protección de Datos, una fecha proclamada por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y las autoridades de Protección de Datos de los estados miembros de la Unión Europea, con el objetivo de informar y concienciar sobre los derechos y obligaciones como usuarios de Internet. Aprovechamos esta fecha para abordar este tema y para compartir algunas herramientas que ayudarán a pymes y a autónomos a cumplir con la normativa en esta materia

¿Cumplen las pymes con la LOPDGDD?

¿Cumple el tejido empresarial con la LOPDGDD? La empresa registradora de dominios GoDaddy arrojaba recientemente datos concluyentes en su informe Radiografía de las pequeñas empresas y autónomos españoles. Entre ellos está, por ejemplo, que el 92% de las empresas no utiliza el certificado SSL en su web para el cifrado de extremo a extremo.

La mayoría de pymes y autónomos crea por su cuenta su página web. Esto, aunque ahorra costes, trae problemas a la hora de cumplir con la legislación.

Además, muchas entidades no son del todo conscientes de la necesidad de proteger los datos de carácter personal de sus clientes, usuarios o trabajadores, algo que deben garantizar mediante la implantación de una serie de procesos internos, que, a su vez, están sujetos al control y supervisión de órganos específicos, como la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Muchos negocios tampoco tienen en cuenta la necesidad de vigilar la privacidad en las transacciones de comercio electrónico o la propiedad intelectual, por ejemplo, ni cuentan con un protocolo de actuación en esta materia.

Por ello, cada día más organizaciones están contando con el apoyo de consultoras especializadas en la aplicación de la LOPDGDD. Además, resulta esencial la figura del delegado de protección de datos. De hecho, la Agencia Española de Protección de Datos ha impuesto ya multas a pymes que no disponen de este puesto en su estructura organizativa.

Cumplir con la normativa resulta esencial, más aún cuando los ciudadanos son cada vez más conscientes de sus derechos y no dudan en hacerlos valer.

Herramientas para cumplir con la ley

Existen diferentes herramientas que podemos utilizar para velar por los datos de los usuarios. La Agencia Española de Protección de Datos nos ofrece una. Su nombre es Comunica-Brecha RGPD y tiene como objetivo promover la transparencia y responsabilidad entre los responsables del manejo de datos. Así se permite a los usuarios conocer si ha existido una brecha en la seguridad y cómo ha afectado a sus derechos.

El mismo organismo nos ofrece Facilita Emprende, una herramienta para determinar el uso que le damos a los datos. Consiste en un formulario que genera diversos documentos, como la política de privacidad, que cumple con la legislación vigente.

Otra que podría resultarnos interesante es QMA LOPD, al contar con los modelos que pide el Reglamento Europeo en Protección de Datos. Sigue una metodología proactiva en el análisis y gestión de riesgos al tratar los datos.

En definitiva, las pymes aún tienen trabajo que hacer para cuidar de los datos de sus clientes y usuarios de sus sitios web. Sin embargo, con los consejos de esta página y las herramientas adecuadas, no tendremos problemas para ello.

Articles sur le même thème

Nuestra visión sobre

Nuevas tendencias en el sector legal

Cada 3 de febrero se celebra el Día Internacional del Abogado. Aprovechamos para repasar las nuevas tendencias que están cambiando el sector legal.

Evénements sur le même thème

No event matches your search

PLUS D'ACTUALITÉS

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa