Entrevista

El embajador de Francia en España: “Las empresas francesas generan en España cerca de 96.000 millones de euros y emplean a más de 350.000 personas”

El Embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, recibió a las empresas del Club d’Affaires de la Cámara Franco-Española en un almuerzo de trabajo donde dialogaron sobre distintos temas de actualidad que afectan a ambos países. Aprovechamos la ocasión para entrevistar al Embajador sobre estos aspectos

La diversidad de los sectores que representan las empresas del Club d’Affaires, ha permitido trazar un panorama pormenorizado de la situación económica en España, Francia y Europa y de los desafíos a los que se enfrentan actualmente las empresas. El futuro de la Unión Europea o el peso que tienen en la economía de ambos países las empresas francesas y españolas.

¿Qué peso tiene la actividad de las empresas francesas en el PIB español?

Las empresas francesas generan en España un volumen de negocios de alrededor de 96 000 millones de euros y emplean a más de 350 000 personas en más de 2500 filiales presentes en el territorio”.

¿Qué peso tienen las empresas españolas en Francia?

España es un inversor histórico para Francia. El año pasado se desarrollaron 45 proyectos de implantación españoles en Francia, generando más de 1.000 empleos.

¿Dónde ve más oportunidades en el desarrollo de las empresas francesas en España? ¿Y de las españolas en Francia?

España tiene una carta que jugar en el sector telecomunicaciones con un liderazgo real en el despliegue de la 5G. Además, las empresas españolas de las biociencias pueden aprovechar de su alta competencia

¿Qué cree que puede aportar España a las empresas francesas?

El mercado español es un mercado próximo, amplio y dinámico, siendo igualmente un punto de partida para desarrollarse en otros mercados como Portugal o América Latina. Además, también ofrece un acceso privilegiado a un verdadero pool de talento formado en las mejores universidades

Francia y España tienen a nivel europeo un peso importante, ¿cómo ve el papel de nuestros países en la Unión Europea en los próximos cinco años?

La Unión Europea se enfrentará a numerosos desafíos, siendo un claro ejemplo las medidas arancelarias proteccionistas establecidas por Estados Unidos.

Europa debe fomentar la innovación para reforzar la industria y responder a los desafíos climáticos. Asimismo, debemos avanzar en la profundización de la arquitectura del euro y en el establecimiento de una fiscalidad acorde con el siglo XXI

¿Cómo ve usted, en el futuro el papel de las Cámaras de Comercio Francesas?

Las Cámaras de Comercio constituyen espacios unificadores para el sector privado, con un conocimiento profundo de la actividad económica del país, siendo así interlocutores privilegiados para las relaciones bilaterales. Además, juegan un papel importante como miembros activos de la red de instituciones francesas en el extranjero, contribuyendo mucho con actividades que implican a actores económicos muy relevantes”.

Share this page Share on FacebookShare on TwitterShare on Linkedin
Close

Ser Socio

Descubre las ventajas de la Cámara Francesa